CÓMO CUIDAR EL ARTE ANTE CLIMAS EXTREMOS

Ciudad de México, 11 de febrero de 2018.

En 2016, se registraron 56 mil millones de dólares en ventas del mercado global del arte.

En la actualidad el cambio climático es uno de los mayores desafíos para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, así como alteraciones en los ecosistemas. Se prevé que de no tomar medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

De acuerdo con cifras de AXA, el 2017 fue el año más activo registrado en términos de desastres naturales a nivel mundial. La industria de seguros pagó reclamaciones récord de 135 mil millones de dólares por la serie de catástrofes naturales del año pasado.

Nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, pues casi el 71% del sector económico del país encuentra altamente expuesto a los riesgos asociados con el cambio climático.

En este contexto, los desastres naturales pueden dañar el patrimonio de cualquier persona por ello es importante mantenerlo protegido, sobre todo cuando se trata de piezas de arte; un mercado que hasta el 2016 tuvo ventas globales de más de 56 mil millones de dólares y generan el empleo de más de 3 millones de personas alrededor del mundo.

Quizás surjan preguntas sobre las afectaciones que pueden provocar los fenómenos naturales a nuestro patrimonio. Con motivo de la edición 15 de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo, AXA ART aprovecha para recordar a los coleccionistas y galeristas que se mantengan informados, estén preparados y sobre todo comprendan la importancia de establecer medidas de conservación y seguridad para prevenir posibles daños a sus obras de arte:

Para evitar afectaciones por fuego:

Guarde los documentos importantes y el material fotográfico de valor en una caja fuerte a prueba de incendios.

Tenga siempre en la cocina extintores y mantas para sofocar incendios.

Puede instalar puertas corta fuegos para aislar las zonas de mayor riesgo.

Para evitar afectaciones por agua:

Limpiar los desagües anualmente (o incluso con mayor frecuencia si vive cerca de una zona arbolada).

Corte el agua y vacíe los depósitos de agua si la propiedad queda deshabitada durante el invierno.

Protección para tu inversión

Las obras de arte están expuestas a siniestros que las pólizas normales de multirriesgo de hogar y comercio no cubren. Esta es la razón por los que más de 300 mil negocios dedicado al arte en el mundo, como: museos y galerías, e incluso coleccionistas privados, se apoyan en seguros especializados.

A través de AXA ART se aplica un seguro de obras de artes para proteger las inversiones del comprador en objetos que tienen valor artístico, histórico o cultural, colecciones privadas y corporativas, objetos de valor y vehículos clásicos.

Para evaluar los riesgos que podría tener una obra de arte, AXA ART cuenta con una plataforma global de evaluación de riesgos (GRASP, por sus siglas en inglés), es un sistema de evaluación de instalaciones, tanto de almacenes como de museos.

Éste se ha desarrollado como respuesta a la ausencia de estándares reconocidos como los que evalúa este tipo de instalaciones, sus operaciones y sus políticas para garantizar la máxima seguridad a sus contenidos.

Más información: facebook.com/AXAMexico, twitter @AXAMexico, Tel.

01800 900 1292

www.axa-art.com.mx Contactos: Ixchel Arce, Relaciones Públicas, AXA Seguros, Tel.5169 1846, ixchel.arce@axa.com.mx  Denisse Patiño, Contacto en Medios, Tel: 044 55 4819 0948,

sandradenise.patino.consultor@axa.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *