INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

En la semana las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvieron en un rango de operación estrecho, pero en niveles altos.

Sin eventos económicos relevantes que reportar, pero con la publicación de las minutas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, vimos al mercado de tasas moverse en un intervalo menor a los 8 puntos base.

En las minutas no se presentaron sorpresas al mostrar un consenso sobre la inercia positiva de la economía y el mercado laboral. El Comité espera ahora un crecimiento de la economía mayor al anticipado en la revisión de diciembre. Por otro lado, destacó la división de expectativas sobre la inflación, aunque la mayoría acordó que el mejor dinamismo económico aumentaba la probabilidad de que se requiera una trayectoria de alzas mayor.

Consideramos que las minutas siguen siendo consistentes con un proceso de alza gradual, cuyo estimado se mantiene en tres incrementos de 25 pb durante este año. Esperamos que la próxima decisión del 21 de marzo se salde con un incremento de 25 pb en los fondos federales y revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento de los miembros.

Sin grandes sobre saltos ante esto el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó en 2.88% al cierre de la semana. Una baja de 3 puntos base en últimos 7 días. Asimismo, el diferencial de la tasa de 2 años con la de 10 años se ubica alrededor de 64 puntos base, y se mantiene cerca los mínimos de 5 años.

No cambiamos la idea de que se observaran mayores niveles de tasas de largo plazo en dólares, debido a la colocación de más deuda para financiar la caída de ingresos fiscales por el ajuste a la baja en la recaudación de impuestos.

En México, las tasas de largo plazo registraron bajas. El escenario de aumento gradual, no violento, en las tasas norteamericanas, combinado con una tendencia de baja en la inflación en México generó tal relación en los réditos. Con esto, los bonos con vencimiento de 10 años llegaron a niveles de 7.63% al cierre de la semana, 10 puntos base menos con relación al cierre anterior.

Asimismo, en la minuta de la decisión de política monetaria consideramos que Banxico mantenga una postura cautelosa y se abstenga de modificar la tasa hasta el final del primer semestre, aunque no podemos descartar alzas adicionales en caso de nuevos choques o una reacción adversa de los mercados ante los riesgos externos.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio mexicano mantiene niveles entre $18.50 pesos por dólar y $18.85 durante la semana pasada, provocado en parte por los movimientos del barril del petróleo de la mezcla mexicana, el cual osciló entre cotizaciones de $54 y $56 dólares por barril. Las cotizaciones de precio de petróleo internacionales (WTI y Brent) se encuentran en niveles superiores a $60 dólares por barril.

Las Reserva Federal de Estados Unidos nos muestra una perspectiva de alzas potenciales en las tasas de interés, tal como también lo lleva a cabo el Banco de México con la tasa de fondeo a un día en su política monetaria. Sin embargo, los niveles actuales en la curva de mercado de dinero satisfacen a los inversionistas en tasas mexicanas y no presionan tanto los niveles del tipo de cambio.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita: invex.com.

Síguenos en: Twitter: @INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn: /company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *