INVEX: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, ENERO 2018

Ciudad de México, 13 de marzo de 2018.

Industria crece en enero por factores estacionales

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

La producción industrial creció 0.9% a tasa anual en enero, tras la contracción de (-) 0.7% en diciembre y superó ligeramente nuestra expectativa de 0.8% (mercado: 0.4%).

Las expansiones de 1.7% en manufactura, 4.0% en construcción y 1.6% en energía se vieron parcialmente contrarrestadas por la contracción de (-) 5.0% en minería.

Sin embargo, la serie ajustada por efectos de calendario presentó un contracción de (-) 0.2% a tasa anual.

Asimismo, presentó una variación nula respecto al mes anterior con la serie ajustada por estacionalidad.

Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero, aunque el aumento de los precios energéticos podría favorecer la inversión en el sector.

Por el lado positivo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que repunte ligeramente la construcción ante un mayor gasto público.

Evolución reciente:

La expansión anual de 0.9% en el sector industrial en la serie original se debió en parte a que efectos estacionales apoyan el crecimiento del sector manufacturero y el de construcción. Sin embargo, la serie corregida por calendario presentó una contracción de (-) 0.2% a tasa anual, debido a que las contracciones de (-) 0.1% en manufactura y (-) 5.0% en minería contrarrestaron las expansiones de 3.1% en construcción y 1.6% en generación y distribución de energía, agua y gas. Al interior de la manufactura, destacó la contracción en productos petroleros y químicos, mientras que los sectores de alimentos, bebidas y tabaco así como la maquinaria y equipo de transporte, que componen el grueso de la manufactura, se mantuvieron en expansión.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró una variación nula tras la expansión de 1.0% en diciembre. Las expansiones en los sectores de minería (1.6% mensual), energía (2.0%) y construcción (0.5%) se vieron contrarrestadas por la contracción de (-) 0.5% en la manufactura. Cabe destacar una contracción casi generalizada en los principales rubros del sector manufacturero.

El crecimiento anual promedio de los últimos doce meses se mantuvo sin cambios en (-) 0.6%, lo que sugiere un crecimiento moderado al inicio del año. Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero, aunque el aumento de los precios energéticos podría favorecer la inversión en el sector. Por el lado positivo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que repunte ligeramente la construcción ante un mayor gasto público.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en: Twitter: @INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn: /company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500 ext.6610

Deja un comentario