abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PREVÉ GRANT THORNTON ALTA DEMANDA DE EMPLEOS TÉCNICOS EN LAS PYMES

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2018.

Datos del International Business Report de Grant Thornton muestran que el porcentaje de las empresas que planea contratar más trabajadores este año subió 11 puntos en comparación con 2017, al pasar de 29 a 40 por ciento. La información, advierte la firma de auditores, anticipa la dificultad que tendrán las PyMEs para abastecerse de las habilidades que necesitan y, en consecuencia, para operar, innovar y adoptar nuevas tecnologías.Esteban Uriostegui, socio encargado de Capital Humano de Salles Sainz Grant Thornton, expone que el cuarto mayor desafío de las PyMEs, después de atraer clientes, mantener la rentabilidad y la incertidumbre sobre las condiciones económicas, es reclutar talento. Esto es muy significativo para las empresas que esperan crecer y minimizar el riesgo.“Contrario a las grandes organizaciones, con una fuente de talentos amplia, las PyMEs no pueden darse el lujo de emplear una variedad de especialistas por área funcional., sino tener un banco fuerte de generalistas que pueden hacer una variedad de tareas bajo diferentes condiciones. Una PyME necesita mejor talento promedio por empleado que una organización grande” explica. La Encuesta de escasez de talento global 2016/17 de Manpower Group indica que el 40% de los empleadores globales está teniendo dificultades para cubrir puestos. Sugiere que las posiciones más difíciles de cubrir globalmente son los oficios manuales calificados y el personal de tecnologías de la información, seguido por los representantes de ventas. De acuerdo con Grant Thornton México, los empleos técnicos de la próxima generación que requieren conocimiento de tecnologías de la información, analítica, automatización o inteligencia artificial comienzan a tener alta demanda. “Durante los últimos 10 años, las PyMEs de los sectores manufactureros avanzados, como el aeroespacial, la energía sostenible y las telecomunicaciones despegaron y pusieron presión al mercado del trabajo. Hay escasez de un amplio rango de habilidades, desde programación hasta integración, dado que muchos de esos trabajadores están actualmente empleados en las industrias más grandes, como la automotriz, la energética y la minera. Cubrir esos roles es prioritario en la agenda de muchas pymes,” asegura Urióstegui.El experto apunta al entrenamiento del personal y las tecnologías como las dos vías para solucionar el problema al interior de las PyMEs. “Es necesario que estas empresas tengan la visión y la paciencia para desarrollar su personal en cuanto a habilidades duras y blandas. Por otra parte, es conveniente el uso pragmático e inteligente de herramientas tecnológicas para que el personal sea más productivo, colaborativo, experto en problemas e innovador. Esto construye capacidad a lo largo de la organización, concluye.

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.

Contacto de prensa: Héctor Campio, Tel. 52460100, Ext 307, Cel. 5545770846.