Apoyo total al paro nacional de mujeres el 9 de marzo: Empresarios

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020.

Por: Juan García Heredia

El sector empresarial manifestó su total apoyo al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género en México, lo cual implicaría a 22 millones de trabajadoras dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, así como a miles de amas de casa y estudiantes.

La convocatoria #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras para el  9 de marzo incluye que ese día ninguna dama acuda a trabajar ni tampoco salga a las calles o realice compras.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó  a esa iniciativa y recomendó a sus más de 36 mil empresas socias de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores ese día.

Asimismo, recomendó a sus socios sumarse al paro nacional “que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género”.

“En la Coparmex reconocemos el grave problema que viven las mujeres mexicanas, y por ello, quienes decidan unirse al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, contarán con el respaldo institucional para hacerlo, ya que de forma permanente hemos tenido el compromiso de promover la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos”, indicó la agrupación presidida por Gustavo de Hoyos Walther.

Igualmente, dio a conocer que en días pasados “en la Confederación Patronal compartimos a nuestros 36 mil socios un decálogo por la inclusión y la igualdad de género en lo laboral, empresarial y económico. De igual forma presentamos 10 acciones para hacer frente de una vez por todas al feminicidio y a la violencia de género.

“Hacemos un llamado para que a través del silencio e inacción de este Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca. Para que de la parálisis y los discursos pasemos de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos”, expuso el sindicato patronal.

Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó: “Somos sensibles a la grave crisis de violencia que viven las mujeres en nuestro país. Los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios cada vez más generalizados, y que llegan ya a menores de edad, son absolutamente inaceptables”.

Sin duda, agregó el organismo, la respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido adecuada ni suficiente. Pero todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad, mientras seamos omisos ante la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en México. Gobierno y sociedad debemos garantizarles el derecho a la vida, una vida digna y libre de violencia.

“Por eso, confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”, indicó el CCE encabezado por Carlos Salazar Lomelín.

Juan García Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *