marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BLACKROCK: UNA EVALUACIÓN DE LA CRIPTOMANÍA

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018.

Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión.

Comentario Semanal de Inversiones.

Puntos clave

1.- Con el paso del tiempo, es posible que las criptomonedas se vean más atractivas, pero observamos que, por el momento, están lejos de ocupar un lugar en las carteras de inversión tradicionales.

2.- La Reserva Federal expresó una mayor confianza en su pronóstico de crecimiento y en la perspectiva inflacionaria; esto provocó el aumento del rendimiento de los bonos del gobierno.

3.- Se prevé que el Partido Socialdemócrata de Alemania apruebe un gobierno de coalición a pesar de que hay cada vez más posibilidades de que voten por el “no”. Italia se prepara las elecciones.

Las criptomonedas están llamando la atención de los inversionistas en todo el mundo. Su capitalización del mercado alcanzó casi US$500.000 millones después de los drásticos aumentos de precios registrados en el 2017; sin embargo, no consideramos que este tipo de divisa forme parte de la cartera de inversiones tradicional en el corto plazo. Los criptomercados son sumamente volátiles, están fragmentados, carecen de regulaciones en su gran mayoría, conllevan riesgos operativos y presentan una liquidez singular.

Las criptomonedas tienen precios sumamente volátiles. En el gráfico anterior, comparamos la renta variable estadounidense y el oro con la volatilidad del precio diario anualizado de las tres criptomonedas más importantes según la capitalización del mercado: Bitcoin, Ethereum y Ripple. La volatilidad de las criptomonedas hace que los altibajos en el mercado de renta variable estadounidense durante la crisis financiera global parezcan períodos de calma, en comparación. Existen más de 1500 criptomonedas. La transacción “al instante” de estas “monedas” ocurre en más de 400 bolsas en línea alrededor de todo el mundo, sin necesidad de utilizar un libro de pedidos central.

Cautelosos frente al Bitcoin… ¿optimistas frente a la tecnología de cadena de bloques?

La naturaleza de las criptomonedas las transforma en objetivos de inversión complicados. Además de sufrir drásticas variaciones de precios, las criptomonedas se enfrentan a importantes desafíos, como la falta de regulaciones y las fallas de seguridad en las transacciones y otros criterios de valoración. Es difícil hacer una valoración, ya que los criptoactivos no tienen un flujo de dinero en efectivo, ganancias ni tasas de interés. Este tipo de moneda tiene diversos usos, que varían desde una apuesta especulativa hasta un medio de pago. No obstante, el mercado está evolucionando. El mercado establecido ha lanzado futuros de Bitcoin que se abonan en efectivo; sin embargo, hasta el momento, esta medida se ha recibido con poco entusiasmo. Un motivo son los requisitos de alto margen. Se prevé que puede surgir un marco regulatorio a nivel global; uno de los temas en la agenda de las próximas reuniones del G20 en marzo será cómo regular las criptomonedas.

Mantenemos una posición cautelosa con respecto al Bitcoin y somos optimistas en cuanto a la tecnología de cadena de bloques en la que se basa esta criptomoneda. Este es un consenso emergente entre los encargados de dictar leyes y los líderes comerciales. La cadena de bloques es una tecnología de registro contable que permite realizar transacciones seguras entre pares. Esto significa que no hay intermediarios, pero que a su vez tampoco hay una autoridad centralizada de confianza. Las empresas de una amplia variedad de industrias, desde el sector de logística, pasando por la industria farmacéutica hasta los servicios financieros, están analizando su impacto perturbador potencial. Sin embargo, los desafíos abundan. Tomemos como ejemplo la industria del sector financiero. Una única base de datos financiera compartida que se basa en la tecnología de cadena de bloques podría eliminar las ineficiencias y los riesgos relacionados con los procesos humanos, pero adoptar este sistema a escala requeriría un enorme cambio en el desarrollo de software y un modelo de mantenimiento bien elaborado. También consideramos que los reguladores y los bancos centrales deberían desempeñar una función muy importante en este asunto.

Nuestra conclusión: Observamos que hay posibilidades de que las criptomonedas se usen cada vez más en el futuro a medida que evoluciona el mercado. Sin embargo, por el momento, creemos que solo deben tenerlas en cuenta aquellos que pueden afrontar una pérdida total. Del mismo modo, la tecnología de cadena de bloques debe superar importantes obstáculos para lograr alcanzar un futuro prometedor.

Resumen de la semana pasada

Las actas de la última reunión sobre las políticas de la Reserva Federal expresaron un mayor nivel de confianza en el pronóstico de crecimiento del banco central y también en su perspectiva inflacionaria. Las actas de la reunión del Banco Central Europeo destacaron que hay preocupaciones por el debilitamiento del dólar estadounidense.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a dos años alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera global. Las acciones defensivas tuvieron un desempeño inferior al de los sectores cíclicos, ya que el aumento del rendimiento de los bonos y los datos desalentadores de las ganancias afectaron a los títulos representativos tradicionales del mercado de bonos. Se fortaleció el dólar estadounidense.

Los datos económicos globales, que incluyen las cifras del índice de gestores de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI) de EE. UU. y la eurozona y los datos de la encuesta IFO de Alemania acerca del panorama comercial, no cumplieron con las altas expectativas que se habían fijado, pero mostraron que hay un sólido crecimiento en curso.

Esta semana

1 de marzo, Índice manufacturero PMI de China elaborado por Caixin; índice de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU.

4 de marzo, Elecciones generales en Italia; resultados de la votación del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sobre la coalición de gobierno.

Los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania podrían llegar a un acuerdo con el partido conservador de Angela Merkel con respecto a un gobierno de coalición; esto reanima a quienes abogan por la integración de Europa. Sin embargo, un reciente remezón en el liderazgo dentro del partido puede haber aumentado la posibilidad de que se vote por el “no” y se adelanten las elecciones, lo que pone en peligro el cargo de la canciller Merkel. Observamos que hay un menor riesgo de que ocurra una victoria populista en las elecciones generales de Italia. Hay probabilidades de que el parlamento se quede sin mayoría absoluta, pero pareciera ser que las posibilidades de que la coalición de centro derecha obtenga la victoria son cada vez mayores.

Acerca de BlackRock

BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de septiembre de 2017, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban $5.977 billones de USD. BlackRock ayuda a los clientes a cumplir sus metas y a superar los retos con un rango de productos que incluye el uso de cuentas separadas, fondos mutuos, iShares® (fondos negociables en bolsa) y otros vehículos de inversión combinada. BlackRock también ofrece administración de riesgos, asesoría y servicios de sistemas de inversión empresarial para una amplia base de inversionistas institucionales a través de BlackRock Solutions®.

Para obtener información adicional, visite el sitio web de la compañía e www.blackrock.com Twitter: @blackrock_news Blog: www.blackrockblog.com LinkedIn: www.linkedin.com/company/blackrock.

Visintini, Daniela, daniela.visintini@bm.com