abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LAS CARTAS DE FRIDA, ÓPERA DE TOILETTE


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se presentarán en el Teatro Helénico ·

Con la actuación especial de Jesusa Rodríguez ·

Compuesta por Marcela Rodríguez a partir de textos de Frida Kahlo

Las cartas y los diarios personales de Frida Kahlo son el hilo conductor de esta ópera de toilette contemporánea, que presenta un lado poco conocido de la pintora mexicana, una Frida que en sus escritos reflexiona acerca de la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus turbulentas relaciones personales, sin perder nunca el sentido del humor.

La acción se desarrolla en el baño de Frida, ahí en la intimidad de este espacio, la razón y las emociones, las memorias y las ilusiones, se disuelven en una experiencia surrealista donde Frida se enfrenta a sus pasiones y miedos más profundos. Dichas vivencias le permiten al público explorar de manera casi sensitiva el esplendor artístico y humano de una de las pintoras más destacadas del continente.

Los textos que conforman Las cartas de Frida son fragmentos de éstas, notas sueltas y entradas del diario personal de la pintora. Al poner en el centro de la escena los textos en puño y letra de la artista, sobre una escenografía de papel, deja muy claro que la verdadera protagonista de la historia es, su voz hecha escritura. La escenografía se plantea como una instalación efímera con que se recrean diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida.

Estas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el año 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatwoska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar; lo que dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó: Las cartas de Frida.

Esta ópera de toilette, está compuesta por 11 escenas; ocho son cartas escritas por Frida (no se modificaron los textos originales). Escénicamente todas comparten el reflejo del latido artístico, sin embargo, cada una encierra un sufrimiento diferente.

Cuenta con la actuación especial de Jesusa Rodríguez que comparte la dirección con Clarissa Malheiros, en escena participan la soprano Catalina Pereda primer doctora en canto por la UNAM, junto con los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown. Es una producción de Ópera Portátil, compañía mexicana de creación escénica dedicada a la producción y difusión de ópera de cámara contemporánea.

Las cartas de Frida tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo en el Teatro Helénico, los días martes y miércoles a las 20:30 horas, los boletos tienen un costo de $300 y $200 pesos, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.

Marcela Rodríguez  Compositora

De sus obras más destacadas podemos mencionar sus cuatro óperas La sunamita 1990, Séneca, Todo nos es ajeno, Las cartas de Frida y Bola Negra, su oratorio Un réquiem mexicano, cuenta con varios conciertos para instrumento y orquesta. Ha compuesto mucha música para teatro y danza trabajando con los más importantes directores de teatro de México y toda su obra sinfónica ha sido interpretada por casi todas las orquestas nacionales.

Jesusa Rodríguez

Actriz y directora

“No hay nada más surrealista que la vida cotidiana de cualquier persona” En 1989 recibió el Premio a mejor actriz en el Festival de las Américas, Montreal; la beca Guggenheim 1990, entre 1994 y 1997 obtuvo la beca Arts And Humanities de la Fundación Rockefeller. En 2000 recibió el OBIE Award del Village Voice en E.U.A. Además de su extensa trayectoria «su mayor logro ha sido acumular desprestigio».

Clarissa Malheiros Directora

Estudió en la L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en Paris y ha creado espectáculos en Inglaterra, Brasil y México. Participó en la ópera Carmen en Paris, Séneca de Marcela Rodríguez, Jenufa de Janacek, La Cenerentola de Rossini, Fidelio de Beethoven y El barbero de Sevilla para la Compañía de Ópera de Bellas Artes. En México, comparte la dirección de la compañía La máquina de Teatro. Dirigió Niño de octubre de Maribel Carrasco, En medio del mar salado de Conchi León, La maizada de David Olguín y El rey se muere de Ionesco.

Catalina Pereda Soprano

Cantante-actriz y productora, se ha especializado en ópera contemporánea, cabaret clásico y teatro musical interdisciplinario. Desde el 2013 es directora de la compañía Ópera portátil, dedicada a la creación y producción de ópera contemporánea. En los últimos años, ha protagonizado varias óperas y obras músico-teatrales entre las que se encuentran Instantáneas sonoras, Los siete pecados capitales, Las cartas de Frida, Apoidea, El día que María perdió la voz, Ópera riesgo, Lola y Titus. En 2015, obtuvo el primer doctorado en canto en México, otorgado por la UNAM. Además de sus estudios musicales es licenciada en filosofía y tiene una maestría en literatura por la University of Michigan.

Alejandro Camacho M. Actor

Además de trabajar como actor en la compañía Ópera portátil, reciente mente participó como actor en

La ópera de Daniel, dirigida por Valeria Palomino, con el grupo solistas ensamble del INBA y en la ópera El secreto de Susana, dirigida por Hernán del Riego. Entre sus trabajos se encuentran Apoidea bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, La maizada, Niño de octubre, Orfeo y Eurídice y El rey se muere con dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

Carlos Brown Actor

Ha participado como actor en la ópera El día que María perdió la voz, Apoidea breve opera hexagonal, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez. Gener@, La maizada dirigida por Clarisa Malherios entre otros. También ha trabajado como diseñador y realizador de vestuario, títeres y utilería para compañías como La máquina de Teatro y con las directoras Mariana Jiménez y Mariana Gándara.

Sandra Narvaez, prensa@sandranarvaez.com