BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Desigualdad de oportunidades laborales en México, una realidad

La marca de antitranspirantes para mujer Secret, reveló que las mujeres no deberían sudar más para alcanzar lo que quieren, tras dar visibilidad a la desigualdad de oportunidades laborales que se vive en México.

Tanto P&G como Secret tienen un propósito muy claro: construir un mundo mejor, con representación y voz para hombres y mujeres, un mundo donde todos seamos considerados iguales y donde nuestros hijos y nuestras hijas pueden tener grandes sueños y saber que los pueden cumplir, independientemente de su género. 

El empoderamiento femenino es parte del ADN de Secret y busca siempre formas significativas de mejorar la vida de las mujeres, en cualquier país donde tenga presencia. Hace unos meses la marca se dio a la tarea de analizar las condiciones laborales de las mexicanas, hablando con mujeres, empleadores, expertos de la iniciativa privada, ONGs y encontró que la desigualdad laboral en México es un problema serio que necesita ser visible.

El día de hoy, Secret junto a Paola Rojas y Natasha Dupeyrón, pudieron debatir abiertamente sobre la desigualdad de oportunidades laborales, uno de los obstáculos más grandes para la sociedad.

De acuerdo con el estudio Una Ambición, Dos Realidades, de McKinsey & Company, tan solo una de cada 200 mil mujeres podrán convertirse en CEO. Por si eso fuera poco, la desigualdad sigue siendo un tema normalizado dentro de la sociedad mexicana, por lo que es necesario abrir el diálogo para generar un cambio. 

“Queremos que haya más mujeres CEO, que las oportunidades tanto para hombres como para mujeres sean las mismas, que todos tengamos acceso a desempeñar y hacer lo que queremos, sin importar los estereotipos que se han marcado en la sociedad”, dijo Paula Villaseñor, Gerente Senior de Comunicaciones en P&G.

Además, Secret anunció que tendrá una alianza con Fondo Semillas, una organización civil con 29 años de experiencia que ha impulsado a miles de mujeres para que se conviertan en agentes de cambio. Esta unión se enfocará en beneficiar el programa “Trabajo”, que busca apoyar la autonomía económica de las mujeres, al promover sus derechos laborales para garantizar condiciones de trabajo decente y acceso a una vida digna.

La firma también presentó el nuevo Secret Clinical Gel, de aplicación transparente y secado rápido, y las nuevas presentaciones en barra de las colecciones Powder Protect y pH Balanced–con ingredientes hidratantes que cuidan la piel y se adaptan a los cambios en el cuerpo de una mujer para brindarle protección personalizada–.

Los drones mejoran la inspección de los parques solares

 Las inversiones en energía solar durante la última década sumaron 1.3 trillones de dólares a nivel mundial, lo que representa la mitad del total de inversiones en energías renovables, de acuerdo con datos del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

En México, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) confirmó que la energía solar tuvo un crecimiento del 62% durante 2019 y las inversiones realizadas para el desarrollo de proyectos alcanzó los 8.5 millones de dólares, generando más de 64 mil empleos y reduciendo más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 Esta tendencia también involucra factores económicos, ya que el costo de instalación por kW ha bajado en un 73% en la última década, de 4,621 dólares en 2010 a 1,210 dólares en 2019, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). El objetivo es continuar reduciendo costos y para lograr esto, los administradores de los parques solares necesitan optimizar las operaciones y aumentar el valor agregado en todo el proceso de generación de energía.

Para poder cumplir con la demanda eléctrica, las generadoras de energía necesitan instalar miles de paneles solares y distribuirlos a través de grandes áreas con alta radiación solar. Por ejemplo, actualmente en México existen 63 centrales solares en funcionamiento en 16 estados del país, incluyendo la Planta Villanueva la cual cuenta con 2.3 millones de paneles solares; convirtiéndola en el proyecto fotovoltaico más grande del continente americano.

 Las inspecciones tradicionales de los parques solares consisten en revisar cada uno de los paneles con la ayuda de una pistola de temperatura laser. Luego de identificar fallas en los paneles solares, el personal en campo debe registrar la ubicación de estos paneles para futura referencia y reparación. Debido a las dimensiones de los parques solares, estos métodos tradicionales son ineficientes y perjudiciales para los equipos involucrados.

Otra forma de revisión que se realiza en estos sitios se efectúa con drones que aumentan la eficiencia y precisión de las inspecciones solares, logrando reducir el tiempo de inspección en un 70% con respecto a los métodos tradicionales. Equipos como el DJI Matrice 210 RTK V2 equipados con cámaras térmicas como la Zenmuse XT2, son capaces de realizar inspecciones de grandes áreas recolectando imágenes RGB y térmicas de alta resolución.

La revisión del estado del parque solar usando drones no es solo sobrevolar el área y capturar imágenes. El proceso involucra una planificación y conocimiento del área a trabajar. Existen algunos pasos recomendados para ejecutar una inspección exitosa:

Análisis del parque solar: conocer el área del parque solar, numero de paneles instalados y la capacidad de generación.

Plan de vuelo: son creados con base en la información recolectada en la fase de análisis y la capacidad de inspección de los equipos (drones y pilotos disponibles). Tomando en consideración el GSD requerido (Ground Sample Distance) y el tiempo de batería por vuelo, se definen las áreas y alturas de vuelo.

Recolección de datos: dependiendo del plan de trabajo y las dimensiones del parque solar, algunos equipos pueden ejecutar hasta 25 vuelos por día, recolectado unas 6,500 imágenes.

Organización y procesamiento de datos: la información recolectada es almacenada y organizada para su procesamiento.

Las imágenes aéreas otorgan una amplia perspectiva del estatus del parque solar y permiten que los equipos de mantenimiento se enfoquen en los puntos que reflejan potenciales fallas. Estas, a su vez, facilitan la detección de fallas con base en las anomalías de temperatura entre las celdas, paneles o cadenas. Al combinar los datos térmicos y visuales RBG, se puede determinar si estas anomalías de temperatura son resultado de factores físicos como de laminado, rupturas y polvo; o si se debe a problemas de conexión como inversores y fallas en el cableado. Las imágenes aéreas y térmicas proveen la ubicación precisa de la falla, haciendo que el trabajo en campo sea más preciso y con menor margen de error.

Una de las razones principales para integrar drones en la inspección de parques solares es la reducción en el tiempo de inspección. De acuerdo con información de inspectores de parques solares, al utilizar drones se pueden auditar 250 hectáreas en un día, lo que tomaría 3 o 4 meses con los métodos tradicionales de inspección.

Siemens y Cámara Mexicano-Alemana impulsarán educación dual en México

Con el objetivo de continuar los esfuerzos para impulsar y consolidar el Modelo Mexicano de Formación Dual, la empresa trasnacional Siemens y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria firmaron un Memorándum de Entendimiento en este ámbito.

A través de este documento, las partes impulsarán acciones de cooperación, conforme a lo estipulado en el Acuerdo Secretarial Número 06/06/15 en el que se establece la formación dual como una opción educativa de tipo medio superior en el país.

En particular, la Cámara brindará asesoría en el diseño y la implementación de proyectos de capacitación y formación en el marco del Programa de Formación Dual en Siemens de alcance nacional.

Se busca enriquecer la capacitación de jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior-técnico, a fin de aportar innovación y calidad a la educación mexicana.

El Memorándum de Entendimiento fue firmado por Julio Alberto Serrano Valdés, CFO de Siemens México y Centroamérica, y por Johannes Hauser, Director General de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Cabe recordar que en 2016, Siemens fue una de las primeras compañías en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, con el fin de formar a técnicos de educación media superior en nuevas tendencias de manufactura y digitalización.

Enriqueciendo de esta forma su capacitación, e incrementando las oportunidades para los jóvenes mexicanos para competir en la economía global.

El programa incluye 20% de teoría en una institución educativa y 80 por ciento de práctica en la industria son los pilares del programa, lo que da por resultado una capacitación integral en el estudiante dual.

Esto permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral con conocimiento y práctica profesional de sus habilidades. En ese sentido, el modelo es una herramienta clave para igualar oportunidades y promover la movilidad social.

Con dos generaciones graduadas del programa; la primera de 25 duales y la segunda de 43, aunado a una tercera generación en curso de 63 duales, Siemens ha visto el éxito del programa y su crecimiento en ascenso, por lo que para este año se recibirán 40 estudiantes más.

Las carreras en las que se forman los duales en Siemens son: Electromecánica industrial, Máquinas y herramientas, Mecatrónica, Electricidad industrial, Plásticos, Logística, Contaduría y Administración, en 8 planteles CONALEP y 4 planteles de CECYTE, planteles del sistema de educación media superior de México.

