marzo 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ENTREGA SECTUR DISTINTIVO “VEN A COMER 2017” EN LA IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.

Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es la única en el mundo en obtener esta distinción.

El distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa y en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana.


 
Categoría I. Emprendedores:
Xoletongo, el Sabor del Agave
Estado de Tlaxcala
 

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Monterrey, fue el escenario para llevar a cabo la premiación de los ganadores del distintivo “Ven a Comer 2017”, ya que en estos destinos es donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía  mexicana como referente mundial, además de que fue coincidente con la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.


 
 
Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas:
Restaurante La Coronita
Estado de Oaxaca
 
 
 

La Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de nuestra identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.


 
 
Categoría III. Cocineros:
Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña
Estado de Morelos
 

En tal sentido es de resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyos objetivos son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana.

Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.


 
 
Categoría IV. Productos:
Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural.
Estado de Chiapas.

Con base en ello y el carácter transversal que requiere este tema, se integró, en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, órgano coordinado por esta Secretaría y donde se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, como instrumento para identificar y reconocer a prestadores de servicios clasificados en cuatro categorías: emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas

Es importante mencionar que el distintivo “Ven a Comer” ha sido diseñado bajo una metodología meticulosa en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman, los cuales a su vez están alineados a una actividad ancestral, comunitaria y viva.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en las siguientes 4 etapas: la primera, que inició en junio con la convocatoria de participación a todas las entidades del país, donde las secretarías estatales de turismo realizaron un proceso de selección por categoría y en la cual se recibieron 48 expedientes de 20 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La segunda etapa consistió en realizar la primera evaluación de los expedientes, a fin de decantar aquellos que no cubrieran con los criterios de selección. En este proceso resultaron 24 semifinalistas. Durante la tercera se pusieron a consideración varios aspectos para la evaluación de los candidatos como que fueran proyectos innovadores, comprometidos con la calidad y representar una experiencia acorde con el objetivo del distintivo “Ven a Comer”, entre otros.

Derivado de este ejercicio resultaron 8 finalistas que pasaron a la cuarta etapa, donde se evaluaron los proyectos entre los miembros del Subgrupo de Evaluación del Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía. En el seno de este Subgrupo se presentaron argumentaciones ejecutivas de cada proyecto, señalando los criterios más relevantes de evaluación para cada categoría y este ejercicio permitió proporcionar los elementos suficientes para emitir la votación que determinó a los 4 ganadores de la convocatoria 2017:

La Secretaría de Turismo puntualiza que todos y cada uno de los 48 participantes son embajadores de nuestra gastronomía mexicana.