abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

FORTALECEN MÉXICO Y PERÚ COOPERACIÓN TÉCNICA EN PESCA Y ACUACULTURA: SAGARPA

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018


 
 
 
 
 

Se reúne el secretario de Agricultura, José Calzada y la ministra de la Productividad, Lieneke Schol Calle.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle, sostuvieron una reunión de trabajo orientada a fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en pesca y acuacultura, así como en políticas de conservación y sustentabilidad de los mares.

En el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales, en una acción proactiva encaminada a fortalecer la seguridad alimentaria con el acceso de productos nutritivos.

Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población, así como de los avances científicos para la protección de las especies y los ecosistemas.

El titular de la SAGARPA, mostró a la funcionaria del país andino las aplicaciones móviles SAGARPA PRODUCE y SAGARPA MERCADOS, herramientas que facilitan el acceso a información agropecuaria y pesquera, con el fin de integrar a los productores con las cadenas de valor y los mercados.

El secretario José Calzada afirmó que el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, realiza diferentes acciones en las materias de ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y también en la sustentabilidad, lo que permite que los sectores, pesquero y acuícola, registren un crecimiento del valor de la producción anual del 16 por ciento.

Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, no tanto su explotación, con la finalidad de alcanzar el desarrollo y progreso de las personas que conforman el sector pesquero y acuícola, con énfasis en los pequeños productores.

Precisó que es tiempo de voltear a la naturaleza con expresiones solidarias y acciones gubernamentales para hacerla perdurar, y lograr que la gente viva mejor de la actividad pesquera, con la instrumentación de reglas y límites  en la explotación racional de los mares.

A su vez, la ministra Lieneke Schol señaló el interés de su país en desarrollar esquemas de cooperación con México en los protocolos de inspección y vigilancia de esta actividad productiva, programas de fomento al consumo de productos del mar, innovación e infraestructura en las artes de pesca y proyectos de acuacultura.

En estos temas, dijo, Perú, es una referencia en la región por sus avances y resultados, así como por sus estándares de reconocimiento a nivel internacional.

En la reunión participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Rigoberto García Soto; el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, y el director general de Innovación del ministerio de la Productividad, Gonzalo Villarán.

www.gob.mx/sagarpa