Lavado de manos, combate el 90% de las bacterias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos es una de las medidas de prevención para disminuir el contagio de diversos virus, incluido el Coronavirus; una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, la cual afecta gravemente a la salud de las personas. Actualmente existen más de 71,000 casos confirmados con este padecimiento.

Al ser un virus que se transmite de persona a persona el contagio puede generarse a causa de secreciones producidas al hablar, toser, estornudar, o ser propagadas a través de las manos y el contacto con superficies.

En este sentido, el uso de cubrebocas e higiene de las manos se vuelve trascendental. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social con estas acciones se llega a reducir hasta el 90% de las bacterias.

Para entender la importancia del lavado de manos, un estudio identificó que después del uso del jabón sobreviven 15.3% unidades formadoras de colonias; con geles preparados a base de alcohol, se detectó que después de su uso, sólo sobreviven 2.4% bacterias.

Por ello, los expertos del Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de productos Cosméticos (CANIPEC) le comparten una serie de consejos para tener un hábito saludable de higiene personal.

1.    Duración. El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos para reducir significativamente el crecimiento de microorganismos. La buena higiene aminora la transmisión de gérmenes y bacterias.

2.    Jabón. Es necesario el uso de jabón antibacterial, ya que las manos son la principal vía de propagación de gérmenes. Lo ideal es aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir toda la superficie de las manos, se puede encontrar este producto en diferentes formatos: barra, láminas, polvo y líquido.

3.    Movimientos. La recomendación de los especialistas es tomarse el tiempo para lavar cada parte de las manos. Se debe de frotar las palmas entre sí y contra el dorso; acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras de los dedos; así como procurar, asear en la medida de lo posible las uñas por ser un área en dónde se almacena gran cantidad de microbios. Y finalmente, enjuagar las manos con agua suficiente para retirar el jabón.

4.    Secar. Para secar las manos se sugiere usar una toalla limpia desechable, un secador o toallas que se laven regularmente para evitar que los gérmenes se acumulen.

5.    Desinfectante. El uso del gel sanitizante a base de alcohol reducirá la flora microbiana. Es necesario aplicarlo en manos secas, frotarse entre palmas y sobre los dorsos.

¿Qué no debes hacer?

1.    Utilizar simultáneamente agua, jabón y productos a base de alcohol, ya que su uso frecuente puede ocasionar dermatitis e irritaciones.

2.    Usar agua caliente para lavarse las manos, ya que reduce la barrera cutánea de grasa natural de la piel.

3.    El ponerse guantes con las manos húmedas también provoca irritación.

La pulquería, espacio de profunda tradición, casi en extinción en México

La pulquería –surgida en La Colonia y que sobrevivió en la urbe independiente, reformista, imperial, revolucionaria, posrevolucionaria, moderna y posmoderna en México–se resiste a la extinción, a pesar de los grandes cambios sociales, económicos, políticos, ideológicos y morales que ha sufrido la capital del país, aseguró el investigador Armando Alonso Navarrete.

El especialista de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que este sitio sigue siendo un escenario importante en el devenir histórico de la metrópoli y en la construcción de la vida social de sus habitantes.

En diferentes momentos históricos hubo intentos de grupos de interés económico o político que arremetieron contra esa industria, argumentando problemas de salud pública, por el aumento en la ingesta de alcohol en la población, en especial entre las clases con menos recursos, lo que significaba un obstáculo para el desarrollo nacional.

Esto derivó en cambios ideológicos que arrastraron a la debacle a la actividad, hasta que cayó casi en el olvido por las campañas en su contra, que comenzaron durante el gobierno de Porfirio Díaz, considerando las pulquerías como centros de vicio donde las personas acudían a embrutecerse y gastar sus salarios y energías improductivamente.

Desde la época prehispánica, en el México central la producción y la distribución de esta bebida alcohólica estaban vinculadas a la economía y la subsistencia, y su consumo era considerado un hábito común que formaba parte de la dieta básica, relató el docente del Departamento de Medio Ambiente para el Diseño.

El pulque y otros derivados del maguey eran esenciales en la práctica comercial, sobre todo en la región central del país, donde se da el mejor por el tipo de suelo y clima. Diversas fuentes documentales, gráficas y testimoniales dan cuenta de los modos de distribución y la importancia que revestía en la alimentación.

