BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Imperioso el cuidado del agua a nivel global

En algún momento de su vida probablemente experimentó un corte temporal de agua, ya sea debido a reparaciones o el mantenimiento que se hace al acueducto o por una fuga cerca de su casa. Esta no es una situación agradable porque tenemos que ser precavidos y almacenar una cantidad suficiente de agua, y es entonces cuando se piensa en lo esencial que es tenerla disponible en todo momento.

Pero, ha pensado que pasaría si el corte de agua fuera permanente. Estaríamos ante el día cero, un momento en el que no hay ni una sola gota disponible en los hogares.

El Día Mundial del Agua, que se conmemora en este mes de marzo, desde 1993 se edificó para concienciar sobre la importancia de este recurso natural. En la actualidad se fomenta el utilizar la tecnología para hacer frente a una crisis mundial que no está ausente en América Latina, una región que posee un tercio del agua dulce del mundo pero que tiene 34 millones de personas sin acceso al agua potable.

 Algunos ejemplos del uso de tecnología para proporcionar este servicio a la población es la Flow Discovery, desarrollada por IBM Research en Brasil, están utilizando la inteligencia artificial para analizar los flujos de fluidos como el agua, el petróleo y el dióxido de carbono, dentro de materiales porosos como la roca o el suelo, con el fin de ayudar a las industrias a optimizar el uso de los recursos naturales y reducir su impacto ambiental en América Latina. 

Otro sistema es el Water & Environmental Services, utilizado en Perú que utiliza la Inteligencia Artificial de IBM para crear valor a partir de los datos recolectados por sus clientes. Esto aplica al diagnóstico, gestión de la calidad y disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales en empresas públicas y privadas de la región. Water & Environmental Services suministra a IBM Watson información hidrológica, hidrogeológica, hidroquímica y geológica de diferentes formatos y fuentes.

IBM Watson clasifica y orienta el análisis para que el equipo de Water & Environmental Services pueda enfocarse en acciones que tengan impacto positivo en la gestión hídrica sostenible.

Otro sistema es el Agropad, un dispositivo de papel inteligente alimentado por IA, está siendo pilotado por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Enveritas con el objetivo principal de llevar prácticas sostenibles al desarrollo social y económico de los pequeños caficultores de todo el mundo, teniendo en cuenta que la agricultura representa más del 70% del consumo anual de agua en el mundo.

AgroPad es un dispositivo de papel del tamaño de una tarjeta que permite el análisis remoto y rápido de la composición química de muestras de suelo. Los resultados de la prueba, incluyendo la hora y la ubicación, pueden ser subidos por el usuario a IBM Cloud para su posterior análisis.

Los resultados de las pruebas de campo conjuntas realizadas con AgroPad pueden añadirse al conjunto de métricas ya utilizadas por Enveritas para la verificación de las prácticas de sostenibilidad.

Fintech al servicio de la prevención del COVID-19

Mientras el número de casos confirmados sobre mexicanos contagiados con coronavirus incrementa, las personas se enfrentan a una latente la necesidad de continuar su vida como de una manera lo más cotidiana posible, y aunque hay actividades como la compra de comida, abasto del súpermercado y las transacciones de dinero que se complican con las nuevas medidas de seguridad en la salud, la tecnología se vuelve un aliado para disminuir el riesgo de contagiarse. 

El último recuento es superior a los 210 individuos en México que han arrojado positivo ante las pruebas de una presencia del virus COVID-19 y aunque muchas empresas han marcado protocolos de higiene para evitar contagios; y el gobierno federal ha dado recomendaciones para que las personas cuiden más su salud, lo mejor es evitar exponerse a un contagio.

Es así que hoy en día las personas tienen la opción de surtir su despensa por medio de CornerShop o las plataformas de los propios supermercados; pedir su comida por medio Ubereats o SinDelantal; así como cobrar y mandar dinero o incluso solicitar una tarjeta de débito completamente gratis con la app Enso.

Las visitas al banco implican traslado, contacto con otras personas e incluso el manejo del dinero. Datos del Fintech Summit Google 2019 destacan que el tiempo promedio para trasladarse a una sucursal bancaria en México es de 42 min; y existe un porcentaje de riesgo por manipulación de efectivo si es que éste no sanitiza adecuadamente. 

Por ello, es importante lavarse las manos o usar desinfectante después de usar dinero en efectivo, y se recomienda utilizar pagos contactless como la tarjeta de crédito o las transferencias electrónicas.

“La creación de tecnologías financieras que caben en un smartphone es un beneficio que se puede explotar a su máximo potencial en estos casos. En Enso estamos convencidos de que la tecnología nos ayuda a hacer la vida de las personas cada vez más sencilla, por lo que trabajamos para crear productos financieros más simples y mejores que incluso en tiempo de crisis de salud mundial se vuelvan un apoyo básico para cada uno de nuestros usuarios”, advierte Rafael de la Parra, CEO de la Fintech.

El directivo destacó que con el fin de incentivar el uso de las FinTech, la APP Enso no cobra ninguna comisión y para el caso de las solicitudes de tarjeta son completamente gratis. 

Las medidas de prevención han hecho que incluso algunos bancos recomienden a usuarios de servicios financieros no acudir a las sucursales bancarias.

Apoyan la iluminación LED hortícola a la finca vertical más grande de Europa

La empresa Signify  anunció que amplia su alianza con Planet Farms, operador europeo líder de haciendas con cultivos verticales con sede en Italia. Gracias a este reciente acuerdo, la finca vertical más grande de Europa impulsará la calidad y rendimiento de sus cosechas con el módulo de producción LED Philips GreenPower, operado con el sistema de control Philips GrowWise. Esto le permite a Planet Farms producir y ofrecer lechugas y hierbas aromáticas más apetitosas a sus clientes en toda Italia durante todo el año.

Signify también ha llegado a un acuerdo para proporcionar iluminación LED hortícola a otras cinco fincas verticales que Planet Farms planea construir en diferentes países europeos en los próximos años, incluidos Suiza y el Reino Unido.

El módulo de producción LED Philips Greenpower, la última innovación LED hortícola de Signify para la agricultura vertical, ayuda a los productores a optimizar el cultivo multiniveles. Al gestionar las luces con el sistema de control Philips GrowWise, los agricultores pueden crear e implementar fácilmente configuraciones de iluminación personalizadas en módulos regulables y con control de color para satisfacer las necesidades de diferentes cultivos y fases de crecimiento. Esto brinda a los agricultores la capacidad y flexibilidad para crear y controlar sus propias configuraciones de iluminación en función del tiempo y mejorar los resultados de los cultivos y la eficiencia operativa en instalaciones de cultivo cerradas y con clima controlado.

“Hace cinco años comenzó nuestra labor con Signify dado el conocimiento y experiencia de la compañía en iluminación LED hortícola y sus configuraciones”, comentó Luca Travaglini, cofundador y co-CEO de Planet Farms. “Gracias a esta colaboración podemos cultivar cosechas de gran calidad todo el año y es por esto por lo que ahora estamos ampliando nuestra alianza. El sistema de control Philips GrowWise nos ayuda a ajustar fácilmente las configuraciones de iluminación y a mejorar el sabor de nuestras cosechas, algo crucial para nosotros”.

Planet Farms completará este año la construcción de la finca vertical más grande de Europa en la municipalidad de Cavenago, ubicada al norte de Milán. La finca vertical se extenderá por más de 9,000 metros cuadrados, lo que equivale en tamaño a 45 canchas de tenis. Planet Farms opera un proceso integrado de cultivo innovador que comienza con las semillas y culmina con el producto empacado. El proceso de producción es completamente automatizado y el usuario es el primer humano en tocar la cosecha.

“Nos enorgullece brindar nuestros innovadores productos de iluminación, nuestro conocimiento y experiencia en configuraciones de luces a la granja vertical más grande de Europa. El próximo paso en nuestra colaboración muestra que realmente podemos ayudar a los agricultores verticales de todo el mundo a mejorar la calidad, el rendimiento y el sabor de sus productos», dijo Udo van Slooten, Líder Comercial de Iluminación Hortícola de Signify. “Los planes para construir otras cinco granjas en toda Europa demuestran que la agricultura vertical está creciendo y evolucionando rápidamente. Es un momento emocionante para involucrarse en esa práctica, y nos complace ayudar a dar forma a su futuro”.

Uso de la IA para detener el coronavirus

El coronavirus ha cobrado la vida de varias personas en el mundo y continúa su propagación, la Organización Mundial de la Salud ya la declaró pandemia. Ante este escenario, Agencia B12, empresa del sector de la Inteligencia Artificial (IA), informó que la IA es una herramienta fundamental en la lucha contra el coronavirus, pues fue un algoritmo de este tipo el que alertó del virus en diciembre pasado y es esta tecnología la que demuestra ser más efectiva en brotes de enfermedades contagiosas.

En América Latina, Panamá, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, y Paraguay tienen confirmación de casos de Covid-19, con cifras muy por debajo de Asia, Europa y Estados Unidos pero es seguro que no se debe bajar la guardia, al contrario.

Al coronavirus no lo detiene el miedo, peri si la IA, David Pérez, country Manager de Agencia B12 México, indicó que “México debería estar preparado y hacer uso de los recursos humanos y de la más avanzada tecnología para afrontar mejor este problema. Es necesario contar con sistemas de Big Data y de IA en todos los campos para combatir el coronavirus, ya México no se puede quedar rezagado en estos temas.”

Esta empresa recomienda utilizar Big Data e IA para ofrecer un panorama completo del problema y que con métodos eficaces se tomen las decisiones correctas para mitigar la contingencia. Cuando se habla de prepararse, se refiere conocer y analizar datos para obtener como resultado un elemento clave para la solución de este problema de salud.

“Si hacemos uso de la IA para modelar y predecir brotes como el del coronavirus, obtendremos una imagen mucho más clara para manejar el virus en cada país localmente”, afirma Pérez.

Predecir comportamientos es la función principal de IA, que a través de la analítica de datos es posible anticiparse a lo que sucederá ya que las bases de datos cuentan con gran cantidad de información sobre medicina, pacientes, viajeros, escuelas, empresas, gobierno, etc. y su comportamiento durante este ciclo de difusión. Con todo ello, se pueden efectuar predicciones acertadas sobre el Covid-19 y vislumbrar el futuro.

Con el manejo de la información de gobiernos, hospitales y médicos pueden enfocarse los esfuerzos de contención con mayor precisión, en zonas específicas e identificar puntos críticos o sin afectación, además de mejorar tratamientos y hasta detener la propagación del coronavirus.

De tal forma que, si se observan tendencias geográficas en el Planeta, se puede tener una imagen para definir y actuar rápidamente ante la contingencia de manera global o local, pues hasta los algoritmos, por medio de sensores, detectan el calor humano y checa si hay signos de fiebre. Así, es la tecnología la que permite frenar epidemias. El hacer uso de Big Data e IA es fundamental para controlar rápidamente esta pandemia.

El monitoreo y análisis de la información va desde tener en persona el sospechoso del virus hasta alertas de dispositivos móviles, que ayudan a que los epidemiólogos construyan un panorama de la difusión del virus y sus trayectorias posibles.

Recomendación para cuidar los aparatos electrónicos en casa

Koblenz, empresa mexicana con más 60 años de presencia en el mercado vendiendo dispositivos industriales y domésticos, compartió algunos consejos para mantener en buen estado los equipos en nuestras casas.

“Por lo general las personas piensan que nunca van a necesitar un regulador de voltaje  para proteger los aparatos que tienen en sus casas, por tal motivo no hacen el gasto, lo que significa que están expuestos a variaciones de voltaje y otros riesgos. Lo que no toman en cuentan que ningún fabricante les hará válida la garantía de su aparato doméstico por una falla como esta”, señaló Jaime Martínez Acosta, Gerente de Marketing de la división de Energía.

Para este tipo de casos, la línea de reguladores de Koblenz, se encarga de proteger sus aparatos eléctricos y línea blanca, lo que les permite a los consumidores tener a sus equipos conectados protegidos contra todo tipo de variación de voltaje.

