marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

RECONOCE CONEVAL A SECTUR POR SUS BUENAS PRÁCTICAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2017.

La Secretaría de Turismo federal aplicó en 2017 la Capacitación de Metodología de Marco Lógico con la que el personal que opera los programas presupuestarios evaluados, identificaron las áreas de mejora, así como las fortalezas, debilidades y oportunidades.

Desde 2009 el Coneval se ha dado a la tarea de promover y fortalecer la cultura de la evaluación y el seguimiento de la política y los programas de desarrollo social de la Administración Pública Federal (APF), con la finalidad de mejorar las políticas públicas.

Junto con la Sectur el Coneval reconoció igualmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras dependencias de gobierno.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República recibió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el reconocimiento 2017 a “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el ciclo de las Políticas Públicas”, en virtud de los esfuerzos que ha realizado la dependencia federal para mejorar sus políticas públicas y difundir las prácticas que pueden ser referencia para otras entidades de gobierno.

Específicamente el Coneval otorgó a Sectur la distinción por su buena práctica en Capacitación de Metodología de Marco Lógico, la cual consistió en solicitar a un equipo evaluador externo una capacitación sobre metodología de marco lógico durante el desarrollo de las evaluaciones establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2017.

La Secretaría de Turismo federal considera esta metodología como una herramienta de planeación estratégica, basada en la identificación y solución de problemas ante factores externos que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos, así como también para evaluar el avance en la consecución de los mismos y examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.

Con esta aplicación se logró que las Unidades Responsables de la Secretaría de Turismo y el personal que opera los programas presupuestarios evaluados identificaran las áreas de mejora respecto al diseño del programa, así como asociar las fortalezas, debilidades y oportunidades gracias a la implementación de la Metodología de Marco Lógico.

Para la Sectur capacitar a los servidores públicos encargados de la planeación, operación, evaluación y seguimiento de los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal (APF) contribuye al capital humano de la Secretaría, con lo cual se obtienen mejores resultados en el desempeño de las acciones realizadas en la Gestión de Resultados e implementación del Presupuesto basado en Resultados.

Desde el año 2009, el Coneval se ha dado a la tarea de promover y fortalecer la cultura de la evaluación y el seguimiento de la política y los programas de desarrollo social de la APF, con la finalidad de mejorar la política pública.

Para este año 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tuvo el objetivo de incentivar y reconocer los esfuerzos que realizan las dependencias o entidades de la APF en materia de Monitoreo y Evaluación, además de difundir prácticas que pueden ser referencia para otros entes públicos.

Junto con la Sectur el Coneval reconoció las “Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación” a dependencias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); de Desarrollo Social (SEDESOL), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Salud (SALUD) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.