marzo 28, 2024

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ANPEC: DE DICIEMBRE A ENERO LA INFLACIÓN SE INCREMENTÓ EN UN 3.07% DE ACUERDO CON SU MONITOREO DE PRECIOS

México, Ciudad de México a 15 de febrero 2018.

La liberación de los precios de las gasolinas, así como el incremento de precios del gas LP y la energía eléctrica, aceleraron el alza en los productos de consumo popular, afectando la economía de las familias, y por ende, la de los pequeños comerciantes, quienes vieron reducidas sus ventas.

Esta realidad económica adversa pulverizó los aumentos al salario, provocando una pérdida de 0.79% en su poder adquisitivo en el mes de enero.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes presenta los resultados de su Primer monitoreo de precios 2018 que fue levantado en 7 áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, en donde se evaluó la variación de los precios en el periodo correspondiente de diciembre a enero. El resultado fue una inflación promedio del 3.07%,  es decir, 2.54% por encima del 0.53% reportado oficialmente por el INEGI en el periodo de diciembre a enero.

 “En ANPEC nos hemos mantenido atentos a los precios de los productos de primera necesidad, mismos que impactan de manera directa en el bolsillo de las familias mexicanas, cuyos patrones de compra se ven reflejados en nuestras ventas”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC, quien añadió: “Insistimos en advertir lo delicado de la situación por la que atraviesan miles de hogares en nuestra sociedad. Simplemente a las familias no les alcanza para cubrir las necesidades mínimas de manutención, los ingresos que perciben están muy por debajo de lo que requieren para garantizar una calidad de vida digna a los suyos; algo hay que hacer para paliar la situación”.

 Para el primer monitoreo de precios de 2018, los productos que se incluyeron en el ejercicio corresponden a los que son más demandados en los pequeños comercios. Los perecederos que se consideraron son: Jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo y frijol; mientras que los envasados o empaquetados son: refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

 “Los estados en los que se dispararon de manera significativa los precios fueron Tlaxcala, Estado de México y Jalisco, en donde creemos que el alza al precio de los combustibles, se trasladó de manera inmediata como costo logístico a los precios finales de los productos”, explicó Rivera.

 La liberación de los precios de las gasolinas, así como el incremento de precios del gas LP y la energía eléctrica, aceleraron el alza en los productos de consumo popular, afectando la economía de las familias, y por ende, la de los pequeños comerciantes, quienes vieron reducidas sus ventas.

Esta realidad económica adversa pulverizó los aumentos al salario, provocando una pérdida de 0.79% en su poder adquisitivo en el mes de enero.

 Al cierre del primer mes del año, y ya entrados en la carrera electoral, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hace un llamado a los candidatos presidenciales a incluir en su agenda de propuestas el compromiso a incrementar el salario mínimo en un 100% para poder reactivar el mercado interno, y así, no sólo resarcir el poder de compra de la población, sino permitirles ofrecer a sus familias una calidad de vida digna a la que tienen derecho.

 anpecmx  @anpecmx

Sobre la ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), trabaja desde 2010 para brindarle bienestar al Pequeño Comerciante, generando las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compita en el mercado, así como ser la Voz Social de los comerciantes antes el conjunto de actores sociales. Conoce más en www.anpec.com.mx

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