marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EN TEMA ANTICORRUPCIÓN, EL EJEMPLO DEBE COMIENZAR EN CASA: MRS

Ciudad de México, 1 de febrero de 2018.


 
 
 
 

México propuso un capítulo anticorrupción durante la sexta ronda de modernización del TLCAN, lo cual resulta llamativo.

Se hace un llamado urgente a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, así como nombrar a su Fiscal.

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE), siempre se ha inclinado por una política de transparencia empresarial, así como de medidas que disminuyan los actos de corrupción.

“Es URGENTE destrabar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque no podemos seguir sin Auditor Superior de la Federación ni aplazar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, por conflictos de interés. Nuestros representantes políticos tienen que acordar resultados por el bien de los ciudadanos, de los empresarios, pero sobre todo por el bien de la imagen y posicionamiento de nuestro país”, señaló el Presidente del Consejo Internacional de Empresario (COINE), C.P. Martín Rodríguez Sánchez.

Asimismo, ratificó la necesidad de fortalecer los programas anticorrupción vigentes, dar solución a los pendientes e incluso generar acercamiento con los países mejor posicionados con respecto a sus índices de corrupción, entre los que se encuentran países nórdicos como Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia, que cabe mencionar forman parte de la Unión Europea y con quienes México se encuentra modernizando el TLCUEM. Otro ejemplo sería Nueva Zelanda miembro del TPP-11, nación que empezará a tener una mayor relación con México.

“Recordemos que la Unión Europea requirió un capítulo con el mismo tema (Anticorrupción), para la actualización del TLCUEM, ¿Qué posición internacional podemos mostrar?, si es de todos sabido que según los datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, entre el 8 y el 10% del PIB nacional representa el porcentaje de pérdida generados por la corrupción”.

Martín Rodríguez aseguró que el COINE siempre se ha inclinado por una política de transparencia empresarial, así como de medidas que disminuyan los actos de corrupción.

“A nivel América Latina, también nos encontramos mal posicionados, porque somos el país más corrupto de la región, ello según el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), y me consta que ellos así lo perciben”.

El también CEO de la consultora internacional Join Business Global Group (JBGG) compartió que en las giras de trabajo que el COINE realizó a Guatemala y El Salvador durante el mes de enero del año en curso, se encontró con que en Centroamérica ya no perciben a México como hace algunos años, como el referente económico, cultural e incluso político que representaba para ellos.

“Desde el COINE además de generar vínculos empresariales y concretar negocios, nos hemos dado a la tarea de preservar la imagen de México, como una economía firme para las inversiones extranjeras; además, recordemos que en contraparte nos consolidamos como una de las economías emergentes más importantes del mundo”.

Martín Rodríguez reiteró el llamado a los empresarios y políticos mexicanos para apuntalar un círculo virtuoso con ciudadanos, inversionistas, generadores de lucro y empleo, en pro de una economía firme y TRANSPARENTE, compartiendo el compromiso social y el objetivo del Consejo que preside para fomentar la tendencia global de intercambio comercial sin fronteras.

Más Información: COINE.ORG.MX JBGLOBALGROUP.COM.MX

Redes sociales: MartinRSmx MartinRSmx COINELat COINE_Lat

Para obtener más datos, material fotográfico extra o agendar una entrevista puede ponerse en contacto con: Lizbeth Bucio Bucio, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Tel. 4196-3000 Ext. 2008, Cel. (55) 4909-485,

lizbeth.bucio@jbglobalgroup.com.mx lizbeth.bucio@coine.org.mx Julio Portilla López, Gerente de Relaciones Públicas y Medios Tel. 4196-3000 Ext. 2046, Cel. (55) 2333-5167, julio.portilla@jbglobalgroup.com.mx julio.portilla@coine.org.mx