marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO RETROCEDE EN EL MES DE NOVIEMBRE

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018

La Inversión Fija Bruta (IFB) disminuyó 0.9% m/m y 4.06% a/a, como resultado de caídas en los gastos realizados en maquinaria y equipo (1.27% m/m, 1.13% a/a) y en la construcción (0.98% m/m, 6.51% a/a).

La Inversión Fija Bruta (IFB) continuó retrocediendo en el segundo mes del cuarto trimestre de 2017 (4T17), hilando su tercera caída consecutiva aunque de menor magnitud a las presentadas en septiembre y octubre. Como lo comentamos en el reporte previo, la inversión ha tenido un pésimo desempeño en el 2017, de hecho el nivel del índice (105.05), en cifras ajustadas por estacionalidad, se encuentra en mínimos no vistos desde septiembre de 2014.

En términos trimestrales anualizados, la IFB retrocedió 7.85% contra el trimestre inmediato anterior (t/t), el mayor retroceso desde abril de acuerdo con esta métrica. Esto es resultado conjunto del segundo retroceso consecutivo de la Inversión en Construcción (IC) en 5.81% t/t anualizado y del derrumbe de la Inversión en Maquinaria y Equipo (IME), que no mostraba una caída tan intensa (16.21% t/t anualizado) desde septiembre de 2013.

La Gráfica 1 presenta el promedio móvil de tres meses de la IFB y sus componentes. Por un lado, se observa que la tendencia decreciente de la IC continuó en noviembre y no presenta señales de una recuperación en el corto plazo. Por otro lado, destaca la gran caída en la IME.

De acuerdo con la Gráfica 2, la IME había presentado tasas de crecimiento trimestrales anuales entre 3.5% y 5% en los primeros 8 meses del año. En el trimestre finalizado en octubre sorprendió con una caída de 0.30%, que como comentamos previamente2, era un indicio de un cambio de tendencia lo cual eventualmente se confirmó con la caída de 1.96% de noviembre. Bajo esta métrica, noviembre también significó el peor desempeño para la IC en los últimos 5 meses, al intensificar su caída a 4.25% a/a.

Para entender la caída de la IME, presentamos la tendencia trimestral de los componentes de inversión nacional e importado en el Gráfica 3. Resulta preocupante que la caída que presenta la IME se deba al derrumbe que presenta la inversión nacional. De acuerdo con esta métrica, el índice de inversión nacional se encuentra en mínimos desde hace dos años. También es importante mencionar que la brecha entre la IME nacional e importado disminuyó considerablemente a partir del 3T17. Probablemente esto se deba a los dos incrementos en la tasa de interés de 25pb cada uno en el 2T17, ya que ambos componentes cayeron.

Finalmente, la IC disminuyó 4.25% a/a en el trimestre finalizado en noviembre (Gráfica 4), la mayor caída desde el 2T17 (5.14% a/a). Este deterioro se ha reflejado en una disminución de la actividad industrial, que, en términos trimestrales, cayó 2.44% a/a en noviembre. Los retrocesos en la IC y en la actividad industrial coinciden con una política monetaria más agresiva del Banco de México, pero también con los incrementos en precios de los commodities que resultan ser insumos de la construcción, como el caso del acero.

Al analizar la IC por sus componentes confirmamos que la IC no residencial continúa siendo el factor clave del mal desempeño de la inversión en el 2017. El índice de IC no residencial comenzó a ubicarse por debajo del umbral de expansión con base 2013 (100 unidades) en el 2T16, y desde entonces se ha mantenido cayendo de manera consecutiva.

El índice trimestral de IC residencial ha fluctuado entre niveles de 110 y 115 desde finales de 2016, recientemente se ha estabilizado alrededor de 112, mostrando un crecimiento marginal.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com