marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EXPORTA MÉXICO MÁS DE UN MILLÓN DE TONELADAS DE CARNE EN CUATRO AÑOS

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018.


 
 
 
 

La venta al exterior de cárnicos pasó de 242 mil toneladas en 2014 a más de 342 mil toneladas.

Entre 2014 y 2017 la industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF) exportó un millón 130 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino, ave, equino, caprino y ovino, entre otras especies, provenientes de 22 estados del país, gracias a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, informó que la demanda de cárnicos mexicanos ha crecido significativamente en el mundo, al pasar de 242 mil toneladas comercializadas en 2014 a 348 mil 198 que se colocaron en 58 países hasta noviembre de 2017.

Este logro se consiguió gracias a la política impulsada por el Gobierno de la República y al trabajo de los ganaderos e industriales de la carne que se esmeran por producir cárnicos de alta calidad y procesarlos en plantas que cumplen con los requisitos que establecen los consumidores más exigentes del mundo en temas de sanidad e inocuidad.

El SENASICA destacó que es posible acceder cada vez más a un mayor número de mercados gracias al prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario de privilegio con el que cuenta México, al ser uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales.

En los últimos cuatro años, las exportaciones de bovino fueron de 621 mil 682 toneladas, las de cerdo llegaron a 445 mil 859 toneladas, las de ave alcanzaron las 20 mil 375 toneladas y de equino superaron las 17 mil toneladas.

Las exportaciones de carne de bovino pasaron de 137 mil toneladas en 2014 a más de 181 mil en 2017; las de los productos derivados del cerdo se incrementaron de 89 mil 378 toneladas a más de 148 mil 793, mientras que las de ave y productos cocidos de ave crecieron de tres mil 890 toneladas a seis mil 231 en el mismo periodo.

En 2016 se comercializaron en el mundo poco más de dos mil toneladas de carne de equino, calidad gourmet, mientras que en 2017, la cifra superó las tres mil toneladas.

El año pasado también se exportaron 68 toneladas de cárnicos de caprino, 58 de ovino y ocho mil 207 toneladas de embutidos o preparaciones cárnicas que tienen dos o más especies.

El SENASICA, resaltó que las entidades que muestran mayor volumen de ventas al extranjero son Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México.

Los Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador están catalogados como los principales países consumidores de carne mexicana.

Cabe destacar que México está posicionado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el lugar número 11 en producción mundial de ganadería primaria.

www.gob.mx/sagarpa