marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: TASA DE DESOCUPACIÓN, ENERO 2018

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX.

Aumenta tasa de desocupación por efectos estacionales

La tasa de desocupación de enero aumentó a 3.39% en su serie original, prácticamente en línea con a nuestra expectativa y la del mercado de 3.40%.

El resultado fue superior al 3.13% registrado en diciembre, pero inferior al 3.59% observado el mismo periodo de 2017.

El aumento del desempleo corresponde al efecto estacional que genera la eliminación de los puestos de trabajo temporales tras la finalización de la temporada navideña.

Sin embargo, la tasa ajustada por estacionalidad se ubicó en 3.36%, marginalmente inferior a tasa de 3.37% registrada el mes anterior.

La tasa de participación ajustada por estacionalidad aumentó de 59.18% en diciembre a 59.45% en enero.

La tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, descendió hasta el 6.77% (diciembre: 7.13%) y la tasa de informalidad laboral descendió a 56.64% (diciembre: 56.81%), con datos ajustados por estacionalidad.

Consideramos que el mercado laboral presenta avances positivos, aunque algunos indicadores como los de informalidad sugieren que aún existe cierta holgura.

Evolución reciente:

La tasa de desocupación aumentó de 3.13% en diciembre a 3.39%, debido a la eliminación de los puestos de trabajo temporales tras la finalización de la temporada navideña. Sin embargo, la tasa corregida estacionalidad se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior con una tasa de 3.36% (diciembre: 3.37%). La tasa de subocupación, necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó descendió a 6.77% (diciembre: 7.13%). Por su parte, la tasa de participación (población de 15 años y más económicamente activa) aumentó en 0.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior hasta el 59.45%.

La Tasa de Informalidad Laboral (población ocupada vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) descendió a 56.64% (diciembre: 56.81%). Sin embargo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) representó el 27.5% de la población ocupada (diciembre: 26.62%).

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 113.7 mil puestos de trabajo en enero, superior a los 30.4 mil empleos creados en el mismo mes de 2017. Según los datos del IMSS, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, el de transportes y comunicaciones y construcción.

El descenso de las métricas de desocupación y la mayor creación de empleo señalan firmeza en el mercado laboral. Sin embargo, la mayoría de trabajos creados son de baja remuneración y las negociaciones salariales no se han saldado con incrementos mayores a la inflación, lo que sugiere una desaceleración en el crecimiento real de la masa salarial. Por otro lado, esperamos que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año.

 

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Para más información, visita: invex.com.

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610.