En el periodo colonial empezaron a establecerse los primeros jacalones en áreas centrales y periféricas de la capital debido al aumento en el consumo de este licor, así como por la necesidad de organizar y controlar geográficamente a los bebedores de este aguamiel fermentado y los sitios de venta.

Las primeras ordenanzas que regularon estos expendios se dieron en 1671 y a partir de entonces las autoridades gubernamentales se ocuparon de controlar las actividades comerciales, sanitarias y de orden público relacionadas con la operación de estos lugares debido al valor que tenían para los ingresos tributarios de la urbe.

El interés cultural, científico y económico por el maguey y sus derivados, en especial el pulque, se manifestó desde antes de la llegada de Maximiliano a México y en el Segundo Imperio se llevaron a cabo diversas acciones para mejorar su sistema productivo, en particular con miras a optimizar los procesos de cultivo, elaboración, transportación y venta al menudeo.

Mexicanos gastan hasta más de 170 dólares al mes en sus mascotas

Man with glasses in blue shirt laying on the bed with the dog and using smart phone.

En México, más de la mitad de la población (57%) mantiene una mascota y aproximadamente el 15% tiene al menos un gato (más de 10.5 millones de felinos), según una estimación de MSD Salud Animal México.

El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota (por concepto de mantenerla: comida, juguetes, accesorios, etc.), es de menos de mil pesos (58 dólares) (45.4%), de mil a dos mil pesos (78 dólares) (41.3%), de dos a tres mil pesos (170 dólares) (9%), y más de tres mil pesos (3%), mientras que el 1.3% no ha calculado ese gasto, de acuerdo a un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment en febrero del 2020.

Respecto a las personas que afirman tener gastos “extra” o especiales para su mascota, un 43% gasta en alimento especial, 25% paga estética, el 24.4% compra un tratamiento o medicamento, y un 7.6% otros fastos o son gastos eventuales.

Los lugares donde suelen comprar los artículos para sus mascotas son supermercado (60.3%), tiendas especializas (32.6%), en línea (3.7%) o con mayoristas (3.4%). Y la forma de pago para este tipo de compras suele ser efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito,  o con puntos y otro tipo de pago.

El 50% de los dueños de mascotas reconocen que los gastos más caros suelen ser el veterinario, un 42% dice que el alimento, mientras que el 8% afirma que es la estética o cuidador.

Respecto a los gastos del cuidado, el 42.3% dice que no ha pagado o pagaría un cuidador o paseador de mascotas, un 19.7% ha pagado esporádicamente. Mientras que un 14.7% paga cuidador más de una vez a la semana, un 13% lo hace de manera semanal y un 10.3% requiere este servicio una o dos veces al mes.

El monto que los dueños de mascotas acostumbran pagar por cuidador o por algún incentivo “extra” para sus mascotas es de 100 a 200 pesos por ocasión (55.3%), menos de 100 pesos cada vez (38%), y solo un 6.7% paga más de 200 pesos por vez.

El 37.3% de los mexicanos no tiene asegurada a su mascota ni le interesaría hacerlo, un 35% no tiene seguro y no ha pensado en ello, y solo el 14% sí cuenta con uno. El 13.7% cuenta con chip o localizador en caso de pérdida de su mascota.

En el sondeo realizado en febrero de 2020 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.6% y el nivel de confianza es de 95%.

Alistan la 52ª edición de La Mole

La convención de cómics, fantasía y cultura pop más grande de Latinoamérica, La Mole Convention, presento su 52ª edición los próximos 13, 14  y 15 de marzo en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. En donde se expone cómics, anime, series de TV, gamers, entretenimiento geek, coleccionables, ciencia ficción, cultura pop, talento nacional e internacional son los elementos que compondrán su nueva edición.

Además de los múltiples stands de venta y exhibición de diversas marcas y activaciones y las presentaciones de invitados nacionales e internacionales en el piso de ventas, este 2020 La Mole Convention se segmentará en Artist Alley, Workshops Area, Gaming Alley, Media Alley, Cosplay Alley, Unboxing Pavillion, Zona de Foodtrucks, Circuito Cartoon Madness, Toonlandya e Indie Revolution.

Por mencionar a algunas de las marcas participantes en piso de venta y exhibición, estarán Lego, Máscara de Látex, New Era, Panini, Sanborns, All American Level, SMASH, Epicland, Game Planet, Editorial Planeta, Canon, Estafeta, Red Monster Studio, Toys in the Box, Disliz y el H.R. Giger Museum con una activación de Alien, entre otros aliados.

En el Gaming Alley se vivirán presentaciones de lanzamientos exclusivos, activaciones con marcas y concursos para todos los asistentes.

Por su parte, la Sala B del Centro Citibanamex estará destinada a Bandai Namco Holdings México, la empresa de anime más grande del mundo, que llegará a La Mole Convention con nuevas experiencias, juegos de cartas, área de gaming, trivia challenge y photo opportunities así como productos de colección y el primer y único evento dedicado a los 35 años de la popular serie animada Dragon Ball.

También se presentarán lanzamientos de Anime Heroes, McFarlane Toys, Pacman y Banpresto. En la sala D Tamashii Nations contará una exhibición de la línea Monster Arts, prototipos de la línea Asgard & Gundam Universe y varios Photo Opportunities de personajes como Godzilla, Gundam, Saint Seiya, Naruto y Dragon Ball entre muchas otras sorpresas.

Facilitar las transacciones para todos los compradores siempre será elemental para este tipo de eventos, y en su 52ª edición de La Mole Convention será posible gracias al socio oficial iZettle, empresa con presencia en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania y México. iZettle presentará su novedosa plataforma de pago para garantizar las transacciones más rápidas y facilitar al comprador la satisfacción de sus necesidades con todos los expositores de la convención.

Se contará con la participación de ADO, que apoyará a La Mole Convention con una increíble experiencia de movilidad para todos los fans de la convención. A través de su portal de viajes miescape.mx acercará a las ciudades de Acapulco, Xalapa, Puebla y Veracruz al evento, por medio de paquetes preferenciales con viajes directos a Centro Citibanamex, en espectaculares autobuses brandeados con personajes de Saint Seiya, Legends of Runeterra, Superman, League of Legends y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Asimismo, La Mole Convention presentará la segunda edición del Cosplay Alley, un área especial en la que el público convivirá con más de 50 celebridades nacionales e internacionales  del  cosplay, entre las que destacan Holly Wolf (Canadá), Helly Valentine y Evenink Cosplay (Rusia), Elizabeth Rage y Kate Sarkissian (Estados Unidos), Giu Hellsing (Brasil),  Ángel Kaoru (Ecuador), Valentina Kryp y Agos Ashford ( Argentina), quienes estarán acompañadas de los más importantes exponentes del cosplay mexicano, encabezados por Akellyz.

Se tendrá la participación del reparto de la serie televisiva Smallville, con la presencia de Tom Welling (Clark Kent), Michael Rosenbaum (Lex Luthor), John Glover (Lionel Luthor) y Erica Durance (Lois Lane); junto con los actores Austin St. John, David Yost, Steve Cardenas y Walter Jones, integrantes originales de Power Rangers; Dolph Lundgren, reconocido actor quien dio vida al famoso boxeador soviético Ivan Drago en el filme Rocky IV; Michael Biehn, quien dio vida al personaje de Kyle Reese en la película Terminator, entre otros.

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Presentan libro “Kibombo Irrumpe en Ciudad Capital”

Respect Under Construction, empresa mexicana que desarrolla contenidos tales como libros, cortometrajes, series y exposiciones, presentó la primera parte del Sistema Kibombo, titulado “Kibombo irrumpe en Ciudad Capital”, una novela para niños entre seis y 12 años, que aborda distintas situaciones tabúes que ocurren en la infancia, abriendo el diálogo por medio de preguntas, para que cada quien encuentre sus respuestas reunidos en familia.

“Kibombo irrumpe en Ciudad Capital” es un libro de la autora Monique Zepeda, con ilustraciones de Renata Galindo y la coedición de Respect Under Construction y Ediciones el Naranjo.

El Sistema Kibombo es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario y multicultural, integrado por psicoanalistas, escritores, diseñadores industriales, publicistas, animadores, guionistas, ilustradores, editores e inversionistas interesados en generar contenidos que contribuyan a la construcción positiva de nuestra sociedad global.

Este proyecto fue diseñado desde su origen para desarrollarse en diversos espacios de expresión tales como un libro o una serie; pero además podría llegar a ser un juego de mesa o hasta un teatro de inmersión. 

