BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 21 de febrero de 2020.

Por Juan Carlos Machorro Martínez

Cultivo de nopal, opción para reducir emisiones de CO2 en zonas agrícolas

Un agrosistema de nopal tiene el mismo potencial de captura de carbono (C) que un bosque de pino y encino en la región de la alcaldía de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, por lo que además de contribuir a la producción de alimentos brindaría servicios ecosistémicos, informó la doctora Mariela Hada Fuentes Ponce, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que los suelos rurales tienden a perder carbono orgánico, lo que contribuye en gran medida al aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El fenómeno de cambio climático intensifica la ocurrencia de lluvias, sequías y heladas por causa –entre otros factores– del incremento en las emanaciones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2, cuya fuente principal es la quema de combustibles fósiles, puntualizó la académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, ubicada al sur de la capital mexicana.

En los sistemas agrícolas este gas tiene varios orígenes: la elaboración de agroquímicos, entre ellos los fertilizantes nitrogenados; los procedimientos con exceso de labranza; la quema de residuos de cosecha; el uso de tractores, y aun la respiración de las plantas, constituidas básicamente de C, como el resto de los seres vivos, que cuando mueren se incorporan a la tierra y se convierten en materia orgánica, “la cual se mineralizará y emitirá CO2 al ambiente si nosotros movemos mucho el suelo”.

Los complejos agrarios pueden ser generadores de anhídrido carbónico y de óxidos nitrosos –un gas detonante también del efecto invernadero– pero a la vez pueden convertirse en un reservorio de C, ya que las especies vegetales en el proceso de fotosíntesis integran el que está en el aire a sus tejidos y si son perennes quedará el C en sus tallos, por lo que al morir se incorporarán como abono a la superficie, la cual capturará dicho elemento, detalló la docente.

Un manejo agrícola racional y más pensado conservaría el C por más tiempo en el suelo como materia orgánica estable, en vez de convertirlo nuevamente en CO2, sin embargo, la agricultura convencional –que utiliza agroquímicos y es altamente tecnologizada– ha aumentado la dispersión de contaminantes al hábitat y ahora aporta 25 por ciento de CO2 al planeta; en México, este sector participa con más de seis por ciento.

La fase de pérdida de carbono orgánico ha estado ocurriendo en el país en monocultivos de maíz y en áreas con altos índices de labranza, no obstante, especies perennes –entre ellas el cactus-nopal y el agave– contribuirían al mantenimiento del carbono orgánico total (TOC) en la planta y el suelo.

En el trabajo Cultivo de cactus como una opción para reducir las emisiones de C-CO2 en un suelo con baja fertilidad, realizado en la Alcaldía de Milpa Alta, el grupo de investigadores de la UAM comparó los patrones de proyección de CO2 y el TOC en una zona montañosa del centro de México, explicó la doctora Fuentes Ponce.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha reconocido que no sólo los bosques, sino que también la agricultura posee importantes capacidades de captura de carbono, “siempre y cuando se hagan manejos más pensados”, así que “nuestro equipo trabaja en implementar mecanismos que no sólo consideren la obtención de alimentos –aunque este es el objetivo central de dicha actividad– sino que proporcionen también servicios ecosistémicos”.

Anuncian 7ª edición de los Premios Latinoamérica Verde

Premios Latinoamérica Verde celebrará su 7ª edición debido al éxito sembrado en las 6 anteriores. Guayaquil, Ecuador, será la sede un años más, del evento ambiental más importante de la región.

En gira de trabajo por México, el Co- Fundador José Javier Guarderas, se reunió con diversas organizaciones para generar acuerdos de colaboración, además de difundir la convocatoria para conseguir más proyectos particiipantes. Todo ello con el único fin de entender que juntos se puede cambiar el mundo, promoviendo el mensaje #cambiaresposible.

“Estamos convencidos que cambiar es posible, y con esto, seguiremos aportando y siendo parte de esta red de aliados nacionales e internacionales que apuestan por el cambio”, enfatizó José Javier Guarderas, gerente general de los Premios Latinoamérica Verde.

Las 10 categorías donde las ONG’s, PYMES, empresas públicas y privadas, instituciones y público en general podrán registrar sus proyectos sociales y ambientales para participar en la 7ª edición de los Premios Latinoamérica Verde, son: Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable. Las inscripciones se realizarán, a través de su página web: www.premioslatinoamericaverde.com y los interesados deberán ingresar en la sección: “Inscribe tu Proyecto”. El registro y presentación de proyectos es gratuito.

Chile, El Salvador, Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Surinam y Costa Rica, son algunos de los países de la región que han participado en cada una de las categorías de Premios Latinoamérica Verde.

El evento nació en el año 2013 con un capítulo Ecuador donde se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG’s, empresas, Pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita.

En el 2016 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos y producción y consumo responsable. Los resultados de participación sumaron un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.

En el 2017 se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados, nuestras categorías se mantuvieron alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) donde los resultados de participación sumaron un total de 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, el evento se transmitió en línea y tuvo un total de 1,036,974 de espectadores. En la actualidad, Premios Latinoamérica Verde cuenta con alrededor de 90 alianzas globales y locales.

En 2019, la convocatoria correspondiente a la 6ª edición, consiguió sumar en 6 años un total de 10.144 proyectos a la comunidad de PLV e incorporar 131 ciudades participando por primera vez.

Presentan Loco Tequila

Como un acto de rebeldía hacia lo común, hacia lo convencional, hacia lo establecido, Loco Tequila llega para marcar un antes y un después en la industria ya que es el primer tequila de terruño que respeta el origen de sus agaves y que busca rescatar la manera tradicional de producir el destilado más importante de México.

El Rojo Cochinilla y la plata, son dos colores emblemáticos de nuestro país y que esta marca quiere rescatar, por lo que para su identidad ha utilizado ambos colores, los cuáles le dan a la marca toques tanto vanguardistas como tradicionales.

En el valle de el Arenal, Jalisco, la puerta del Paisaje Agavero, se encuentra “La Providencia”, que es parte del patrimonio designado por la UNESCO,  una hacienda del siglo XVIII, un ícono en la historia del tequila, y que resurge recopilando lo mejor del pasado, lo mejor de la historia, de grandes familias tequileras, de ser por años un pilar económico para El Arenal, Jalisco; para convertirse en el lugar que da vida a Loco Tequila, y que grita con orgullo su origen.

Este tequila por su proceso, artesanalidad y calidad, incluye la mano del Artista mundialmente reconocido Jan Hendrix, se ha logrado tener elementos tan representativos, únicos y diferenciados como la botella y el estuche de Loco Tequila.

Hacienda “La Providencia”, es un legado del auge de la agroindustria en los años 1700´s, guarda siglos de tradición y saberes ancestrales que se resumen en una herencia tequilera de abolengo. Este lugar alimenta la riqueza cultural del Paisaje Agavero y la Ruta del Tequila, afianzando la identidad de los habitantes de El Arenal.

Dentro de su locura está el dejar un legado, restaurando la Hacienda para convertirla en la mejor Destilería de México, rescatando su esencia e integrando innovación, calidad y carácter únicos, haciendo las cosas con pasión y por el arte y el deseo de hacer las cosas diferente; un proyecto único en su clase, devolviendo a México el orgullo de hacer un tequila de abolengo.

Se caracteriza por dos presentaciones ultra-premium de tequilas blancos:

Loco Blanco Ultra- Premium: con un proceso artesanal único; es un tequila poderoso y dinámico, es el balance perfecto entre carácter y estilo, donde el maestro destilador se atreve a retar lo convencional

Loco Blanco Puro Corazón: blanco de pureza, elegancia y calidad excepcional, único en el mercado; es una apuesta por la pureza, el buen gusto, la elegancia y el refinamiento llevado a su máxima expresión, en su proceso se diferencía al llegar a la destilación, donde nuestro maestro destilador separa gota a gota la esencia del Tequila, logrando tener solamente el Corazón de la destilación, solo lo más puro y fino.

Se inspiraron en esos grandes creadores y pensadores de la historia, esos que más que seguir una tendencia, la crearon y se volvieron locos en la búsqueda de lo extraordinario, locos por hacer las cosas diferentes, locos por los detalles, locos por ser y hacer algo que no se compare con el resto. Aquellos que se arriesgaron, los incomprendidos, esos genios que han inspirado a generaciones. Para conocer más de este producto se tiene la web: https://locotequila.mx/

Alistan el Rally Guanajuato 2020

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la edición 17 del World Rally Championship (WRC) en la etapa México que tendrá su sede en Guanajuato, Silao y León.

“Para los guanajuatenses ha sido una historia de éxito porque este evento se ha ido consolidando  y el ambiente que le imprimimos los mexicanos al automovilismo no se vive en otro país; esta edición 17 tiene un carisma especial porque vienen nuevas generaciones, además del tramo callejero en León y por supuesto, el de Guanajuato”, dijo.

