marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ARTESANIAS, FUENTE DE MOTIVACIÓN PARA QUE TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES VISTEN DESTINOS DE MÉXICO

Ciudad de México, 04 de marzo de 2018.


 
 
 
 
 

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona González, aseveró lo anterior y ratificó el compromiso del Gobierno de la República de conservar y difundir el patrimonio histórico y artístico de nuestro país.

El Subsecretario de la Sectur inauguró en Punto México la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).


 
 
 
 
 

A su vez, Liliana Romero Medina, directora general de FONART, dijo que el reto que tienen los artesanos de nuestro país es la venta de sus artesanías en un comercio justo.

Las artesanías son una fuente de motivación para  que los turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de México; el objetivo de difundir y conservar el patrimonio histórico y artístico de nuestro país, que se produce en las diferentes regiones, es un compromiso del gobierno de la República, para fortalecer la actividad turística, señaló Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur.


 
 
 
 
 

Al inaugurar la exposición “Plasmando tradiciones, manos que transforman”, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el funcionario de la Sectur dijo que la finalidad de esta muestra es promover la cultura, las tradiciones y las artesanías que tiene nuestro país, “sin duda alguna, espacios como éste benefician la economía de los artesanos y fortalece la economía de nuestro país”.

Corona González recordó que en junio de 2016 FONART estuvo presente en Punto México, “en esa ocasión los resultados de esta exposición tuvieron un total de 6,043 visitantes, generando una derrama económica para los artesanos de más de 629 mli pesos, con lo que se  beneficiaron comunidades de artesanos de 28 estados de la República”.

Rubén Gerardo Corona agregó que las artesanías son el reflejo de las manos de alguien que transmitió con pasión, sentimientos y tradiciones.

Por ello, el subsecretario de la Sectur invitó a los gobiernos locales y a las organizaciones de artesanos a continuar fomentando  la cultura y la identidad de las diversas regiones de nuestro país, mostrando la oferta artesanal de manera organizada y en un mismo espacio, como el que representa Punto México, que es visitado por turistas nacionales e internacionales.

En este sentido, Gerardo Corona González destacó que de acuerdo al convenio de colaboración entre Sectur y FONART,  el  movimiento nacional por el turismo “Viajemos Todos por México” (VTXM) está trabajando en la difusión de las rutas entre los operadores turísticos que participan en el movimiento con la intención de empezar a comercializarlas y hacer de ellas nuevos atractivos turísticos.

Añadió que la participación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ha sido fundamental y se ha ido consolidando como uno de sus principales atractivos.

“La participación de FONART en el marco de la Feria de Pueblos Mágicos, no sólo nos permite mostrar la riqueza artesanal de los Pueblos Mágicos sino de todo México”, dijo el subsecretario de la Sectur.

Por su parte, Liliana Romero Medina, directora general de FONART, dijo “que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos que existen en México es la venta de sus artesanías en un comercio justo, cuya derrama económica contribuya al desarrollo y progreso de nuestras comunidades, por ello hemos diseñado estrategias y sinergias que les permita a los artesanos ampliar nuevos canales de comercialización”.

En su mensaje señaló que FONART ha invertido recursos económicos con mayor responsabilidad y visión para el fortalecimiento de la actividad artesanal con acciones coordinadas en beneficio de los artesanos y la economía mexicana, así, -dijo- se ha contribuido para que los artesanos puedan ampliar nuevos canales de comercialización.

Romero Medina subrayó que FONART refrenda su compromiso con los artesanos y sus familias, creando las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida e incrementar sus capacidades productivas para así mejorar sus ingresos.

Liliana Romero Medina, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), dijo que marzo es el mes del artesano ya que el día 19 se celebra a todos los creadores y artistas populares del país, por ello, igualmente, anunció que se realizará la 43 edición del Gran Premio de Arte Popular en México. La funcionaria añadió que más de 4% del PIB que genera el turismo es dedicado a la adquisición de artesanías.

Luego del acto inaugural, el subsecretario Rubén Gerardo Corona González y Liliana Romero, realizaron un recorrido por la “Expo-Venta Artesanal” en donde subrayaron la creatividad y trabajo de los maestros artesanos quienes con su talento, día a día ponen en alto el nombre de México.

La Expo-venta reúne a 64 artesanos de los 32 estados de la república mexicana, estará abierta al público durante todo el mes de marzo en el espacio de Punto México de la Sectur en Polanco; la entrada es gratuita.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580.