abril 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, FEBRERO 2018

Ciudad de México, 6 de marzo de 2018.
Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX
Consumidores siguen pesimistas sobre la situación del país
El índice original de confianza del consumidor descendió desde los 84.2 puntos en enero hasta los 82.0 puntos en febrero, lo que contrastó nuestra expectativa de 87.5 pts (mercado: 84.1 pts).
El resultado fue 8.2% superior al nivel registrado el mismo mes del año anterior, cuando la confianza retrocedió (-) 14.6% hasta los 75.7 pts, debido a la incertidumbre sobre la agenda proteccionista del presidente Trump en Estados Unidos y el incremento en los precios de gasolinas.
La serie de confianza ajustada por estacionalidad presentó un retroceso de (-) 0.7% a tasa mensual, la tercera contracción consecutiva, debido principalmente a un deterioro de la percepción actual del país y de la posibilidad de compra.
Persiste el pesimismo sobre la economía del país, lo que contrastó con una mejora marginal en la percepción actual y futura de los hogares.
La expectativa de que se prolonguen las tensiones comerciales con Estados Unidos lastra la confianza de los consumidores en el país, aunque el mejor dinamismo del mercado laboral formal y el descenso de la inflación generan cierta estabilidad en la percepción de las economías domésticas.
Evolución reciente:
La confianza de los consumidores retrocedió en enero (-) 0.7% respecto a enero, con cifras ajustadas por estacionalidad. Destacó un mayor pesimismo con relación a la situación actual del país, que retrocedió (-) 1.4% y marca la quinta contracción consecutiva. Asimismo, la posibilidad de compra de bienes duraderos se contrajo (-) 3.6%, tras la contracción de (-) 6.4% en enero. Por otro lado, el sentimiento sobre las economías domésticas presentó un escenario ligeramente más positivo, ya que la expectativa a un año mejoró 0.7% y la actual aumentó 0.2%. Asimismo, la expectativa a 12 meses de la situación del país avanzó 3.5% y rompió con una tendencia de tres retrocesos consecutivos.
La comparación anual presentó un aumento generalizado, aunque se debe principalmente al efecto base de comparación. La confianza descendió marcadamente a inicios de 2017 debido a la incertidumbre que generó la agenda proteccionista de administración de Trump. Además, los precios de la gasolina se incrementaron de forma marcada, lo que repercutió en las economías domésticas.
La posibilidad de compra de bienes duraderos presenta una importante reducción en los primeros meses de año, lo que sugiere una menor propensión al consumo. Sin embargo, esperamos que el flujo firme de remesas y el mejor dinamismo del mercado laboral seguirán apoyando el consumo, pero a un ritmo inferior al observado el año pasado.
Esperamos que la persistencia de tasas de inflación todavía altas y un escenario de considerable incertidumbre respecto a la relación bilateral con Estados Unidos seguirán lastrando la confianza de los consumidores. Además, el proceso electoral de este año jugará un papel importante en la evolución de la confianza..

Acerca de INVEX
INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.
Para más información, visita invex.com.
Síguenos en: Twitter@INVEX
Facebook/INVEX
LinkedIn/company/invex
Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller
Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585, Daniela Visintini,
daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610