Guanajuato está preparado para recibir el Rally y es un estado seguro donde se podrá contar con servicios de seguridad, de emergencia y de salud en general.

“Guanajuato es un estado que da buenas noticias a México, Guanajuato está de moda y está abierto para todos”, agregó.

El World Rally Championship es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más difíciles del mundo y se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo de este año por caminos de terracería que rodean a León, Guanajuato y Silao; competirán las categorías oficiales en WRC, WRC2 y WRC3.

María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, comentó que el Rally es un evento lleno de emoción para los fanáticos del automovilismo.

“El Rally nos llena de orgullo porque presenta a Guanajuato a la altura de destinos internacionales como lo son Japón, Montecarlo, Chile, Argentina, Alemania y Portugal, que también son anfitriones de este Rally”, apuntó, Teresa Matamoros, secretaria de Turismo estatal.

Gilles Spitalier Martel, director general del Rally Guanajuato, dijo que buscan nuevos valores del ralismo en México, con pilotos que representen a los estados de la República en una nueva competencia con el Rallymex que traerá 5 autos Renault Clío 5 para la Copa de los Estados.

El WRC es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más difíciles del mundo; el Campeonato se compone de 14 fechas, México es la tercera y este año tiene como novedad la Callejera en León, que se correrá el viernes 13 de marzo del Templo Expiatorio al Arco de la Calzada.

En esta edición, el Comité Organizador espera una asistencia de 570 mil personas, 4% más que en 2019 y una derrama económica estimada en 761 millones de pesos; durante los días del evento se espera una ocupación hotelera del 59% con 22 mil 715 cuartos ocupados, lo que representa un incremento del 2% con respecto al año anterior.

1 de cada 25 personas presenta una Infección de Transmisión Sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 25 personas presenta alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, pudiendo estar infectada por varias de forma simultánea, ya que en etapas iniciales suelen ser asintomáticas.

En el marco del mes del Amor y la Amistad, la organización social Salud Digna, recordó la importancia de prevenir enferemedades y practicar una sexualidad responsable, mantenerse informado y usar métodos anticonceptivos de barrera de forma correcta, acciones que son una demostración de cuidado y respeto, tanto para uno mismo como para su pareja.

Todas las personas sexualmente activas puede contraer una ITS y, aunque el riesgo es mayor para aquellas que cambian a menudo de compañeros sexuales, la confianza entre parejas estables puede generar que la protección disminuya considerablemente, poniendo en riesgo la salud de ambos.

Con base en información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) del gobierno mexicano, de 1983 a 2019 se presentaron 172 mil 767 casos de hombres con sida y 37 mil 337 de mujeres, siendo el sexo masculino el más contagiado, al mantener un porcentaje de 82.2% de transmisión, contra 17.8% de las mujeres.

Otro dato a destacar es que tan sólo en 2019, el estado de Veracruz se posicionó como el primer lugar en casos de SIDA notificados, con 468; le siguió el Estado de México, con 459; la Ciudad de México, con 340, Baja California, con 318; y Chiapas, con 313.  

Por este motivo se recomienda someterse a pruebas de detección de ITS cuando se inicia un contacto sexual, mantener una buena comunicación con tu pareja y platicar sobre los riesgos de contraer ITS, así como tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir en su vida sexual.

“En Salud Digna tenemos un compromiso sólido por impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que ponemos a su disposición pruebas de laboratorio a un precio disruptivamente bajo, con equipos automatizados que reducen los tiempos de espera y con la posibilidad de consultar los resultados en línea”, dijo Juan Carlos Ordóñez, director general de la organización Salud Digna.

Tetra Pak obtiene doble «A» en lista CDP por enfrentar al Cambio Climático

La empresa Tetra Pak, ha sido reconocida por cuarta vez consecutiva por sus acciones contra el Cambio Climático y por impulsar un abastecimiento sostenible en su cadena de suministro, consiguiendo un lugar en la prestigiosa ‘Lista A’ de CDP, organización global sin fines de lucro que impulsa a las empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques.

De esta manera, Tetra Pak es una de las 179 empresas reconocidas por sus acciones para reducir las emisiones de CO2, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, y una de las 8 empresas que trabajan para prevenir la deforestación en las cadenas de suministro a través del abastecimiento sostenible de productos clave.

Sólo 2% de las empresas que presentaron los informes en 2019, recibieron una calificación “A” por acción climática, lo que convierte a Tetra Pak en una de las pocas empresas de alto rendimiento entre las miles que fueron evaluadas.

El proceso anual de divulgación y calificación ambiental de CDP es ampliamente reconocido como el estándar de oro de la transparencia ambiental corporativa. En 2019, más de 525 inversionistas con más de 96 billones de dólares en activos y 125 compradores principales con 3.6 billones de dólares en gastos de adquisición solicitaron a las compañías que divulguen datos sobre impactos ambientales, riesgos y oportunidades a través de la plataforma de CDP y más de 8,400 respondieron.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignando una puntuación de A a D, basada en la exhaustividad de la divulgación, la conciencia y la gestión de los riesgos ambientales y la evidencia de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, como establecer ambiciosos y significativos objetivos.

El puntaje de esta organización para los bosques se realiza a través de los cuatro productos que causan la mayor deforestación: productos de madera, productos para el ganado, soja y aceite de palma. Las empresas necesitan obtener una A en al menos uno de estos productos de riesgo forestal para alcanzar un lugar en la Lista A de Bosques.

«Nuestra promesa de marca Protege lo bueno define e influye en todo lo que hacemos, y la sostenibilidad es una parte integral de las decisiones que tomamos. El panorama de la sostenibilidad ha cambiado dramáticamente, y la escala de los desafíos por delante requiere un cambio radical en el pensamiento. Para guiar esta nueva forma de pensar, hemos lanzado «Planeta Positivo», instando a todos a tener una visión más amplia de la sostenibilidad y garantizar que abordemos el impacto total de nuestro negocio”, comentó Mario Abreu, vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak.

Importancia de analizar el caso de los unfollow en redes sociales

Diverse people with negative emoticons using mobile phones

Para este año, 59% de los profesionales del área de marketing planea incrementar su presupuesto para estrategias de Social Media, advierte un estudio de Target Marketing, pues para nadie es un secreto su importante papel en el incremento de leads, suscriptores, ventas y para la visibilidad de las marcas.

No obstante, hay un error común cuando de utilizar las redes sociales se trata: enfocar la estrategia para solo vender sin considerar las necesidades y opiniones de la audiencia; una postura que origina que las personas dejen de seguir las páginas de una marca.

Entre las razones del unfollow, los ex-seguidores argumentan que tuvieron una mala atención al cliente en 56% de los casos, el posteo de contenidos irrelevantes (51%), la presencia de demasiados anuncios de la marca (43%), abundancia de post promocionales (35%), post de política o temas sociales (34%), nula respuesta a interacción de usuarios (29%) y el uso de influencers (14%); de acuerdo con Sprout Social de 2019.

“Aunado a esto, el proceso de buyer’s journey de las empresas no está bien aplicado o no ha sido correctamente desarrollado, lo que trae como consecuencia que el engagement o nivel de interacción con las audiencias sea precario y hasta contraproducente para la marca”, añadió Iván Palomera, cofundador de Smartup México, agencia de marketing y consultoría digital.

Para elevar este importante indicador es hora de trabajar en el desarrollo de contenido de valor, relacionarse asertivamente con las audiencias y por qué no, brindar algún beneficio como ofertas o descuentos.

Al respecto, esta empresa recomienda:

Compartir contenido de valor

Se trata de compartir contenidos de interés y útiles que ayuden a las audiencias a resolver sus problemáticas. Esto no solo aumenta el número de ventas, sino que fideliza. Hay que tener en mente que, antes de compartir cualquier cosa, se debe saber qué tipo de contenidos prefieren quienes nos siguen, sus formatos favoritos, sitios web visita, entre otros. Estos datos los obtienes con una correcta construcción de tus buyer personas.

Una estrategia de Social Media no puede tener éxito sin contenidos de calidad, además, el momento para compartirlo debe ser planificado, organizado, y sobre todo, único.

Establecer una relación asertiva con la audiencia

El análisis de Sprout Social, también afirma que 29% de los usuarios dejan de seguir a las marcas por la nula respuesta o seguimiento a sus dudas o comentarios, lo que denota que no  involucrarse en las conversaciones con fans propicia una percepción de desinterés y negativa, pero en lugar de ello, debe haber una comunicación fluida e incluso encuestas para averiguar lo que los seguidores sienten o piensan.

Ofrecer beneficios

A parte de ser una buena técnica de fidelización, esto hace sentir a las personas privilegiadas al haber elegido los productos o servicios. Por si fuera poco, los nuevos seguidores se darán cuenta de las ventajas que pueden obtener si realizan cualquier adquisición en el negocio, además de seguir en redes sociales.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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