Por lo anterior se recomienda considerar la zona donde viven, los riesgos de la instalación eléctrica, así como las condiciones climáticas que podrían propiciar cambios de voltaje, por ejemplo, un apagón.

“Existen zonas que, por su condición, nunca tienen voltaje estable, por lo que se necesita un regulador para que los aparatos electrónicos funcionen de manera correcta”, mencionó el ejecutivo.

Así que ya lo sabes, si quieres que tus aparatos electrodomésticos te permitan seguir disfrutando de años de uso sin preocupaciones por apagones y voltajes no deseados, un regulador Koblenz te ayuda a proteger tus dispositivos de situaciones inesperadas.

Presentan el libro “El mundo en moto”

Para los aficionados de viajar en motocicleta, Carlos García Portal, mejor conocido como Charly Sinewan, viajero de largas distancias, aventurero, escritor y documentalista, publica su libro: “El mundo en moto, con Charly Sinewan” , bajo el sello Geoplaneta, guía definitiva que necesita para saber lo indispensable a la hora de emprender viaje en un vehículo de dos ruedas.

Ilustrado con viñetas y acompañado con fotografías de calidad, el libro incluye relatos y anécdotas personales de Sinewan, en las que da cuenta de sus travesías de viaje en motocicleta tras haber rodado por cinco continentes, atravesado numerosos países y más de 40.000 kilómetros, además de mapas con los destinos y rutas moteras más importantes del mundo.

Cada capítulo contiene un código QR que te da acceso a enlaces de interés para ampliar información con links, vídeos y artículos de prensa. También podrá encontrar uno escrito entre tres mujeres expertas en el tema: Gemma Parellada, Lois Pryce y Guada Araoz.

“Si tienes entre manos este libro, entiendo que te gusta viajar en moto, que ya lo haces o que piensas hacerlo (…) Una vez que arrancas el motor y te enfrentas al recorrido, todo lo que ves desde tu casco es algo nuevo (…) El verdadero viaje eres tú, cómo te sientes en cada momento y con las personas que te encuentras. Por tanto, el mundo es infinito y cada viaje será único”.

Este compendio de 25 años de experiencias de viaje en moto, es preciso para quienes aspiran a realizar un viaje inolvidable, para quienes deseen arrancar el motor y buscar un destino que les permita disfrutar de emociones únicas.

Carlos García Portal, español de nacimiento, lleva viajando en moto desde 1994. En 2009 arrancó el gran proyecto de su vida: dar la vuelta al mundo por etapas. Ha viajado por los cinco continentes y ha estado en numerosos países, no sabe exactamente cuántos porque no los cuenta, pero cree que más de noventa.

La apasionante lectura de “Fahrenheit 451”

La distopía más reconocida del autor estadounidense Ray Bradbury, este año editada bajo el sello Minotauro, es parte de la conmemoración del centenario de su natalicio a celebrarse en agosto próximo.

Guy Montag, el protagonista, es un bombero y su trabajo consiste en quemar libros por órdenes del gobierno, pues están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento entre la población americana.

Además del cuerpo de bomberos que hacen arder libros y casas enteras a 451 °F, el aparato gubernamental ha creado al Sabueso Mecánico dentro del Departamento de Incendios. Armado con una letal inyección hipodérmica y escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

A lo largo de la trama, la cacería para aquellos que gustan de preservar y compartir el conocimiento a través de la palabra escrita cada vez se hace más encarnizada, mientras tanto Clarisse McClellan cuestiona las motivaciones de Montag para terminar con los libros y, con miedo y mucha cautela se convierte en un lector que debe huir porque ahora le ha dado la espalda a las reglas del sistema y es parte de la resistencia intelectual que busca salvar las historias contenidas en diversas obras literarias.

Publicada por primera vez en 1953, la visión de Bradbury es una profecía del siglo XXI: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Como 1984, de George Orwell o Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 (Minotauro) describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Ray Bradbury, fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los años cuarenta. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de treinta títulos.

Presentan el libro ¿Por qué dormimos?