La primera parte del proyecto, el libro “Kibombo irrumpe en Ciudad Capital”, plantea la oportunidad para pensar a través de una historia divertida, una nueva manera de abordar los temas tabúes que inquietan la vida cotidiana familiar, y sugiere sutilmente cómo a través de las preguntas y la escucha, la verdad individual puede ser revelada.
Adicionalmente a lo anterior, Kibombo es un contenido que, en un mundo donde la violencia crece, apuesta por la cultura de la paz.  

Presentan el libro: Somos polvo de estrellas

Se ha preguntado qué tan grande es el universo y de dónde viene?; de qué están hechas las estrellas o si es posible que exista vida en otros planetas. En el libro Somos polvo de estrellas, editado por Planeta, el astrónomo chileno José Maza le acerca a entender el origen en el cosmos.

Los siete capítulos que componen este libro son explicados con ejemplos sencillos, usando datos curiosos, referencias, fechas, gráficas y fotografías del espacio, en un recorrido por diversas teorías científicas e ideas cosmológicas de filósofos griegos e importantes científicos, acerca del universo: Aristóteles, Nicolás Copérnico, Claudio Ptolomeo, Alexander Friedman, Edwin Hubble, Albert Einstein, entre otros.

“El doctor Maza comparte con pasión y detalle la inteligencia detectivesca que ha desarrollado la ciencia para tratar de entender los territorios y paisajes del universo inmenso que parece inalcanzable”, subraya el prólogo. En este viaje, José Maza también da cuenta de los procesos de formación de la materia y de la evolución química del universo que aparecerá ulteriormente en nuestros mismos huesos.

Somos polvo de estrellas es un viaje por el origen del universo y la historia de la astronomía, como llave del conocimiento. De este modo, el profesor Maza plantea que la historia del universo está completamente vinculada con la historia de las revoluciones científicas en la tierra y la formación de las estrellas con la del organismo.

 “Hace muchos años estuve en Tucson, Arizona, ˗ durante 1976 ˗, y en el planetario de la ciudad había un ciclo de charlas de divulgación. Una de ellas me llamó la atención. La ofrecía el astrónomo de la Universidad de Arizona, Nick Woolf, y se titulaba ‘The Universe: I can feel it in my bones’ (…)  Por muchos años he dictado una charla pública con ese título.

A miles de jóvenes y no tan jóvenes les he contado lo que yo considero una de las más grandes historias de la astronomía (…) La historia cambia de nombre pero el contenido es el mismo: todos los átomos que componen su cuerpo, amigo lector, y el mío, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella”, indica el especialista.

8 de cada 10 mexicanos compran souvenirs cuando viajan

Un souvenir es todo aquello que se adquiere en un lugar nuevo que se visita, es por eso que para los viajeros un souvenir representa llevar consigo una parte de dicho destino.

Inspirado en esta información, así como en su misión de hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos, la plataforma de alojamientos Booking.com realizó un estudio en el cual se descubrió que 8 de cada 10 mexicanos compran souvenirs cuando viajan, y se posiciona como la quinta actividad que realizan durante sus viajes, después de explorar lugares de interés natural (36%), visitar lugares históricos (31%), probar la gastronomía del lugar (23%) y conocer museos (8%).

Para los viajeros mexicanos, el principal motivo por el que compran souvenirs es para llevar de regalo a un amigo o familiar, pues les gusta que ellos también tengan un recuerdo y sepan que el viajero pensó en ellos.

La compra de souvenirs se hace por mero gusto, pues contrario al dato anterior, el 64% de los viajeros mexicanos no se siente obligado a llevar recuerdos a sus conocidos.

Si de tipo de souvenirs se habla, los artículos decorativos son los recuerdos que más compran los mexicanos, seguidos por los textiles y joyería.

Es muy conocido que los mexicanos tienen mala fama de dejar las cosas al final, sin embargo, en este estudio se descubrió que 1 de cada 2 viajeros dedica un presupuesto para su compra de souvenirs previo al viaje, y la mitad de ellos destina entre 1,000 y 2,000 pesos (55 y 110 dólares). Además, el 54% no deja las compras para el último día, verdaderamente incorporando la actividad a su itinerario de viaje.

También, los viajeros mexicanos son curiosos y muy detallistas, pues 7 de cada 10 investiga específicamente acerca de los souvenirs típicos del destino para poder comprar el mejor souvenir y que sea verdaderamente representativo. De hecho, los alebrijes son los segundos souvenirs que más mexicanos regalarían a un amigo extranjero, justo después de los vasos tequileros.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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