marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA MTRA. DAFNE ALMAZÁN ANAYA PRESENTARÁ PONENCIA MAGISTRAL EN UNIVERSIDAD DE ESTADOS UNIDOS

Será la persona más joven en exponer una investigación en Chicago Loyola University: tiene 16 años.

Abordará su propio caso como niña y joven sobredotada, desde el ámbito de la psicología aplicada a los niños con inteligencia superior.

También describirá las estrategias psicopedagógicas que sustentan los continuos casos exitosos de los programas de tiempo completo de sobredotados del Centro de Atención al Talento.

Tendrá lugar el 5 de febrero de 2018, en Chicago, Illinois, en el marco de la Primera Semana Internacional de Psicología.

La psicóloga más joven del mundo, la Mtra. Dafne Almazán Anaya presentará una ponencia en la Loyola University Psychology Association (LUPA) de Chicago, el próximo 5 de febrero con motivo de la Primera Semana Internacional de Psicología que organiza esta casa de estudios. Cabe señalar que es la primera vez que LUPA invita a dar una ponencia académica a una persona tan joven. La Mtra. Dafne Almazán Anaya quien en diciembre pasado se tituló de la maestría en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a los 16 años de edad, impartirá una conferencia magistral, cuyo nombre es Psychology of Gifted Children: Experiences and Research, basada en su propio caso como niña y joven sobredotada.

«Abordaré en primera persona los factores psicológicos del éxito que tiene la educación diferenciada para niños sobredotados. El sustento es el exitoso Programa de Potenciación Intelectual que desarrolló el Dr. Andrew Almazán Anaya en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), del cual he sido parte», comentó la joven investigadora.

La Mtra. Dafne Almazán Anaya también describirá las estrategias psicoeducativas de los innumerables casos exitosos de niños sobredotados del CEDAT, que es el organismo más grande en América Latina en la materia. Prueba de lo anterior es que hasta la fecha se han diagnosticado más de 7,000 casos de niños con inteligencia superior y existen diversos ejemplos de menores que en la actualidad están cursando estudios de licenciatura.

Cabe señalar que en 2018 la joven sobredotada planea iniciar sus estudios de doctorado en los campos de la educación o la psicología. También continuará con sus estudios en la licenciatura en derecho, además de que seguirá participando en foros académicos y científicos como el que organiza LUPA en Chicago. La Mtra. Dafne Almazán Anaya también será acompañada por una comitiva de directivos e investigadores del CEDAT, entre ellos el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación de dicho organismo.

Mayores informes en www.cedat.com.mx

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».

Mayores informes:www.cedat.com.mx

Contacto: Angel Tizoc Aguilar, MásQueRP, Tel. 5212-6991, Cel. 55 2270-6584, prensa@masquerp.com www.masquerp.com