abril 16, 2024

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SUSTENTABILIDAD, UN ALIADO PARA EL CRECIMIENTO DE LA MEDIANA EMPRESA

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.

El 55% de las empresas medianas en México perciben que la incorporación de prácticas de negocio sustentables les generará mayor crecimiento y rentabilidad.

El 42% de sus clientes ya les demandan productos y servicios sustentables, de acuerdo con una encuesta realizada por HSBC.

Alrededor de un 55% de las empresas medianas en México consideran que contar con prácticas de negocios sustentables impulsará su crecimiento y su rentabilidad, de acuerdo con una encuesta realizada por HSBC en el país.

El porcentaje no es fortuito: 42% de las empresas medianas encuestadas en el país perciben que sus clientes ya les demandan productos y servicios más sustentables con el medio ambiente. Esta tendencia se observa particularmente en los sectores de manufactura, construcción y minería.

Quizá por ello un 23% de este segmento empresarial ha identificado como prioridad invertir en hacer más sustentable su negocio y un 24% considera que el tener un impacto ético y más limpio con su comunidad y medio ambiente forma parte de sus tres principales objetivos en el largo plazo.

De la misma forma, un 30% de las empresas en México considera que ser un negocio más sustentable contribuirá a su desempeño financiero en los próximos tres años. Una manera de ser más sustentable es localizar y realizar eficiencias operativas, particularmente en las cadenas de suministro.

HSBC realizó una encuesta entre directivos de empresas de entre 200 y 2,000 empleados de 14 países, entre ellos México, para conocer la importancia que la sustentabilidad tiene dentro de las estrategias y expectativas de crecimiento de este segmento empresarial. Se estima que en el país existen 13,900 empresas medianas.

En el ejercicio, se observó que las empresas consultadas en los distintos países perciben que el contar con acciones enfocadas a la sustentabilidad será más importante en los próximos tres años.

Las tácticas que consideran más importantes en los próximos tres años son: comunicar de manera transparente a la dirección de la empresa la contribución de tener metas éticas y un equipo responsable de implementar las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR).

“Cada vez más, los clientes ven con interés las acciones en materia de sustentabilidad que realizan las empresas a las que compran productos y servicios. Y más que un cambio de juego, muchas empresas medianas ven en ello una tendencia que puede capitalizarse a través de medidas de acción concretas y eficiencias operativas”, indicó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México.

Compromiso con el medio ambiente

HSBC tiene el compromiso de proveer a nivel global USD $100,000 millones de dólares en financiamiento e inversiones sustentables antes del 2025, mediante el apoyo a clientes para el desarrollo e instalación de energía limpia y tecnología de baja emisión de carbono.

Algunas acciones que las empresas pueden desarrollar son las siguientes:

Realizar reportes sobre su desempeño en material ambiental, social y de gobierno corporativo. La transparencia puede ser un importante primer paso para ganar confianza.

Introducir y reforzar códigos de conducta y políticas de la empresa en temas de derechos humanos y relaciones con las comunidades locales.

Identificar y procurar eficiencias en la cadena de suministro “verdes” y de costo-beneficio. Ejemplo: soluciones para que las materias primas viajen una menor distancia para reducir emisiones contaminantes y ahorrar en gastos de transporte.

Adaptación a nuevas preferencias de los clientes mediante ajustes o cambios en el modelo de negocios. La conciencia más ambiental de los clientes puede responder positivamente a productos elaborados de forma más ecológica o con materiales más limpios.

Invertir en fuentes de energía renovables como turbinas de viento o paneles solares puede ser parte de los esfuerzos para manejar una huella ambiental más amigable.

HSBC Holdings plc

Grupo Financiero HSBC es una de las principales agrupaciones financieras y bancarias de México, con 973 sucursales, 5 mil 532 cajeros automáticos y 16 mil empleados.

Grupo Financiero HSBC es una subsidiaria directamente controlada con 99.99% propiedad de HSBC Latin America Holdings (UK) Limited la cual a su vez es una subsidiaria totalmente controlada por HSBC Holdings plc. HSBC Holdings plc cuenta con alrededor de 3 mil 900 oficinas en 67 países y territorios en Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente y África del Norte. Con activos por USD$2 mil 526 billones al 30 de septiembre de 2017, HSBC es una de las organizaciones bancarias y financieras más grandes del mundo.

Asuntos Externos HSBC México, Tels. (55) 5721 2888/ 5635, mexico_prensa@hsbc.com.mx lyssette.bravo@hsbc.com.mx lizbeth.pasillas@hsbc.com.mx itzel.gonzalez@hsbc.com.mx