5 tendencias tecnológicas de impacto para la industria de la construcción en 2020

Ciudad de México, 21 de febrero de 2020.

El tímido comienzo de la construcción para la adopción generalizada de tecnología ha dado paso a un crecimiento acelerado, y se prevé que el mercado de la tecnología de la construcción alcance más de $2.7 mil millones para 2023. Este aumento repentino de la demanda puede contribuir a las empresas que claman por adoptar tecnología como la gestión de la construcción basada en la nube, software de gestión de proyectos y otros sistemas diseñados para ayudar a gestionar y hacer un mejor uso de sus datos.

La tecnología ha interrumpido indudablemente a toda la industria. Los procesos manuales que requieren papel y hojas de cálculo se han conectado y se han vuelto totalmente colaborativos y accesibles desde cualquier lugar. La tecnología ha cambiado la forma en que las empresas manejan todo, desde el monitoreo de la flota hasta el seguimiento de gastos y la programación. Cada año, una tecnología diferente pareciera salir de las sombras para convertirse en el centro de atención. Para 2020, hay cinco tendencias que han de abrirse paso. Toma nota:

1.- Realidad virtual y aumentada

VR y AR están literalmente dando a los gerentes de construcción una visión completamente nueva de los proyectos, ofreciendo modelos 3D inmersivos, superposiciones visuales simuladas de los sistemas de construcción e incluso recorridos virtuales. Con tales herramientas, un gerente ni siquiera necesita estar físicamente presente para realizar un recorrido del sitio con las partes interesadas. VR y AR también permiten la visualización compartida, por lo que los trabajadores en el campo pueden traer un supervisor para ver todo desde su punto de vista exacto, sin importar dónde se encuentre físicamente el supervisor.

2.- Equipo autónomo

La automatización se está volviendo más frecuente en los sitios de trabajo, eliminando algunos de los trabajos más peligrosos o agotadores de las placas de los trabajadores. Los sistemas robóticos como el panel de yeso de Japón que cuelga HRP-5P al robot de albañilería SAM100 están interviniendo para ayudar. Mientras tanto,

Se están utilizando drones automatizados para mapear sitios de trabajo y realizar inspecciones, enviando los datos de forma segura de regreso a tierra sin que un inspector humano necesite escalar tanto como una escalera. Con cámaras o imágenes térmicas, los drones son capaces de generar modelos completos y completos en 3D en una fracción del tiempo que el trabajo hubiera requerido un equipo de inspectores. Incluso la maquinaria pesada se está automatizando, y se confía en equipos autónomos para manejar tareas de precisión como pavimentación de carreteras y nivelación de terrenos.

3.- Aprendizaje automático e inteligencia artificial

La tecnología no solo se ha vuelto más rápida, sino que también se ha vuelto más inteligente. En el caso del aprendizaje automático, los sistemas pueden recopilar y analizar el enorme volumen de datos que producen las empresas de construcción. Son capaces de organizar y priorizar todo para el acceso en tiempo real según sea necesario. Esto está ayudando a las empresas a reducir el ruido y centrarse en la información significativa oculta en todos esos datos, lo que lleva a una resolución de problemas más rápida y una gestión de proyectos más eficiente. El aprendizaje automático puede incluso usarse para analizar imágenes capturadas para identificar posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo.

4.- Internet de las cosas (IoT)

Gran parte de esa información, las firmas de C&E confían en el aprendizaje automático para recopilar y administrar datos provenientes del Internet de las Cosas. IoT es típicamente una matriz de sensores «inteligentes» conectados en red alrededor de un concentrador central. Pueden ser diseñados para casi cualquier uso imaginable, desde monitorear el uso del equipo y la ubicación de los trabajadores hasta realizar un seguimiento del inventario y la gestión de materiales. Las cámaras in situ y los sensores inteligentes se pueden vincular al software de gestión de la construcción, ofreciendo a los gerentes una imagen más detallada del progreso de un proyecto. Los dispositivos en sí mismos son pequeños y generalmente no demasiado caros, por lo que las empresas a menudo pueden incursionar en el mundo de los sitios de trabajo conectados con relativa facilidad. IoT Analytics estima que la cantidad de dispositivos IoT activos alcanzará los 10 mil millones para 2020 y los 22 mil millones para 2025.

5.- Analítica predictiva

Por último, pero no menos importante, el análisis predictivo, una tecnología sin la cual ninguna conversación sobre aprendizaje automático estaría completa. La analítica predictiva recorre montañas de datos en busca de patrones o estadísticas útiles, que las empresas aprovechan para eliminar las conjeturas y tomar decisiones informadas. Los sistemas de análisis predictivos pueden detectar las ineficiencias del flujo de trabajo e incluso sugerir diferentes soluciones. A menudo hay más de una forma de resolver un problema en un proyecto, y dichos sistemas proporcionan alternativas que de otra manera pasarían desapercibidas. No es una bola de cristal, pero por ahora, es lo más cercano que encontrarás en la construcción.

Ligia Diez, Senior PR Consultant, t: +52 (1) 55 5106 8145, ligia@sherlockcomms.com

Know more about how to reach more than 25 million travelers in Latin America with Sherlock Communications’ Travel Report 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *