EN DOS AÑOS DE TRABAJO MÁS DE 1,000 MENORES CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL DE JALISCO HAN SIDO DETECTADOS, POR EL CEDAT-GUADALAJARA

 

Guadalajara, Jal.  12 de marzo de 2018.

El CEDAT Guadalajara, institución en el campo de la sobredotación en Jalisco, cumple dos años de trabajo y ya planea expandir el alcance de sus programas de sobredotados.

Se instauraron las dos modalidades intensivas y extra escolares del exitoso Programa de Potenciación Intelectual.

Como parte de los logros, un grupo de niños sobredotados de Jalisco participarán en el Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual (26 y 27 de mayo de 2018, en la Ciudad de México).

Presentarán trabajos en ciencias médicas, robótica y matemáticas, entre otras disciplinas científicas.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT) Guadalajara cumplió su segundo año de trabajo en esta entidad, brindando trabajo de excelencia a favor de los niños más inteligentes de Jalisco: “Hasta el momento hemos diagnosticado 1,000 casos de menores que provienen de varios municipios del estado. Además hemos instaurado con éxito el Programa de Potenciación Intelectual – en sus modalidades intensivas y extra escolares – con lo cual cumplimos con los objetivos trazados hace dos años”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT.

El joven sobredotado adelantó, que como parte de los planes de expansión, el Consejo del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, en conjunto con el CEDAT, anunciarán en breve una estrategia de crecimiento a realizarse en esta sucursal “La idea es tener mayor cobertura e incrementar el número de diagnósticos y capacidad de atención psicoeducativa diferenciada durante el 2018. Pronto daremos a conocer los pormenores del plan de expansión”, sostuvo el Dr. Andrew Almazán Anaya.

Cabe señalar que como parte de los logros del CEDAT – Guadalajara, un grupo de niños sobredotados de Jalisco participarán en el Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual a realizarse el 26 y 27 de mayo de 2018 en la Ciudad de México (Centro Cultural Roberto Cantoral). Este contingente de menores jaliscienses expondrá, ante científicos de renombre internacional, sus trabajos en diversas áreas de las ciencias, las matemáticas, la robótica y la medicina, entre otras disciplinas.

Para concluir el Dr. Andrew Almazán Anaya recordó que aunque existen logros palpables en Jalisco en torno al tema, aún hay miles de niños que requieren apoyo profesional: “es fundamental continuar con la labor como líderes en el Diagnóstico y Educación los niños más inteligentes de Jalisco para brindarles las herramientas psicoeducativas necesarias para desarrollar sus increíbles capacidades. Esa es precisamente nuestra labor en la entidad”, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

Mayores informes en www.cedat.com.mx

Contacto: Angel Tizoc Aguilar, MásQueRP, Tel. 5212-6991, Cel. 55 2270-6584, prensa@masquerp.com www.masquerp.com prensa@masquerp.com

Deja un comentario