INVEX: INDICADORES IMEF, FEBRERO 2018

Ciudad de México, 2 de marzo de 2018.

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Indicadores IMEF sorprenden con un repunte en febrero

El indicador manufacturero elaborado por el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) aumentó de las 51.5 unidades en enero a 52.6 en febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato superó a nuestra expectativa y la del mercado de 52.0 puntos.

El rubro de nuevos pedidos aumentó 3.9 puntos hasta las 57.4 unidades y la producción en 3.5 pts hasta las 54.7 unidades.

Asimismo, el índice no manufacturero aumentó 0.4 puntos hasta las 53.4 unidades. El aumento en nuevos pedidos y producción compensaron las caídas en empleo y entrega de productos.

Sin embargo, el índice de tendencia-ciclo del sector manufacturero retrocedió (-)0.3 puntos, mientras el de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que sugiere debilidad en la actividad económica en el primer trimestre.

Se evidencia una mejora en las perspectivas económicas, aunque consideramos que el panorama de alta incertidumbre seguirá lastrando el crecimiento.

Evolución reciente:

El indicador IMEF manufacturero aumentó 1.1 pts hasta las 52.6 unidades, aunque la tendencia ciclo se redujo en (-) 0.3 pts, también hasta los 51.6 pts. El rubro de nuevos pedidos aumentó 3.9 puntos hasta las 57.4 unidades y la producción en 3.5 pts hasta las 54.7 unidades. Por otro lado, tanto el rubro de empleo como el de inventarios regresaron al territorio de expansión con niveles de 51.2 pts y 50.3 pts, respectivamente, mientras la entrega de productos descendió al territorio de contracción con 49.9 pts.

El indicador no manufacturero aumentó 0.4 pts hasta las 53.4 unidades y la tendencia-ciclo se ubicó en 52.8 unidades, 0.1 pts superior al mes pasado. Los nuevos pedidos aumentaron 2.6 pts y la producción 1.2 pts hasta alcanzar 56.3 unidades y 54.5, respectivamente. El rubro de empleo se redujo en (-) 0.1 pts hasta las 51.4 unidades, mientras que la entrega de producto retrocedió hasta los 49.2 pts.

Los indicadores sugieren un ligero repunte de la actividad económica y un descenso del pesimismo ante la expectativa de un mejor dinamismo del crecimiento en Estados Unidos y un ligero descenso de las tensiones comerciales. La convergencia en el crecimiento global sugiere que la demanda externa seguirá apoyando al sector manufacturero exportador.

Sin embargo, los primeros datos duros del año sugieren que el crecimiento se mantendrá moderado durante el primer trimestre. Asimismo, los últimos datos de ventas sugieren una desaceleración del consumo privado, principal motor de crecimiento, que podría acentuarse debido la reducción del poder adquisitivo que ha generado el aumento de la inflación y altos costos de endeudamiento. Esperamos que el panorama de incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN, los efectos de la Reforma Fiscal en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México sigan lastrando el crecimiento durante gran parte del año.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Para más información, visita: invex.com

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com, Tel.5351.6500 Ext.6610.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *