LA ENCUESTA DE ADMINISTRADORES DE FONDOS DE MARZO ENCONTRÓ TEMOR, AUNQUE NO PÁNICO, YA QUE EMPIEZAN A SURGIR GRIETAS EN LA TENDENCIA ALCISTA.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018.

Puntos clave:

El saldo promedio efectivo bajo de 4.7% del mes pasado, a 4.6% en marzo.

La amenaza de una guerra comercial (30%) vuelve al primer lugar de la lista de riesgos cola comúnmente citados por los inversionistas, por primera vez desde enero de 2017, seguida por la inflación (23%) y una desaceleración del crecimiento mundial (16%).

El 74% de los inversionistas encuestados cree que la economía mundial está en el último ciclo, el porcentaje más alto en la historia de estas encuestas.

Las expectativas por un crecimiento mundial más rápido cayeron 19ppt a un 18% neto en marzo, el nivel más bajo desde que el Reino Unido votó por abandonar la UE en junio de 2016.

El FAANG + BAT a largo plazo sigue siendo la operación más concurrida (38%), el dólar a corto plazo es ahora la segunda operación más concurrida (17%), mientras que la volatilidad a corto plazo pasa de ser la primera en enero a ser la sexta.

El 58% de los inversionistas encuestados creen que las ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés) globales crecerán más del 10% en los próximos 12 meses.

El porcentaje neto de inversionistas que desearían que las empresas mejoren sus balances está en el nivel más alto en más de 8 años.

Los administradores de fondos mantienen obstinadamente una postura a largo plazo en acciones globales, bancos y tecnología, mientras que mantienen una postura a corto plazo en bonos y estrategias defensivas.

Los inversionistas están reduciendo el riesgo al aumentar las asignaciones a elementos defensivos, como los productos básicos, Fibras, EE. UU. y los bancos; están rotando fuera de elementos cíclicos y jugadas de valor relativo que incluyen energía, discrecionalidad, materiales y el Reino Unido.

La asignación a bancos escaló al segundo nivel más alto registrado, con un 36% neto de los inversionistas encuestados indicando que el sector presenta una sobre ponderación.

El pesimismo hacia las acciones del Reino Unido alcanza un máximo histórico, ya que el 42% de los inversionistas encuestados afirman que tienen una infra ponderación en la región.

En Japón, los inversionistas globales todavía tienen sobre ponderación en acciones de Japón (26% neto) y, por primera vez desde 2009, la mayoría de los administradores de fondos no esperan que el yen japonés se deprecie en los próximos 12 meses.

“Se han empezado a mostrar grietas en la tendencia alcista, con los administradores de fondos mostrando preocupación sobre el comercio, la estanflación y el apalancamiento», dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones en Bank of America Merril Lynch. «Los inversionistas aún tienen que actuar sobre estos temores, dado que las tasas y las ganancias mantienen la tendencia alcista».

Nota: La Encuesta de Administradores de Fondos Global de marzo de BofAML se realizó del 9 al 15 de marzo. En total participaron 201 panelistas con $579 mil millones de dólares en activos bajo gestión, 176 con $ 514 mil millones de dólares en activos bajo gestión respondieron a las preguntas de Global FMS y 81 participantes con $182 mil millones de dólares en activos bajo gestión respondieron a las preguntas regionales de la encuesta.

Fund Manager Surveys

Encuesta Global de Administradores de Fondos: temor, pero no pánico.

Encuesta de Administradores de Fondos europeos: capitulación del crecimiento

Encuesta del Administradores de Fondos de estrategia de Japón: la sobre ponderación de la equidad de Japón puede reducirse si aumenta el riesgo político

Encuesta del Administrador de Fondos de LatAm: Alcista en acciones, enfoque en elecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *