marzo 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ÉXITO DEL TURISMO, PRODUCTO DEL TRABAJO DE TODOS LOS MEXICANOS: ENRIQUE DE LA MADRID

Monterrey, NL, 18 de noviembre de 2017.


 
 
 
 
 
 
 

El Secretario de Turismo afirmó lo anterior al inaugurar la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” y sostuvo que este distintivo es uno los programas más exitosos del Gobierno Federal y un instrumento efectivo para abatir la pobreza.   

A su vez, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció “el gran esfuerzo de Sectur para poner a México en un lugar privilegiado en el escenario internacional”. 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la firma de un convenio de colaboración entre Sectur y la SCT para llevar internet, datos, video y servicios de telecomunicaciones, a los 111 Pueblos Mágicos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que si proyectamos el turismo, si le inyectamos más recursos al turismo México sería mucho mejor”. 

El éxito del turismo se debe al trabajo de todos los mexicanos por igual, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid quien subrayó que “cada vez estoy más convencido de que no podría haber éxito en el turismo si no tuviéramos cada año más kilómetros de carreteras, si no tuviéramos más aeropuertos, si no tuviéramos más puertos y ahora también las telecomunicaciones, que son fundamentales para el buen desempeño de la industria turística”.

Al inaugurar, en Monterrey, Nuevo León, la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, De la Madrid Cordero resaltó que el turismo pasa por uno de sus mejores momentos, y no solo en México, sino afortunadamente en el mundo, “somos 1.3 mil millones de personas los que estamos viajando en el mundo y para el año 2030 se estima que casi 2 mil millones de personas estaremos viajando”.

Apuntó que este año el turismo internacional está creciendo al 7 por ciento, pero en México está creciendo al 12 por ciento. O sea que seguimos creciendo por arriba del Producto Interno Bruto (PIB). “Ya lo hemos dicho, pero es de reconocer que en esta administración hemos pasado del 15° al 8° país más visitado del mundo”, recalcó.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Isidoro Rodríguez Calderón, y de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comunicaciones Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Turismo dijo que “tenemos un país mágico, maravilloso, con una gran riqueza cultural y natural”.

Enrique de la Madrid explicó que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo. Recordó que este programa surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.

Añadió que los Pueblos Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible. «Los turistas nacionales y extranjeros que los visitan perciben el esfuerzo y orgullo de su gente”.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de reconocer “el gran esfuerzo de Sectur para poner a México en un lugar privilegiado en el escenario internacional”, anunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, incorporó como marca registrada “Pueblos Mágicos”, con lo que suman 76 las marcas más famosas de México.

“En México sólo tenemos un total de 76 marcas famosas, muchas de ellas de grandes productos mexicanos, de la industria de los alimentos, bebidas, entretenimiento, pero también hay grandes marcas públicas y de esas marcas las que están más posicionadas son el IMSS, Pemex, y hoy a esa familia de marcas públicas se unen Pueblos Mágicos, sin duda un merecido posicionamiento”, agregó.

En su oportunidad el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Sectur y la SCT para llevar internet, datos, video y servicios de telecomunicaciones, a los 111 Pueblos Mágicos, con lo que “se ampliaran los servicios de telecomunicaciones para hacer más atractivos estos destinos emblemáticos del país”.

Ruiz Esparza dijo que con buena conectividad los Pueblos Mágicos podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos de mayor desarrollo en el país, “podrán ofrecer reservaciones, facturación en línea acceso a internet, a voz, a datos televisión de paga, servicios bancarios, entre muchos otros servicios que serán un gran atractivo para los visitantes a estos destinos”.

“Además será una herramienta poderosa de promoción turística, cada video, cada fotografía, cada mensaje que los turistas suban a las redes tendrán un gran impacto de promoción y publicidad del lugar que visitan y serán difundidos incluso alrededor del mundo promoviendo el destino y captando una mayor cantidad de potenciales visitantes a los Pueblos Mágicos”, señaló el titular de la SCT.

El funcionario federal puntualizó que al final del primer trimestre del 2018, más del 25 por ciento de los 111 Pueblos Mágicos, -podrían ser 38-, estarán conectados a la red de internet para ofrecer estos servicios que elevarán la calidad y prestigio de estos destinos.

Por ello, invitó a los gobiernos de los estados y municipios a facilitar los trámites, para que pronto se pueda desplegar este importante proyecto de telecomunicaciones que serán trascendentes para toda la sociedad y en especial para los habitantes de los Pueblos Mágicos, que se verán beneficiados al incrementarse la derrama económica.

A su vez, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón manifestó que “Nuevo León es un estado que ha ido avanzando a través de las generaciones, de origen tlaxcalteca, que nos ha hecho trabajadores, emprendedores, hemos vencido la adversidad del desierto, del agua, de muchas cosas. Es un estado que avanza de una manera más veloz que quizás otros estados del país”.

El mandatario estatal reconoció que el turismo siempre “tiene la dificultad presupuestal, porque siempre el turismo en el reparto de los recursos de la federación siempre esta limitados, porque hay otras prioridades, se dice. Y yo creo que debía de ser al revés: si proyectamos el turismo, si le inyectamos más recursos al turismo México sería mucho mejor”.


 
 
 

Por otra parte, y en el marco de la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República dio a conocer la publicación de la Convocatoria 2017 para aspirantes a Pueblos Mágicos, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la Incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014, y con fundamento en lo establecido en el artículo 5° del mismo Acuerdo.

A continuación, la liga de dicha convocatoria, que está dirigida a las localidades que buscan a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos:

http://bit.ly/2yRTT78

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.