INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

En Estados Unidos se dieron a conocer el dato de desempleo y el crecimiento de la nómina no agrícola correspondiente al mes de febrero del año en curso. El desempleo fue de 4.0%, ligeramente menor a expectativas de mercados, mientras que la nómina no agrícola creció 313,000 nuevos puestos y se esperaban niveles poco mayores a 200,000.

A pesar de dicha alza en nuevos puestos, los salarios mostraron un incremento muy marginal y diminuto, dando a entender que no hay presiones inflacionarias importantes. Por lo tanto, no hubo tantas presiones en las tasas de interés.

Adicionalmente, la Reserva Federal norteamericana tendrá su próxima reunión el 21 de marzo. Ya se espera un incremento. Sin embargo, será importante revisar las señales que se proporcionen para mayores alzas en el futuro cercano.

Las tasas de interés de Estados Unidos mostraron ligeras alzas como mencionado anteriormente. En general la curva de mercado de dinero norteamericana mostró alzas de uno o dos centésimas durante la semana; tasas de 10 años de 2.87% a 2.89% y de 30 años de 3.14% a 3.15%.

En México se dio a conocer la inflación al consumidor correspondiente al mes de febrero de 2018, la cual mostró una variación de 0.38%, menor a las expectativas de los mercados financieros, los cuales marcaban niveles de 0.42%. Por su parte, la inflación subyacente mostró un incremento de 0.49%.

Esta inflación motivó a que en términos generales las tasas de interés mexicanas desde la parte cortan hasta la parte larga de la curva terminaran la semana con disminuciones, incluyendo las tasas de los bonos de 30 años.

Los bonos de 10 años (MBONO JUN27) terminaron la semana en niveles inferiores a 7.55%, 5 puntos base abajo del cierre de la semana pasada. Por su parte, los bonos de 30 años (MBONO NOV47) disminuyeron 4 puntos base al terminar en 7.85%.

Tipo de Cambio

La mezcla mexicana de petróleo mostró cierto nivel de estabilidad y escasa volatilidad. El precio de barril de petróleo osciló alrededor de $54 dólares por barril. Mientras que el WTI mantuvo precios de $62.00 dólares. Esto apoyó el tipo de cambio mexicano.

La cotización del peso mostró un poco de presión después de la noticia de los aranceles de Estados Unidos a imponerse en metales como el acero. Sin embargo, por otro lado, pueden existir renegociaciones y excepciones en el caso de Canadá y México. Por lo tanto, la cotización del peso disminuyó desde 18.82 hasta 18.62 pesos por dólar, aunque se llegaron a ver mínimos alrededor de 18.50 pesos por dólar.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en: Twitter@INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn/company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.comTel. 5351.6500 Ext.6585,

Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610.

Deja un comentario