ENCUESTA A ADMINISTRADORES DE FONDOS HECHA POR BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH REVELA ANSIEDAD ENTRE LOS INVERSIONISTAS PERO NO DA LUZ VERDE PARA COMPRAR A LA BAJA

Ciudad de México, 19 de febrero de 2018.

Aspectos destacados:

Un salto récord de un mes en el porcentaje neto de los inversionistas que indican que han eliminado la protección contra una fuerte caída en los mercados de renta variable en los próximos 3 meses, a un  -30% neto en febrero del  -50% neto de enero.

Los administradores de fondos están acercándose al efectivo y alejándose de la renta variable, reduciendo el riesgo y la ciclicidad.

El balance de efectivo promedio aumentó a 4.7%, un aumento de 0.3% frente a enero (4.4%).

La asignación de renta variable cayó a un 43% neto de un 55% neto de favorecimiento, la mayor reducción de un mes en dos años; la asignación de bonos está en un mínimo histórico de un 69% desfavorecido.

Los encuestados indican que este mercado alcista del S&P alcanzará un pico promedio de 3100.

Un colapso de los bonos inducido por la inflación (45%) se mantiene en primer lugar de la lista de riesgos de cola citados por los inversionistas; entre los tres primeros riesgos se encuentra un error de política de la Fed / BCE (18%) y la estructura del mercado (13%).

El FAANG + BAT a largo plazo (26%), el dólar a corto plazo (20%) y la volatilidad a corto plazo (18%) son considerados los mercados más concurridos.

La mayoría de los inversionistas encuestados (70%) consideran que la economía mundial se encuentra en el «último ciclo», el nivel más alto desde enero del 2008.

Solo el 5% de los administradores de fondos indica que las tasas de interés mundiales serán más bajas el próximo año; 80% espera que crezcan.

Un máximo récord del 24% neto de los inversionistas encuestados afirman que los balances corporativos globales están sobre endeudados; el porcentaje neto que desearía que las empresas devuelvan efectivo a los accionistas se mantiene cerca de los mínimos del 2009.

“Mientras la encuesta de este mes muestra que los inversionistas están aferrándose más al efectivo y asignando menos al mercado de renta variable, ninguno de estos rasgos da la luz verde para comprar a la baja «, dijo Michael Hartnett, Estratega en Jefe de Inversiones en Bank of America Merrill Lynch.

«La asignación del mercado de renta variable europeo está en su nivel más bajo en casi un año», dijo Manish Kabra, Jefe de Estrategia Cuantitativa del Mercado de Renta Variable Europeo. «A pesar de mejorar la confianza en las ganancias europeas, los ciclos de ganancias de EE. UU. y de los mercados emergentes parecen más favorables para los inversionistas en este momento».

«El mercado japonés mostró sensibilidad al sentimiento de riesgo global en las recientes bajas de los mercados», dijo Shusuke Yamada, Jefe de Estrategia de Renta Variable y Divisas para Japón en Bank of America Merrill Lynch. «Parece que la estabilización del mercado de renta variable mundial y un yen más débil son necesarios para que regrese el interés global».

Nota: La Encuesta de Encargado del Administrador Global de Febrero de BofAML se realizó del 2 al 8 de febrero. En total participaron 196 panelistas con $ 575 miles de millones de dólares en activos bajo gestión, mientras que 163 participantes con $ 510 miles de millones de dólares en activos bajo gestión respondieron a las preguntas del Global FMS y 81 participantes con $ 168 miles de millones de dólares en activos bajo gestión respondieron a las preguntas regionales de la encuesta.

Para mayor información, da click en los links que se encuentran al final del correo

Encuesta global a administradores de fondos: cierra pero no BTD de FMS

Encuesta europea de administradores de fondos: eliminación de riesgos

Encuesta a administradores de fondos de estrategia de Japón: el riesgo del Banco de Japón cede, pero el yen aprecia un riesgo

Visintini, Daniela, daniela.visintini@bm.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *