marzo 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

TIANGUIS TURÍSTICO, LA MEJOR PLATAFORMA DE PROMOCIÓN Y NEGOCIOS DEL TURISMO: DE LA MADRID

Mazatlán, Sinaloa a 14 de noviembre de 2017

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, instaló en Mazatlán, Sinaloa el Comité del Tianguis Turístico 2018, a celebrarse en la Perla del Pacífico del 16 al 19 de abril próximo.

El titular de la Sectur indicó que el Tianguis Turístico “brinda la oportunidad de mostrar al mundo los avances y el desarrollo que tenemos en turismo y ver materializados los esfuerzos que todos hemos hecho en el sector”.  

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dijo que la actividad turística es uno de los sectores más dinámicos, en crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

El “Tianguis Turístico de México” se ha consolidado como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo, en el cual compradores nacionales y de todo el mundo interactúan con la oferta de nuestro país, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la ceremonia de instalación del Comité del Tianguis Turístico 2018 a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, el titular de la Sectur dijo que este evento “permite mostrar al mundo la oferta turística de todos los destinos turísticos del país, con productos tan diversos como sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, entre otros”.

En su mensaje a los empresarios turísticos de Sinaloa, De la Madrid puntualizó que eventos como el Tianguis Turístico de México “nos brinda la oportunidad de mostrar al mundo los avances, el desarrollo que tenemos en el sector y ver materializado con beneficios concretos los esfuerzos que todos hemos hecho”.

Recordó que el Tianguis Turístico 2017, que se realizó en Acapulco, fue todo un éxito superando las metas y resultados de las ediciones anteriores con lo que se demuestra que la industria turística representa una importante plataforma en el desarrollo económico de México.

La 42ª edición del tianguis cerró con un total de 10 mil asistentes (6 por ciento más que en 2016), 44 mil 312 citas de negocios (35 por ciento más que en 2016), y la participación de 1,608 compradores representantes de 973 empresas, la cifra más alta registrada a la fecha.

El secretario de Turismo federal reconoció “el trabajo del gobierno del estado de Sinaloa y de los empresarios presentes y reiterarles nuestra disposición para continuar trabajando juntos en beneficio del sector”.

La 43ª edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 16 al 19 de abril en Mazatlán, destino conocido como la «Perla del Pacífico», por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina, es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México”, agregó.

Cabe subrayar que Mazatlán cuenta con una gran infraestructura de servicios turísticos e importante red de comunicaciones: un aeropuerto internacional, servicio de transbordadores a la ciudad de La Paz, dos Marinas, un recinto portuario para barcos de carga y cruceros turísticos, una estación de ferrocarril y dos terminales de autobuses.

El turismo y la pesca son las principales industrias de Mazatlán. La ciudad alberga los principales centros turísticos de playa (más de 20 kilómetros de playa) y tiene la segunda mayor flota pesquera.

El Carnaval Internacional de Mazatlán es uno de los más importantes del país. Durante siete días, comprendidos entre el viernes y el martes de carnaval, se realizan actividades como desfiles, recorridos de carros alegóricos, bailes de disfraces y en las noches la playa de Olas Altas y el Paseo Claussen que se convierten en un gigantesco centro de reunión y baile junto al Pacífico.

Previamente, en el marco de la gira del titular de la Sectur, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría de Turismo federal, cuyo propósito es fomentar el consumo de productos y servicios que ofrecen las empresas mexicanas constructoras y desarrolladoras turísticas por parte de las empresas del sector turístico en el país.

Ahí, De la Madrid dijo que es claro que el turismo es un detonador natural de infraestructura y genera una sinergia única entre actores públicos y privados; la infraestructura y el turismo van absolutamente de la mano, y en este sentido, el Convenio de Concertación entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Sectur es una clara muestra de ello.

“En este esfuerzo la secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno federal, los gobiernos locales y el sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del sector turismo”, concluyó.

En su intervención, Quirino Ordaz Coppel destacó que el convenio es una muestra de cómo involucrar a la industria de la construcción con la actividad turística de la entidad, uno de los sectores más dinámicos, en crecimiento y desarrollo de la economía nacional.

En tanto Gustavo Adolfo Arballo Luján, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción subrayó que el convenio es una oportunidad de crecimiento para empresas de la construcción al participar en el desarrollo de la infraestructura turística del país.

La alianza entre la CMIC y la Sectur pretende llevar el trabajo conjunto a programas como “Mejora tu Hotel”, a fin de vincular a los constructores formales del país, afiliados a la Cámara con el programa destinado a la construcción, mantenimiento, equipamiento y modernización de los hoteles de México a través del otorgamiento de créditos.

Posteriormente, el secretario De la Madrid acudió a la entrega de reconocimientos a trabajadores del sector hotelero en Mazatlán, que han laborado en este rubro desde hace muchos años, ocupando diversos puestos.

Aquí, el funcionario federal dijo ante decenas de trabajadores que lo más importantes del turismo son sus empleados. “Ustedes son los que han hecho que nos hayan visitado 35 millones de turistas internacionales. Ustedes hacen de México un atractivo para visitar”, señaló De la Madrid.

Ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, el titular de la Sectur destacó que el turismo no es un fin sino un medio, el objetivo del turismo no es llenar hoteles sino el bolsillo de los trabajadores. “No vale tener zonas hoteleras de primera con trabajadores de tercera, de lo que se trata es que suba el nivel de vida de los mexicanos que habitan en los centros turísticos del país”, dijo.

Más tarde el secretario de Turismo recorrió en compañía del gobernador la primera etapa de la remodelación de 700 metros del malecón de Mazatlán, proyecto que contempla una segunda y tercera etapas, con una rehabilitación total de cuatro kilómetros de este andador turístico.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.