LA LEY FINTECH UNA REALIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO MEXICANO, LA REVOLUCIÓN 4.0

 

Ciudad de México, 16 de abril de 2018.

Después de meses de espera para que la Ley FinTech fuera aprobada, hoy ya es una realidad en nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y particular, el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La Cámara aprobó el dictamen en lo general con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

A lo que se refiere en materia del uso de tecnología avanzada para el reconocimiento facial, la empresa de origen europeo eID (electronicid.eu) pone a disposición del sector financiero VideoID, su herramienta para la videoidentificación digital, la cual ayudará a las empresas financieras a cumplir 100 por ciento esta regulación, pues a través de sus diferentes funciones permite identificación fiel en tiempo real, sumamente confiable a la par que protege la identidad de los usuarios bancarios.

eID es parte de los miembros de la Asociación FinTech México, https://www.fintechmexico.org/miembros/  y tiene como misión colaborar en el desarrollo de tecnologías que promuevan a la par de la Asociación las mejores prácticas en el tema del proceso de transacciones electrónicas y medios de pago.

En entrevista con Eduardo Guraieb, director general de la FinTech México nos comenta que: “Es muy valioso tener socios que desarrollan tecnologías que incrementan la confianza en los servicios financieros, nos da gusto ver cómo se usa la tecnología para garantizar la seguridad y prevenir la incidencia de fraudees y robos de identidad. Como un sector nuevo, siempre es bueno que el crecimiento venga acompañado de infraestructura tecnológica eficiente en la mitigación de riesgos”.

La Ley FinTech pretende regular las instituciones de tecnología financiera, sus 145 artículos tienen como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico. Asimismo, pretende combatir el lavado de dinero y fomentar la protección de las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros, deberá establecer las medidas a las que deberán sujetarse las IFT* para tener un control sobre las transacciones.

Para algunos especialistas, la Ley FinTech permite a México convertirse en un modelo para la región gracias a un avance regulatorio que espera fomentar la inversión en el país y mejorar el ecosistema financiero. De acuerdo con Fintech México, se estima que la ley traiga más de 5 mil millones de pesos anuales en beneficio de familias y PyMEs, además promueve el uso de la tecnología como el camino más rápido para avanzar en resolver el reto de inclusión financiera de México.

¿Qué es Fintech?

Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra Fintech se forma a partir de la contracción de los términos finance y technoogy en inglés, FINTECH.

Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados, y la Asociación FinTech considera que las verticales más importantes dentro del sector son: Medios de pago y transferencias, infraestructura para servicios financieros, (Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica); Medios de pago y transferencias, infraestructura para servicios financieros, originación digital de créditos, soluciones financieras para empresas, finanzas personal y asesoría financiera, mercados financieros, crowdfunding, insurTech, Criptomonedas y blockchain y Entidades financieras disruptivas (bancos u otras entidades financieras 100% digitales)

*Las instituciones de tecnología financiera se entienden como aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

Dichas instituciones, en el sector privado, son las de pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de Internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras.

Leticia Rodriguez, G.P.A. Leticia.rodriguez@global-position.com Tel. 52 55 4161 0820, Directo: 52 55 5611 3183, Movil:  52 55 27373184, www.global-position.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *