HR RATINGS. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SEMANA DEL 12 DE MARZO

Ciudad de México, 12 de marzo de 2018.

Noticias Nacionales

Inflación en febrero– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se incrementó 0.8% mensual (m/m) y 5.34% anual (a/a), representando una caída de 21 puntos base (pb) con respecto a enero. La inflación subyacente se ubicó en 0.49% m/m y 4.27% a/a, mientras que la no subyacente creció 0.08% m/m y 8.49% a/a.

Con base en información actualizada, HR Ratings revisó a la baja su estimación de inflación al cierre de 2018: inflación general 3.77% a/a (-23pb), inflación subyacente en 3.67% a/a (-8pb) e inflación no subyacente en 4.06% a/a (-56pb). Es importante mencionar que, si bien la inflación de los energéticos se ha reducido en 663pb de diciembre a febrero, esto fue debido al efecto de cambio de base; además, un riesgo al alza es que los energéticos, particularmente las gasolinas, sean los genéricos con mayor incidencia en la inflación. Lo anterior podría generar un proceso desinflacionario más lento al haber un traspaso a las mercancías alimentarias y otros servicios, por lo que seguiremos la evolución de estos componentes con especial atención.

Consumo privado al cuarto trimestre del 2017 (4T17)

El indicador del consumo privado creció 1.31% m/m en diciembre con respecto al débil 0.54% m/m de noviembre. Sin embargo, con respecto al 3T17, el consumo siguió desacelerándose, creciendo 2.06% t/ta, tras la caída de 2.05% t/ta del consumo de bienes importados. Los bienes y servicios nacionales también perdieron dinamismo, creciendo 1.89% t/ta en el 4T17 como consecuencia de la fuerte desaceleración de los bienes nacionales (de 3.32% en septiembre a 2.27% en diciembre) y del bajo desempeño de los servicios domésticos (de 2.69% en el 3T17 a 1.75% en el 4T17).

La desaceleración del consumo privado a lo largo del 2017 fue producto de los altos niveles inflacionarios que permanecieron durante ese periodo, y de las elevadas tasas de interés de Banxico, que impactaron negativamente en el crédito al consumo. HR Ratings estima que para que este indicador comience a recuperarse, es necesario que exista una reducción tanto en la tasa de interés como en la inflación; de lo contrario, la baja en el consumo impactará de manera negativa al crecimiento económico tanto del 1T18 como posiblemente el de todo el año.

Inversión fija bruta a diciembre

La inversión fija bruta (IFB) repuntó en diciembre 3.96% m/m frente a noviembre debido al avance de 4.37% m/m de la inversión en construcción y del crecimiento de 2.66% m/m de la inversión en maquinaria y equipo (IME). Sin embargo, la IFB decreció 2.18% en el 4T17 con respecto al 4T16, y frente al 3T17 disminuyó 3.07% anualizado por la caída de 14.72% t/ta de la IME. La inversión en construcción fue la que presentó mayores crecimientos, llegando en el 4T17 a 4.34% t/ta. En todo el año, la inversión fija bruta cayó 1.35% relativo al 2016.

Debido al bajo desempeño de la IFB en todo el 2017, HR Ratings confirma el nulo aporte de la formación bruta de capital para el PIB del 4T17. Esta evolución podría seguir durante el 2018 como resultado de la postura hawkish del Banco de México, aunque es posible que la inversión en construcción crezca consecuencia de las labores de reconstrucción.

Noticias Internacionales

Política arancelaria del acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó un impuesto a las importaciones de acero y aluminio de 25% y 10%, respectivamente. México y Canadá fueron exentos temporalmente de estos impuestos, ya que se espera lograr buenos resultados con la renegociación del TLCAN. Cabe destacar que Canadá es el principal proveedor internacional de acero de Estados Unidos, mientras que México es el cuarto.

