MCCI se disculpa por falta del debido contexto en artículo contra Fonatur

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.

Por: Juan García Heredia

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una fe de erratas con respecto a su artículo «Tequila, whisky, brandy, callos de hacha, rib eye, t-bone… el menú con el que se despacha Fonatur Tren Maya», junto con una carta en la que Fonatur «reprueba mala práctica periodística» de esta asociación civil.

Cabe señalar que el pasado martes, MCCI dio a conocer en un artículo que Fonatur Tren Maya (empresa encargada del proyecto para este convoy en la Península de Yucatán) ha realizado gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y la paga de asesoría jurídica por 44 millones de pesos, sin que todavía funcione ese transporte.

Sin embargo, el miércoles 25 de marzo la asociación civil publicó la siguiente fe de erratas:

«Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya.

«Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó a priori la versión de Fonatur Tren Maya. Posterior a la publicación, y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto. Atentamente, Salvador Camarena».

Entre otras cosas, la carta de Fonatur destaca que Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad demuestra un total y absoluto desconocimiento de la operación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) así como de sus filiales.

«Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., filial de FONATUR, existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren

Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México. Desde el año de 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto», agrega el escrito de ese Fondo Nacional.

Explica que, «para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales».

«El Hotel Desert Inn San Ignacio genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur», señala FONATUR en la carta enviada a MCCI.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *