abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA IMPULSA LA APRECIACIÓN REGIONAL DE LA VIVIENDA EN MÉXICO": FERNANDO BALBUENA

Ciudad de México, 12 de febrero de 2018.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que de acuerdo con el crecimiento que presenta en las diferentes regiones del país, permite conocer el comportamiento de los sectores que impulsan el desempeño de la economía. Tal es el caso de la vivienda, una industria que representa para las familias mexicanas la posibilidad de adquirir el bien de mayor relevancia para la construcción de un patrimonio, por la plusvalía que genera al pasar de los años.

Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Bancomer, explica que para conocer con precisión la evolución del valor del sector vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publica el índice de precios de la vivienda, a partir de la base nacional de avalúos, que incluye las transacciones para viviendas nuevas y usadas, con el objetivo de dar a conocer la apreciación de los inmuebles habitacionales en México.

Balbuena destaca que este índice de la SHF va en línea con el crecimiento del ingreso en cada una de las entidades del país, pues durante los primeros tres trimestres del 2017 aumentó en promedio 5.7% a nivel nacional. 16 entidades del país ubicadas en las zonas del bajío, el norte y sureste “han experimentaron un crecimiento de magnitud similar o superior, en línea con un mejor desempeño de su PIB local, impulsadas por la industria manufacturera y turística”, lo que ha provocado una mayor apreciación de la vivienda a nivel regional.

«16 entidades del país han experimentaron un crecimiento en línea con un mejor desempeño de su PIB local, impulsadas por la industria manufacturera y turística”

El especialista en vivienda señala que el mejor dinamismo que ha tenido la actividad económica en algunas regiones del país es el principal detonante para que se eleve la generación de empleomás demanda para la adquisición de vivienda en los segmentos medios y residenciales y por ende que la plusvalía de esos bienes inmuebles sea superior al promedio nacional.

Para más información de BBVA Bancomer ir a:

https://www.bbva.com/es/mx

Síganos en Twitter:@BancomerPrensa

Contacto: Comunicación Externa, Carmen Peña Álvarez, Tel. 5621 1853, carmen.pena@bbva.com