Al ser Estados Unidos el mayor comprador de acero, el impacto de estos impuestos podría significar el inicio de una guerra comercial, como lo han anunciado diversas naciones, así como una caída de la producción industrial mundial y en las expectativas de crecimiento económico.

Empleo de los Estados Unidos en febrero.

El mercado laboral agregó 313 nuevas plazas en el mes. La tasa de empleo se mantuvo estable con respecto a los meses inmediatos anteriores, ubicándose en 4.1%. Sin embargo, frente al mismo mes del año pasado, hubo una reducción importante del 4.7% (cifras basadas en promedios móviles de tres meses). Por su parte, los salarios por hora en el trimestre terminado en febrero aumentaron a una tasa anualizada de 2.95% con respecto al trimestre inmediato anterior, y con respecto al mismo periodo del año pasado experimentaron un avance de 2.68.

Los incrementos presentados en febrero están entre los más fuertes después de la crisis financiera del 2008, sin embargo, en términos reales, los avances no son tan notables. Con base en la métrica inflacionaria del PCE, HR Ratings estima que los salarios reales por hora se ubican aproximadamente en 0.93% por arriba del año pasado; incremento todavía mejor que el observado en el mismo periodo del año pasado, el cual fue de casi 0.60%, pero muy por debajo del incremento de 1.63% de febrero de 2016 con respecto a febrero del 2015. Por su parte, el incremento de 1.52% en las nuevas plazas de febrero está por debajo del incremento de 1.70% reportado en febrero de 2017. Lo relevante aquí es que la economía sigue generando un fuerte número de empleos en un ciclo expansionista, el cual ya ha durado mucho tiempo.

Balanza comercial en Estados Unidos a enero

El déficit comercial de los Estados Unidos aumentó en enero a US$56.6mm en términos desestacionalizados, 16% más que en enero de 2017. El déficit de bienes se incrementó en un 10.8% mientras que el excedente de servicios disminuyó en un 45%. Dentro de los bienes, el déficit no petrolero creció 12.6% en enero mientras que el petrolero se redujo 6.8%.

El incremento del déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos en enero aumenta la intensidad política del debate actual sobre la aplicación de aranceles más altos para el acero y el aluminio. Así mismo, podría llegar a tensar las negociaciones acerca del TLCAN.

Expectativas Semanales

El próximo martes, el departamento de trabajo de Estados Unidos publicará el reporte de inflación de febrero.

Este reporte será muy revelador, ya que podría mostrar los primeros efectos directos de la reducción de impuestos en el ingreso real de los contribuyentes. En este escenario, podríamos anticipar una aceleración de la inflación subyacente, que, en conjunto con los buenos resultado del empleo, fortalecerían la expectativa de un incremento de 25pb en la tasa referencia de la FED en la próxima reunión de política monetaria el 21 de marzo.

Más tarde, se darán a conocer los datos de la producción industrial de México en enero. Debido al mal desempeño de este indicador a lo largo del 2017, HR Ratings anticipa caídas anuales en el índice general y manufacturero. Por otro lado, es probable que continuemos observando menores caídas en la tasa de crecimiento trimestral anual de la producción minera por la mejora acumulada de los precios del crudo.

El miércoles se darán a conocer las ventas al por menor de Estados Unidos, uno de los componentes más importantes del consumo. De acuerdo con el resultado de enero, en el cual parece que el indicador podría haber alcanzado un pico, podríamos observar futuras desaceleraciones en las ventas al por menor; sin embargo, esto dependerá del efecto ingreso positivo que tenga la reducción de impuestos en el gasto de los contribuyentes y si este efecto será trasladado a mantener el crecimiento del consumo.

El viernes se publicarán los datos de la actividad industrial de los Estados Unidos en febrero. HR Ratings espera que la producción industrial siga creciendo, aunque podría mostrar una desaceleración, ya que el promedio móvil de tres meses parece empezar a estacarse después del fuerte crecimiento en el último semestre de 2017.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López 5351-6544 luis.lopez@bm.com

Deja un comentario