marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL FESTIVAL FRANCO-MEXICANO PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE SU 15 ANIVERSARIO CON LA GASTRONOMÍA COMO PROTAGONISTA

Ciudad de México a 21 de febrero de 2018.

 
 
 
 

El Festival Francés de Acapulco se renueva y se convierte en el Festival Franco-Mexicano por expansión de actividades.

Se robustecerá la cooperación entre países con la visita de una delegación francesa proveniente de la región de Dordoña a México para las actividades del Festival.

La gastronomía brillará en la 15 edición del Festival Franco-Mexicano con exhibiciones gastronómicas de cocina tradicional mexicana, francesa y el décimo aniversario del Concurso del Joven Chef Mexicano

El Festival Franco-Mexicano, antes conocido como el Festival Francés de Acapulco, es un formato de intercambio entre México y Francia que fomenta la amistad entre ambas naciones mediante muestras culturales.

Cambia de nombre debido a la expansión de sus actividades hacia el país galo, motivo para dar un nuevo impulso a este evento que se desarrollará del 7 al 11 de marzo en México y del 25 al 28 de abril en Dordoña Francia.

Se destaca la visita de una delegación representativa proveniente del departamento de Dordoña que viajará a México, al pueblo mágico de Taxco y a Acapulco durante el Festival.

Este encuentro reforzará las colaboraciones en curso y abrirá paso a cooperaciones para el futuro en términos turísticos.

En contraparte, una delegación mexicana visitará Dordoña y será recibida por el presidente del departamento el Sr. Germinal Peiro en el mes de abril en reciprocidad al encuentro y se realizarán eventos en los que se promoverá la cocina tradicional mexicana así como el fomento de intercambios educativos y culturales con la inauguración de un centro gastronómico francomexicano, en Saint-Laurent-la-Vallée y apoyado por su alcaldesa Nadine Friconnet, que comprende un restaurante escuela encabezado por el chef Guerrerense Javier Reynada, una huerta que conjunta técnicas ancestrales con nuevas tendencias y un espacio para dictar clases de francés dedicado a estudiantes de gastronomía.

Esta edición girará en torno a la gastronomía de ambos países con muestras culinarias, encuentros educativos, además de eventos abiertos al público de cine y música, manteniendo el carácter multidisciplinario del Festival.

La agenda prevista por sección consiste en:

GASTRONOMÍA:

Como eje central de este año, la gastronomía abrirá sus actividades con la conferencia “Gastronomía, agro biodiversidad ¿cuáles son sus desafíos?” con intervenciones del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), del representante del departamento de la Dordoña, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Seguiremos con el 10° Concurso de Joven Chef Mexicano cuyo tema es “La milpa mexicana bajo la influencia guerrerense”, en el que participarán estudiantes cerca de graduarse, así como jóvenes profesionales y cuyo ganador realizará una residencia en el Liceo Hotelero de Biarritz.

El jurado estará compuesto por la Chef Marcela Briz Garizurieta, del restaurante El Cardenal, el chef guerrerense Javier Reynada, el chef Pascal Laborderie representando a la región de Dordoña y el chef Frederic Labrouche de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para cerrar esta jornada, un encuentro dirigido a los profesionales en el restaurante escuela Zéfiro destacará la gastronomía mexicana y la de Dordoña.

El evento gastronómico principal se llevará a cabo en el Centro Internacional Acapulco con la ya tradicional “Noche de Sabores” donde ocho cocineras tradicionales de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Oaxaca darán a conocer al público sus especialidades culinarias.

En la parte francesa la Alianza Francesa de Acapulco en colaboración con la Universidad Tecnológica de Acapulco presentarán platillos típicos de la región de Dordoña. Para finalizar actividades culinarias el Hotel VillaVera de Acapulco será el anfitrión de un masterclass impartida por el Chef de Dordoña Pascal Laborderie además de una presentación de mixología mexicana con cocteles de mezcal guerrerense.

MÚSICA:

En la parte musical se llevará a cabo un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por el maestro Eduardo Álvarez en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Dentro del repertorio encontraremos piezas de “El Cid” de Jules Massenet y de “La Fantasía de Carmen” de George Bizet /Pablo Sarasate.

Como solista contaremos con la participación del destacado violinista Adrian Justus, invitado de la orquesta.

El programa se complementará con el tenor Amed Lievanos y la soprano Ana de la Vega quienes deleitarán con un repertorio francés que incluye: Preludio y Toreador de la ópera “Carmen” de George Bizet; Adieu Notre Petite Table “Manon” de Jules Massenet; Avant De Quitter Ces Lieux “Fausto” y Je Veux Vivre “Romeo And Juliet” de Charles Gounod.

También habrá música electrónica a cargo del colectivo de Acapulco, Club Tropicalia que animará un pool party con jóvenes talentos del género en el mítico Hotel VillaVera. Resalta la participación de un fundador del colectivo, el DJ Monokromo, quién representará a Acapulco en Francia como parte en el mes de abril en la cuidad de Sarlat.

CINE-CINÉMA:

La sección de cine tendrá como sede la Casa de la Cultura de Acapulco, espacio en el que se proyectarán tres cortometrajes mexicanos seleccionados en el Short Film Corner y el Court Métrage del 70avo Festival de Cannes, ‘Fango’ (David Liles), ‘Terrae´ (Hugo Javier Payén) y ‘FutureWaves’ (Pere George).

De este último nos acompañará su director, para un conversatorio sobre su trabajo. Gracias a una colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), dependencia de la Embajada de Francia en México encabezada por la Embajadora Anne Grillo, se presentará un ciclo de cine francés sobre el tema de la juventud con las películas “Un Amour de Jeunesse” (Mia Hansen- Løve, 2011), “Toute Premiere Fois” (con Pio Marmaï) (Noémie Saglio, Maxime Govare, 2015) y “KNada” (Hubert Charuel, 2014).

Por último, la delegación mexicana que visitará Francia, además de realizar la inauguración del restaurante-escuela, estará presente durante la realización de un Mercado Mexicano a realizarse en Sarlat el 28 de abril de 2018.

Éste tiene como objetivo emular un mercado tradicional mexicano, sus productos y será acompañado de cocineras tradicionales mexicanas y dar una muestra de su riqueza patrimonial.

La presentación de la programación se hizo en el edificio de la Secretaría de Turismo de México reiterando el apoyo de la institución titulada por Enrique de la Madrid; la encabezó Karim Gilles Djellit, Director General del Festival Franco Mexicano acompañado de Jean-Christophe Napias, Codirector del Festival y Director de la Alianza Francesa de Acapulco; Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero; Salvador Sánchez Estrada Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Marc Boisson, Delegado General de la Fundación Alliance Française de París; César Miguel López García, Coordinador General de Patrimonio Cultural e Investigación y Miguel Ángel Meza, Director del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Reiteramos el valioso apoyo que brinda el Estado de Guerrero y la confianza otorgada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores para la realización anual del evento así como un agradecimiento especial al Secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

También agradecemos a nuestros patrocinadores: Estrella de Oro, Hotel VillaVera, Hotel Ritz de Acapulco, Hotel Acapulco Malibú, Guerrero Tierra de Mezcal y a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Visita nuestra página: www.festivalfrances.com

Síguenos en nuestras redes. FB: Festival Francés-Una cita con México TW:@FestivalFrances Instagram: Festival Francés

Más información: infofestfrances@gmail.com