marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL ESPECTÁCULO DE DANZA EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE PADRE NUESTRO, NUESTRO LLEGA AL TEATRO SERGIO MAGAÑA

La creación de la coreografía parte de conceptos como la vida, la muerte y la impermanencia

Se presentará en el Teatro Sergio Magaña

A partir del 24 de noviembre se escenificará en el Teatro Sergio Magaña el espectáculo de danza contemporánea El principio de incertidumbre padre nuestro, nuestro, codirigido por Patricia Marín Escutia y Víctor Leonardo Beltrán Albores, de la compañía Danza Visual. La coreografía es una reflexión, a través de una mirada al libro tibetano de la Vida y la Muerte y al principio de incertidumbre de Werner Heisenberg que erige una interpretación móvil y corporal sobre la percepción de la vida, la muerte, la impermanencia y el umbral incomprensible entre ellas.

A partir del postulado de Heisenberg, según el cual, es imposible medir simultáneamente y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula, la compañía explora las profundidades infinitas que llenaban el vacío al comienzo de los tiempos y el espacio; esto con una elucubración imposible e improbable: la vida. Mientras mayor sea la precisión en la medida de una de estas magnitudes, mayor será la incertidumbre en la medida de la variable complementaria.

Para ello se apoya en elementos escenográficos minimalistas que proveen al espacio de un planteamiento reduccionista nítido. El diseño de iluminación y la dirección de arte es monocromática para hacer referencia y contribuir con la tensión polarizada.

Patricia Marín Escutia es una bailarina, diseñadora gráfica y coreógrafa mexicana. Formó parte de las compañías mexicanas Danza Libre Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2006, Tierra Independiente en 2009, Ángulo Alterno en 2010 y A Poc A Poc Danza en el periodo de 2010-2014. Ganadora del concurso de coreografía Ópera prima con 3⁄4 (tres cuartos) en 2010.

Víctor Leonardo Beltrán Albores es licenciado en Danza Clásica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Becario en el Miami City Ballet School. Bailó con la Compañía Nacional de Danza de 2007 a 2015. Desde 2010 colabora con A Poc A Poc Danza Contemporánea. Ha presentado su obra en Cuba, Ecuador y México. Actualmente estudia la licenciatura en Gestión cultural en la Universidad de Guadalajara, la licenciatura en Políticas y Proyectos sociales en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) y la maestría en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja.

El principio de incertidumbre padre nuestro, nuestro se presentará del 24 de noviembre al 3 de diciembre los viernes 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horasen el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 156 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite:

www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Noviembre. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX #SomosDanza #YoVoyAlTeatro #CulturaSolidariaCDMX

Ulises Ortega, ulises@artilugiocomunicacion.com