marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: REPUNTA 0.95% ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN DICIEMBRE

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

La fuerte mejora en el 4T17 de la actividad industrial se vio reflejada en los datos oportunos presentados por INEGI para el 4T17 del PIB, en donde el sector secundario de la economía repuntó 0.40% anualizado después de presentar una caída en el 3T17 de 2.40% t/t1.

La actividad industrial repuntó en el cuarto trimestre del 2017 después de haber estado cayendo durante dos trimestres consecutivos. Este repunte se debió principalmente al fuerte avance del sector de construcción y al cambio de tendencia de la minería. El primero, posiblemente por efectos de las labores de reconstrucción posteriores a los sismos de septiembre y el segundo, por el incremento en los precios del crudo en el cuarto trimestre del 2017 (4T17). No obstante, la producción manufacturera sigue desacelerándose en términos mensuales, mientras que de manera trimestral anualizada presentó una importante caída.

En diciembre, la actividad industrial repuntó 0.95% m/m tras haber caído 0.06% en el mes de noviembre (ver Tabla). Esta mejora se debió al fuerte crecimiento del sector de la construcción que avanzó 3.66% m/m en diciembre como resultado del fuerte desempeño de 4.42% m/m de las edificaciones, así como a la recuperación del sector minero por parte del petróleo y gas natural, los cuales crecieron 0.24% m/m en el último mes del año tras caer 1.28% m/m en noviembre; mitigando así la caída de 0.46% m/m de este mismo sector. Sin embargo, la producción manufacturera (la de mayor ponderación dentro de la actividad industrial) se desaceleró en diciembre, avanzando únicamente 0.12% m/m.

Así mismo, frente al trimestre inmediato anterior (septiembre) la producción industrial creció 0.22% después de caer durante todo el 2T17 y el 3T17, lo que hace que el dato de este ultimo trimestre sea especialmente relevante e indique la razón del repunte observado en el sector secundario para el 4T17 del PIB.

El repunte en esta métrica de la actividad industrial es nuevamente producto de dos factores. El primero es el avance de 2.62% t/t del sector de construcción, siendo la razón principal el fuerte crecimiento de 7.25% t/t en las edificaciones y el repunte en los trabajos de ingeniería civil de 0.27% t/t tras haber caído 11.55% en septiembre (ver Anexo, Gráfica 3). Es importante decir que la mejora vista en este sector podría ser debido a los trabajos de reconstrucción que se han estado realizando como consecuencia de los sismos del mes de septiembre.

El segundo factor es el fuerte repunte del sector minero, siendo su principal componente de mejora el petróleo y gas natural. Esta recuperación puede verse claramente en la Gráfica 1, al igual que el repunte tanto en la producción industrial total como en el sector de la construcción. La recuperación en la minería de 16 puntos porcentuales (pp) frente al 3T17 se debe al incremento en los precios del petróleo en el 4T17 ($US51.6 dpb a finales de septiembre a US$60.42 dpb a finales de diciembre), los cuales provocaron una reducción en la caída de este sector de -2.2% anualizado en el 4T17 frente al -18.11% t/t del 3T17.

No obstante, el sector manufacturero se vio afectado en el último trimestre del año con respecto al trimestre terminado en septiembre, ya que cayó 0.25% anualizado después de crecer 3.81% t/t en el 3T17. En la gráfica anterior se puede apreciar como este sector se ha ido desacelerando de manera anual trimestral.

Desde una perspectiva anual, el resultado del análisis de las variables anteriores sigue siendo muy similar. La producción industrial logró recuperarse 0.06% a/a después de caer 0.05% en diciembre del año pasado. La construcción repuntó 3.10% a/a tras una caída en diciembre de 2016 de 0.31% a/a, destacando el fuerte crecimiento de la edificación (7.21% a/a). La minería redujo en 66 puntos base (pb) su caída de diciembre del año pasado, llegando a diciembre de este año a -7.62%, esto por una recuperación de 247pb en la caída de 8.50% del petróleo y gas natural. Por su parte, la actividad manufacturera se desaceleró 228pb de un año a otro, terminando diciembre de 2017 con un crecimiento de 1.24% anual.

Resumiendo, la evolución del índice de la producción industrial y sus diferentes sectores nos ayuda a corroborar el cambio de tendencia del sector minero y de sus principales componentes (petróleo y gas natural), así como el repunte en la construcción y de manera un poco más débil en la actividad industrial. De igual manera, puede verse un desempeño marginal decreciente por parte de la producción manufacturera.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com