En promedio el ser humano permanece dormido durante aproximadamente un tercio de su vida, pero ¿realmente necesita dormir siete u ocho horas por noche? ¿Qué sucede durante el sueño? ¿Sabías que los sueños ayudan a apaciguar los recuerdos dolorosos?

En el libro ¿Por qué dormimos?, del sello Paidós, Matthew Walker, tras veinte años de investigaciones clínicas y científicas, resuelve el misterio de por qué el sueño es importante. Enfatiza la importancia en el dormir para beneficio de la salud del cerebro y el cuerpo, pues no dormir adecuadamente hace vulnerable al individuo al cáncer, Alzheimer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ataques de apoplejía, obesidad, depresión y ansiedad, entre otras afecciones médicas.

El libro incluye 12 importantes consejos para lograr un sueño saludable, revitalizar la salud mental y bienestar emocional. Recomendaciones habituales como acostarse y despertase a la misma hora todos los días, hacer ejercicio al menos treinta minutos al día, no tomar la siesta después de las tres de la tarde, bañarse antes de dormir.

“El sueño es infinitamente complejo, profundamente más interesante y alarmantemente más relevante para la salud. Proporciona múltiples beneficios, previene las infecciones y evita todo tipo de enfermedades, mejora nuestra capacidad de aprender, de memorizar, tomar decisiones y realizar elecciones lógicas”, escribe el autor. De igual manera Walker examina los problemas que causan la cafeína, nicotina, el comer en exceso por las noches, los efectos de las pastillas para dormir, que pueden provocar estrés cognitivo, emocional y fisiológico.

Matthew Walker, es científico inglés y profesor de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y fundador y director del Centro para la Ciencia del Sueño Humano, que investiga el papel del sueño en la salud y la enfermedad.

Consejos para salir con tu moto durante esta temporada

Actualmente el mundo esta bajo la iniciativa #QuedateEnCasa, sin embargo, sabemos que, muchas personas tienen que salir ya sea al trabajo, al súper o por alguna emergencia, pensando en ello, BAJAJ, marca líder a nivel mundial en motocicletas de mediana cilindrada, te da algunos consejos para trasladarte en tu moto de manera segura en estos días.

1.         Higiene: Así como es importante lavarnos y desinfectarnos las manos prácticamente todo el tiempo, lo mismo requiere tu moto, por ello, cada que la vayas a usar, trata de limpiar por lo menos el manubrio, frenos y todas aquellas partes con las que vayas a tener contacto con tu mano. Además, busca que tu motocicleta este aislada.

2.         Vestimenta: Es importante que a la hora de salir tengas tu equipo de protección contigo, pues además de protegerte contra un accidente, te ayudarán a reducir el contacto con bacterias y virus. En estos días opta por un casco y guantes cerrados para no tener contacto directo con objetos o personas.

3.         Distancia: Es indispensable que tomes una distancia acorde entre los vehículos y las personas a la hora de pararte en un semáforo o en un paso peatonal, intenta dejar por lo menos un metro de distancia. También evita detenerte a lado de los autos que tengan las ventanillas abajo ya que, si el conductor tose o estornuda puede que respires esas partículas.

4.         Poco contacto con el pasajero: Si tienes que salir con alguien más, intenta tener el mínino contacto entre el pasajero y conductor, olvídate de los abrazos en estos días.

5.         Velocidad: Entendemos que en estos días la vialidad puede ser caótica, y no por el tráfico, si no por querer llegar rápido a sus destinos, pero te recomendamos que si quieres evitar algún accidente nunca superes la velocidad límite en más de 5 km/h.

6.         Estacionamiento: Procura no tardarte mucho tiempo en estacionar tu moto en algún lugar público y como lo mencionamos anteriormente al volver a ella, recuerda desinfectar las partes con las que tendrás contacto directo

Carvajal Empaques entregan cobijas 100% de R-PET

Colaboradores administrativos y operativos de Carvajal Empaques entregaron a niños de la escuela Nobel, del municipio de Tonantzintla, Puebla, 60 cobijas hechas 100% de R-PET.

El PET con el que se fabricaron las cobijas, provino de la separación de residuos de las plantas de Carvajal Empaques, derivada de la política interna para combatir el cambio climático y lograr la neutralidad en las emisiones de carbono. ¿Quién pensaría que lo que para algunos se considera basura, podría transformarse en un elemento indispensable en el frío?

Con esta política, los colaboradores recolectaron 600 kilos de PET en 5 meses, de los cuales, 10 kilos se necesitaron para confeccionar una cobija.

La entrega estuvo acompañada de un taller educacional para crear conciencia sobre la separación de residuos, tanto en la escuela como en el hogar.

¿Cómo se hicieron las cobijas de R-PET?

Las cobijas fueron manufacturadas por Morphoplast, una empresa pionera en la fabricación de fibras sustentables.

El proceso de manufactura consta de los siguientes pasos:

Selección y clasificación de envases PET

Pre-lavado y desetiquetado

Molino

Baño de alta temperatura y flotación para eliminar impurezas

Secado

Hilatura y tejido de las cobijas.

Este tipo de acciones son importantes para fomentar la economía circular, modelo que prioriza la reducción, el reúso y el reciclaje. De esta manera se evita la generación de basura, y los pocos residuos son reintegrados a la naturaleza.

Aunque México es el país de America Latina que más recicla PET con 58% del plástico, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), aún hay una brecha importante en la que debemos colaborar todos para cerrar el ciclo, no solo del PET sino de otros residuos de uso único, ya que también tienen la opción de ser reciclados para lograr un balance en la naturaleza.

Mezcal oro de Oaxaca, una delicia en México

Casa Mezcal Oro de Oaxaca es una empresa 100% mexicana, se encuentra entre las más reconocidas productoras de Mezcal en el país. La fabricación de esta bebida oaxaqueña se lleva a cabo artesanalmente, con la misma técnica y materias primas de hace más de 300 años, de tal manera que conserva su esencia, sabor y autenticidad.

Mezcal “Oro de Oaxaca” es el exquisito resultado de una mezcla perfecta entre el esfuerzo , dedicación , paciencia y  sabor que combinan la cultura y tradiciones para llevarnos por los sabores y colores de Oaxaca.

Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con “Oro de Oaxaca”, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma  que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Para “Oro de Oaxaca” hoy en día las mujeres son una parte fundamental e importante en cada una de la etapas de elaboración en Casa Mezcal “Oro de Oaxaca”,  desde el cultivo y cuidado de los agaves, hasta el etiquetado de botellas, pasando por el proceso de fermentación y destilación, en donde gracias a su visión, creatividad y sensibilidad las maestras mezcaleras se han venido desarrollando con gran éxito.

En Mezcal “Oro de Oaxaca” el 90 por ciento de su personal son mujeres comandadas por su directora general, Isabel López García.

“Aquí todas desempeñan diversas labores dentro del palenque, envasadora, oficinas y en sus tiendas; cuyas vendedoras provienen de otras comunidades del estados, la empresa apoya a mujeres de todas las edades” , dijo Isabel López García.

Al ser una marca  artesanal producida  en su mayoria por mujeres , Mezcal “Oro de Oaxaca”  tiene un toque femenino muy especial el cual deleita con un sabor exclusivo cuidado desde el corte del agave , la cocción de la piña , la cocción del horno y el maravilloso proceso que deja el molino egipcio logrando una producción artesanal,  que cuenta con la minuciosa labor del maestro mezcalero, quien observa cuidadosamente cada paso de este proceso haciendo uso de sus sentidos, intuición y experiencia. Para concluír con la tarea descrita, transcurre aproximadamente, un mes.

“Oro de Oaxaca” cuenta con tres tipos de mezcal: joven, añejo de 5 años en barricas de roble blanco fránces , y el abocado. Al primero no se le somete al proceso posterior y es transparente, el añejo se mantiene por más de 5 años en madera, por lo que no le afecte la temperatura, humedad y luz; finalmente, el abocado contiene algo más que mezcal para dar sabor, es decir, puede contener gusano de maguey  o cualquier otro elemento extra.

Cabe destacar que el producto que los  distingue es el “Mezcal Tradicional con gusano de maguey”, y que además cuentan con una gran variedad de productos entre los cuales se encuentran los 18 sabores de las cremas de mezcal.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *