marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PARTICIPAN GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX EN ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL EN PERÚ

 

Tinkuy es un encuentro internacional de arte textil en Cuzco, Perú, que celebra la riqueza y diversidad de los textiles tradicionales.

Por parte de Fomento Cultural Banamex, A.C., los Grandes Maestros del Arte Popular:

Román Gutiérrez Ruíz, Modesto Efrén Nava Vega y Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi participarán y compartirán sus conocimientos y trayectoria.

Ciudad de México.- Compromiso Social de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., anunció la participación de tres Grandes Maestros pertenecientes a su Programa de Apoyo al Arte Popular en el Tinkuy:

Encuentro del arte textil que se celebro del 8 al 11 de noviembre en Cuzco, Perú. Tinkuy es una conferencia internacional organizada por el Centro de Textiles Tradicionales del Cuzco y Andean Textile Arts.

Con una duración de cuatro días, este proyecto reúne a artistas populares de la rama textil, historiadores del arte, antropólogos y público interesado a celebrar la riqueza y diversidad de los textiles tradicionales.

Con el tema “Tejiendo el pasado, presente y futuro”, el programa de este año contará con charlas sobre temas relacionados a los textiles, talleres de técnicas andinas y demostraciones de tejido, entre otras actividades, y contará con participantes de India, Laos, Indonesia, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y otros países de centro y Sudamérica.

Mediante el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, los Grandes Maestros Román Gutiérrez Ruíz, Modesto Efrén Nava Vega y Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi participarán en el encuentro, presentando su trabajo, técnica y trayectoria.

Los maestros artesanos estarán acompañados por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural y creadora del Programa de Apoyo al Arte Popular, quien presentará un panorama general de los logros que este programa ha alcanzado durante más de dos décadas. Román Gutiérrez Ruiz es originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, mientras que Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi es del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

Por su parte, Modesto Efrén Nava Vega reside en Gualupita Yancuictlalpan, Estado de México. Recientemente, el maestro Efrén recibió el Premio a la Trayectoria Artesanal, durante la ceremonia de entrega del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.

Los tres Grandes Maestros explicarán cómo prevalece su cultura tradicional y el uso de fibras y tintes naturales a través de los años, compartiendo sus conocimientos e interactuando con otros artesanos y expertos.

Además, presentarán ejemplos del rescate de los sarapes de Saltillo, que se han realizado en talleres de recuperación de las técnicas del siglo XIX con el apoyo de Citibanamex.

Desde su creación en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular ha buscado impulsar y fortalecer la creación artesanal en México y mejorar la calidad de vida y bienestar de los grandes maestros y sus comunidades.

Con el apoyo ininterrumpido de Citibanamex, una de las vertientes de este programa se ha consolidado en un proyecto de encuentros, con el objetivo de fomentar el intercambio y el enriquecimiento de conocimientos entre los Grandes Maestros del Arte Popular, de manera que se contribuya a la generación de empleos sustentables y la preservación de sus técnicas tradicionales.

Para consultar el programa completo del Tinkuy: Encuentro del arte textil, así como para inscribirse y asistir a las conferencias, el público interesado puede ingresar a la página: www.textilesCuzco.org/tinkuy2017/esp/

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México.

Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones.

Banco Nacional de México, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,496 sucursales, 8,423 cajeros automáticos y más de 21,400 corresponsalías ubicadas en todo el país. Contacto Comunicación Externa: +52 1 (55) 2262 6128 | prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com

Twitter: @Citibanamex

YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex

Facebook: www.facebook.com/Citibanamex

LinkedIn: www.linkedin.com/company/Citibanamex

Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

Acerca de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

Contacto: Juan Carlos Almaguer (55) 1226 0124

juan.carlos.almaguer@citibanamex.com

Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org

Facebook: www.facebook.com/fomentoculturalbanamex

Twitter: @FomentoCulturAC

Instagram: www.instagram.com/fomentoculturalbanamex

YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac