Las Olimpiadas, los Campeonatos de Fútbol de la UEFA y las elecciones en Estados Unidos impulsan el gasto publicitario en 2020

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.

Como cada año, el grupo de comunicación Dentsu Aegis Network (DAN) compartió sus previsiones de gasto anual publicitario. Para 2020, y basándose en datos de 59 mercados, DAN anticipa un crecimiento global del 3.9%, ascendiendo a $615.4 mil millones de dólares y representando un crecimiento con respecto a 2019 en el cual la previsión fue de 2.6%.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los Campeonatos Europeos de Fútbol de la UEFA y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, serán un motor importante en el aumento de la inversión publicitaria en todo el mundo, en la medida en que los anunciantes busquen capitalizar grandes audiencias globales.

Sin embargo, las tendencias subyacentes pintan una imagen más matizada. Las previsiones muestran un gasto decreciente en Alemania (-1.5%), Italia (-0.1%) y España (-1.3%), mientras que mercados en desarrollo como India, pronostican un crecimiento de dos dígitos para 2020. La disminución anticipada en Alemania, Italia y España está relacionada con la incertidumbre política en curso y las previsiones económicas debilitadas en estos mercados. En la India, el crecimiento es impulsado por el ámbito digital, que en parte se ha fortalecido por la creciente adopción de teléfonos inteligentes. El gasto en América Latina también está creciendo rápidamente impulsado por la derrama digital. En Argentina se pronostica un crecimiento del 16% para 2020.

El ámbito digital continúa estimulando el crecimiento del gasto publicitario en 2020 y se pronostica que avanzará un 10.5%, alcanzando los $276 mil millones de dólares y el 45.7% del gasto global. El aumento se mantiene fuerte en 2021, lo que situará la participación digital en el gasto publicitario en casi un 50% al inicio de la nueva década. En este mismo marco, la publicidad móvil y el video llevan la delantera, para los que se prevén un incremento de dos dígitos en 2020, en 16.5% y 14.6% respectivamente.

El tema digital también está dando nueva vida a los formatos tradicionales, con la televisión y la radio que muestran signos de recuperación para 2020. Se pronostica que la televisión mantendrá alrededor de un tercio (31.5%) de la participación en el gasto publicitario global, creciendo a 0.6% este año. También se prevé que la radio crecerá en 1.7%. Los asistentes de voz, la televisión direccionable y los anuncios programáticos impulsan el gasto en los medios más tradicionales.

Al respecto, Peter Huijboom, CEO Global de Medios de Dentsu Aegis Network, comentó: «Nuestras previsiones apuntan a un aumento en el gasto publicitario a medida que nos adentramos en un año de importantes eventos políticos y deportivos. Al analizar las tendencias locales, el panorama está muy mezclado con la desaceleración de algunos mercados clave mientras las economías emergentes se están fortaleciendo. En todo el panorama mediático, estamos viendo una transformación continua, en formato digital, publicidad móvil y en formatos tradicionales como la radio y la televisión, donde lo digital ahora tiene un efecto energizante”.

“Los especialistas en marketing en 2020 deben gestionar estas dinámicas contrastantes; a largo y corto plazo, global y local, digital y tradicional. En última instancia, debe permanecer su enfoque en el crecimiento sostenible a largo plazo al ganar, mantener y hacer crecer a sus mejores clientes”, concluyó el directivo.

Acerca de Dentsu Aegis Network

Dentsu Aegis Network México está conformada por ocho marcas de la red global: Isobar México, Carat, AC mcgarrybowen, gyro, iProspect, Vizeum, Amplifi y The Story Lab. Dentsu Aegis Network innova en la forma de construir las marcas para sus clientes, a través de su experiencia y las mejores prácticas en su clase en comunicación creativa, digital y medios. Con sede en Londres, operaciones en 145 países y un equipo integrado por más de 40 mil colaboradores, la compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios liderados por ideas, informados por la data e impulsados por la tecnología. www.dentsuaegisnetwork.com

Contactos de prensa: Nallely Valdés, nallely.valdes@prp.com.mx T: (55) 53599077 C: 044 55 2858 4041, Myriam Maldonado myriam.maldonado@prp.com.mx T: (55) 53599077 C: 044 55 4360 6769, Mirna Arriazola | mirna.arriazola@prp.com.mx T: (55) 53599077 C: 044 55 5438 1083

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *