EMPRESAS SE BENEFICIARÁN CON EL NUEVO COMPROBANTE DE RECEPCIÓN DE PAGOS

Ciudad de México, 12 de abril, 2018.

Aspel, empresa desarrolladora de software administrativo, actualiza sistemas para integrar este documento asociado al Comprobante Fiscal Digital por Internet

De acuerdo con los cambios derivados de la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la integración del Comprobante de recepción de pagos; los meses sin intereses, pagos diferidos o las ventas que se hayan realizado en parcialidades se verán reflejados de manera precisa en los registros contables de las empresas. Esto dará como resultado un mejor control de la causación de algunos impuestos.

Hasta hace poco, el sólo hecho de emitir un CFDI implicaba, en algunos casos[1], que se diera efecto al pago de los impuestos, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta (ISR), sin considerar si el emisor ya había realizado el cobro del dinero de la operación. Esta situación afectaba las finanzas de algunas empresas por no contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos fiscales.

“El Comprobante de recepción de pagos facilitará el cumplimiento por parte de los contribuyentes sin que esto impacte sus finanzas, ya que ahora se tendrán mejores controles para considerar adecuadamente el IVA, acumulación de ingresos y deducción de gastos para ISR en sus declaraciones únicamente por el monto recibido sobre las facturas cobradas y pagadas, dependiendo del régimen fiscal de cada contribuyente” señala Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de  Aspel.

El Comprobante de recepción de pagos es un documento asociado a un CFDI que sólo se emite cuando existe una venta que es pagada en un momento distinto a la emisión de su factura origen. Éste muestra la información relacionada con el abono diferido o en parcialidades de un bien o servicio y deberá acompañar siempre a los CFDI de productos comercializados bajo estos esquemas.

“Hemos actualizado los sistemas Aspel Facture, SAE, CAJA o ADM, por mencionar algunos ejemplos, con el objetivo de facilitar esta operación a los contribuyentes. Integran opciones para activar el Comprobante de recepción de pagos cuando sea necesario, ayuda a su llenado a través de la inclusión de la información relacionada con la factura de la operación original y poder generar este nuevo documento de manera ágil”, afirma la Gerente de Soporte Técnico de Aspel.

Para incorporar el Comprobante de recepción de pagos a un CFDI sólo se deben seguir unos cuantos pasos con el auxilio de los diferentes sistemas administrativos que hay en el mercado:

1.- Generar un CFDI por el total del importe del artículo o servicio con método de pago (PPD – Pago en Parcialidades o Diferido).

2.- Indicar que será pagado en parcialidades.

3.- En caso que el pago se realice en una sola exhibición, pero posterior a la fecha de emisión del CFDI, también debe ser señalado en el campo correspondiente.

4.- Cuando se reciba cada uno de los pagos, se deberá generar en el sistema administrativo, el Comprobante de recepción de pagos correspondiente, en el que se indicará:

Fecha y hora

Forma de pago (efectivo, transferencia electrónica o cheque nominativo, según corresponda)

Moneda

Tipo de cambio (sólo si aplica)

Monto

Es importante señalar que el 1 de julio del 2017 entró en vigor de manera opcional el uso del Comprobante de recepción de pagos y que este será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018.

Acerca de Aspel

Aspel es una empresa mexicana que, a lo largo de 35 años de trayectoria, ha logrado consolidarse como un líder indiscutible en el mercado de software administrativo. Su liderazgo es resultado de la innovación que existe detrás de sus soluciones tecnológicas, al servicio de más de 850 mil empresas todos los días; mientras que su misión es la de automatizar la administración de las pequeñas y medianas empresas, profesionistas y emprendedores de Latinoamérica, con los mejores sistemas y servicios en Internet.

Aspel tiene más de 5 mil 500 distribuidores, responsables de garantizar un servicio profesional, de alto nivel y cercano a todos sus clientes a nivel nacional. Además, cuenta con 18 centros de capacitación y 11 oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tijuana, Querétaro, León, Puebla, Chihuahua y Hermosillo.

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[1] Por algunos contribuyentes quienes acumulaban ingresos y efectuaban deducciones.

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