abril 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ACUERDAN SECRETARIOS DEL TRABAJO IMPULSAR ACCIONES PARA INHIBIR A ENGANCHADORES DE JORNALEROS AGRICOLAS

Playas de Rosarito, Baja California, 23 de febrero de 2018.


 

Concluye la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, CONASETRA, y entre otros acuerdos, se especificó la coordinación de la STPS con SEP Y SEDESOL, para generar el Padrón Nacional de Jornaleros; y con SAGARPA la aplicación de inspecciones a campos agrícolas

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, habló de la importancia de también contar con padrones de empresas

Impulsar acciones específicas para identificar e inhibir el trabajo de los enganchadores que perjudican a jornaleros agrícolas, y promover la regulación de la figura, así como determinar sanciones administrativas y penales para erradicar estas prácticas, es uno de los acuerdos convenidos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, CONASETRA.

El Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, en su calidad de Presidente de CONASETRA resaltó que las autoridades se han comprometido en trabajar en beneficio de jornaleros para intervenir en los tres eslabones de una cadena que incluye a: demandantes de trabajo, oferentes del trabajo e intermediarios.

“Me parece que convendría ponernos de acuerdo en que tenemos que trabajar también a partir de lo que hemos escuchado, para tener padrones de empresas, de oferentes de trabajo, y de intermediarios; que resulta fundamental”.

En el último día de actividades de CONASETRA, funcionarios de la STPS federal y los Secretarios del Trabajo locales, se comprometieron a mejorar la convocatoria que se emite a las empresas para que, en forma voluntaria, se sumen a las acciones de verificación de conciones laborales; así como a integrar un grupo de trabajo para mejorar jurídicamente el procedimiento de inspección.

Otro acuerdo es impular las inspecciones conjuntas entre la SAGARPA y la STPS, con la finalidad de que, en el marco de su competencia, se atienda en forma integral la vigilancia y protección de los derechos de los jornaleros agrícolas.

Además, se acordó que por medio de la STPS se conforme el Padrón de Jornaleros Agrícolas con apoyo de la infonmación proporcionada por la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de impactar de forma positiva en las acciones de inspección dentro de los campos agrícolas.

Las y los Secretarios del Trabajo también acordaron realizar un pronunciamiento para impulsar la ampliación de recursos y condiciones de los niños en escuelas de tiempo completo con el objeto de erradicar el trabajo infantil en México.

En la Sesión de CONASETRA también se concluyó gestionar, a través de la STPS, el apoyo de las Procuradurías de Justicia locales y la Procuraduría General de la República, para proteger a los jornaleros agrícolas y fomentar la correcta aplicación de la ley en los estados.

La Conferencia de Secretarios del Trabajo, a través del Grupo de Trabajo de Fomento al Empleo, presentó tres modelos de protocolos: para la formalización laboral; .para personas que se dedican al trabajo doméstico y; para el desarrollo de la empleabilidad de las personas. Lo anterior con la finalidad de que sean adoptadas por los estados de acuerdo a sus propias condiciones.

Otro consenso relevante de CONASETRA es solicitar a la CONAGO agilizar el tema de la Iniciativa a la Reforma Constitucional y que se considere en los presupuestos estatales el método de operación de los Centros de Conciliación.