abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

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INSTA EL COINE A CANDIDATOS DE LA ZMVM, A PRESENTAR SUS ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD URBANA

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018.


 
 

COINE insta a candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX a presentar sus planes de movilidad urbana para la Zona Metropolitana.

Imprescindible utilizar la información generada por organismos internacionales para dar solución a políticas sociales.

La movilidad mejorará en medida de que se cuente con transporte público eficiente y seguro.


 
 

Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) manifestó que no se debe pasar por alto la información generada en nuestras instituciones; ello debido al extenso estudio de movilidad urbana realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

El estudio titulado “Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017” presentó datos impresionantes como que durante la semana laboral se realizan 34 millones 56 mil viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), destinando un tiempo promedio por persona de una hora 30 minutos a dos horas, que incluye el 53 % de la fuerza laboral de esta zona.

Ante tales datos, el presidente del COINE cuestionó: “¿Cómo se puede traducir dicha cifra en productividad?, es la pregunta que empresarios y políticos deberíamos de hacernos para conocer la situación de millones de mexicanos que día a día emplean gran parte de su tiempo para desplazarse de sus lugares de trabajo.

La encuesta señala de forma implícita que: “La actualización de información sobre movilidad de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es necesaria para apoyar el diseño de políticas públicas y proyectos que ayuden al desarrollo sustentable del transporte, para mejorar la vialidad y estructura urbana”.

Asimismo, Martín Rodríguez demandó conocer de forma urgente las propuestas de los candidatos a Jefe de Gobierno con respecto al tema de movilidad y estructura urbana, así como el apoyo a los jóvenes que recién se emplean y que enfrentan a las políticas empresariales que no apuntan al futuro, ni al avance social y/o tecnológico.

Cabe mencionar que de los 8.26 millones de personas de 6 años y más que residen en la Ciudad de México, el 28.2% son jóvenes de entre 6 y 24 años; mientras que de los 11.13 millones de personas de 6 años y más de los municipios conurbados del Estado de México corresponde el 34.4 por ciento.

“En el COINE hemos comentado que replicar metodologías exitosas aplicadas en otros países, conlleva esfuerzo y coordinación entre inversionistas y gobiernos locales, tarea que puntualmente deberían seguir los actuales precandidatos al Gobierno de la CDMX y alcaldes de municipios conurbados del Estado de México con miras a mejorar la movilidad urbana”.

El también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) destacó la importancia de esta de encuesta, ya que genera vínculos entre la Iniciativa Privada (IP) y las autoridades locales, para ofrecer soluciones prácticas y tecnológicas a los miles de usuarios del transporte público.

“Además se deben instalar mesas de dialogo entre instancias para abordar temas como horarios escalonados o apoyo para trabajar desde casa (Home Office), programas de usos de autos comunitarios, así como proximidad de la tecnología en los espacios públicos y en las redes de transporte”.

El presidente del COINE señaló que con este tipo de estudios se generan datos útiles para la planeación de la infraestructura vial, la relación entre estructura urbana y desplazamientos, y análisis de los vínculos entre características sociodemográficas y movilidad habitual”.

“Valdría la pena recomendar a los asesores de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y a los mismos candidatos, que en la encuesta del INEGI dice lo siguiente: El gran reto es ofrecer estabilidad macroeconómica con ritmos de crecimiento mayores y políticas de redistribución, de las cuales hemos carecido; por lo que la movilidad sólo mejorará con un transporte público eficiente y seguro”.

Más Información: COINE.ORG.MX JBGLOBALGROUP.COM.MX

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