EMPRESAS SUIZAS EN MÉXICO BRINDAN RESPUESTAS ANTE EL COVID-19

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.

Un estudio realizado por la SwissCham busca ofrecer estrategias, buenas prácticas y recomendaciones para mitigar la transmisión del virus en el país.

Se incluye también una entrevista a las 47 empresas afiliadas a la Cámara Suiza sobre medidas de prevención y análisis sobre la posible repercusión económica en México y en el mundo.

Tras un importante escalamiento en los casos de COVID-19 en México y a nivel mundial, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria publica un reporte con respuestas y recomendaciones por parte de las 47 empresas afiliadas, cuyo objeto es reducir la probabilidad de propagación de esta pandemia en el sector privado y sociedad.

El estudio comprende cuatro rubros: una encuesta y punto de referencia sobre medidas preventivas, 10 recomendaciones y buenas prácticas de las empresas suizas para la gestión de crisis que pueden replicarse o tomarse como ejemplo para otras corporaciones, así como observaciones de impacto legal en contratos y obligaciones, y por último un análisis del impacto económico.

“Dentro de los esfuerzos por lograr mejores dinámicas de gestión empresarial durante esta crisis, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria apoya a sus compañías afiliadas y sector privado con un reporte que permita entender esta ola de cambios, en conjunto con recomendaciones para la gestión de crisis y buenas prácticas para las empresas en general”, comentó Christian Michel-Casulleras, director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

Primero se realizó una encuesta en línea que tuvo como propósito medir la capacidad de las compañías suizas para evitar la propagación de COVID-19.

Con esta información, la SwissCham estableció un punto de referencia y lo compartió con sus miembros afiliados para obtener resultados acerca de reuniones internas y externas, vuelos nacionales e internacionales, trabajo en casa, y medidas de higiene en el lugar de trabajo.

Destacan resultados como:

Reuniones de negocios, el 52% de las empresas suizas afiliadas respondieron que todas las juntas internas y externas se cancelan o posponen y otras que se reagendaron a videollamada.

Además, casi el 90% mencionaron que los viajes nacionales e internacionales se cancelan.

En cuanto al home office, el 25% de las compañías lo implementan con la totalidad sus colaboradores, el resto de forma escalonada o para los puestos que lo permitan. Referente a las medidas de higiene, todas las organizaciones indicaron que aplican las medidas recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales.

A fin de ayudar a las compañías suizas en México a manejar de manera más efectiva esta crisis, SwissCham recolectó de diferentes fuentes, diez recomendaciones para la gestión de crisis y buenas prácticas.

Cabe mencionar que no hay soluciones que se apliquen para todas las organizaciones, debido a la dinámica e imprevisibilidad de COVID-19, así como a la falta de experiencia previa. Incluso se compartieron algunas lecciones aprendidas de las empresas chinas, las cuales ahora están experimentando la recuperación de esta crisis.

Asimismo, el reporte destaca prácticas que empresas han llevado a cabo con sus empleados durante este periodo de contingencia como el establecimiento de centros de información, modificaciones en los canales de venta y reasignación de colaboradores a diferentes actividades, como la aseguradora Zurich, la empresa de ropa deportiva On y la farmacéutica Novartis.

También incluye un análisis legal sobre el impacto en los acuerdos y otras obligaciones bajo la ley mexicana por la firma de abogados SOLCARGO y un análisis del banco suizo UBS sobre el impacto económico de COVID-19 en México, con perspectivas de crecimiento, análisis de tasas de interés y cambio, así como recomendaciones de estímulo fiscal para el gobierno.

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, seguirá estando disponible en todos sus canales de comunicación, y estará llevando a cabo una serie de seminarios web, sobre temas relacionados con la configuración de los negocios para el trabajo remoto, respuesta a la crisis de COVID-19 como empresa y su impacto económico.

Para más información sobre el reporte, se puede consultar en español en la siguiente liga: https://swisscham.mx/2020/03/24/respuesta-ante-el-covid-19/ —Sobre la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México)

Fundada en 2016 la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México) representa los intereses de las empresas suizas con presencia en México y sirve como puente entre los dos países.

Está compuesta por 47 compañías suizas de los sectores de alimentos y bebidas, agro-negocios, energía, farmacéutico, infraestructura, químico, ciencia, innovación y tecnología, financiero (banca y aseguradoras), así como industrias de maquinaria y relojería.

Para más información visite: http://swisscham.mx/

Contacto de prensa: Rodrigo Serrallonga / Tel. (55) 5081 1894 / rodrigo.serrallonga@swisscham.mx  Hetsy Venegas / Tel. (55) 3966 5729 / hetsy@spinto.com.mx  Carlos Agis / Tel. (735) 112 1136 / carlos@spinto.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *