El TCFD logra el apoyo de más de 1,000 organizaciones globales

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) anunció hoy que ha llegado oficialmente a más de 1,000 apoyadores a nivel mundial para sus recomendaciones, lo que significa un cambio importante entre los participantes del mercado al reconocer que el cambio climático presenta un riesgo financiero. Juntas, las organizaciones del sector privado que apoyan el TCFD tienen una capitalización de mercado de casi $12 billones de dólares. El Grupo de Trabajo, presidido por Michael R. Bloomberg, ofrece recomendaciones para permitir a los mercados abordar el impacto financiero del cambio climático al aumentar la transparencia en los riesgos y oportunidades relacionados con el clima para promover una toma de decisiones financieras más informada. Al declarar públicamente su apoyo al TCFD y sus recomendaciones, las organizaciones están demostrando que están tomando medidas para construir un sistema financiero más resistente a través de la divulgación relacionada con el clima.

“Alcanzar este punto tan importante para el TCFD muestra que las compañías y las organizaciones globales están aceptando que el riesgo climático es un riesgo financiero. El anuncio de hoy también subraya la importante demanda de información por parte de los inversionistas que los ayudará a mitigar los riesgos potenciales y evaluar las oportunidades en la transición hacia una economía baja en emisiones carbono”, dijo Mary Schapiro, jefa de la Secretaría del TCFD. “Este impulso continuo y el apoyo de los sectores público y privado es fundamental a medida que enfocamos nuestros esfuerzos en la implementación de las recomendaciones TCFD”.

“Solo dos años después de la publicación de las recomendaciones finales de TCFD, la demanda de divulgaciones financieras relacionadas con el clima se ha disparado y la oferta está respondiendo”, dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. “El TCFD está ayudando a incorporar los riesgos climáticos y la resiliencia en el núcleo de la toma de decisiones financieras, haciendo que la divulgación del clima sea más integral y comparable, y ayudando a la inversión para que el objetivo de limitar el calentamiento global en dos grados Centígrados se generalice. En este año de acción climática, aprovechemos este impulso para mejorar la calidad y cantidad de divulgación y construir un mercado en la transición al cero neto “.

Los mil 27 partidarios, con sede en 55 países, abarcan los sectores público y privado e incluyen tanto organizaciones como corporaciones, gobiernos nacionales (Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Japón, Suecia y el Reino Unido), ministerios gubernamentales, bancos centrales, reguladores, bolsas de valores y agencias de calificación crediticia. Entre los partidarios se incluyen 473 firmas financieras responsables de activos de $ 138.8 billones de dólares. Los partidarios del sector privado incluyen administradores de activos, propietarios de activos, bancos y empresas en industrias como productos químicos, energía, seguros, metales y minería, petróleo y gas, y transporte, entre otros.

“A medida que comenzamos a presenciar un cambio masivo de capital hacia la sostenibilidad, con la inversión de ESG convirtiéndose en una corriente principal, se vuelve cada vez más crítico para las empresas revelar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El marco de divulgación de TCFD sería mutuamente beneficioso para las empresas que buscan capital a largo plazo y los inversores que desean tomar decisiones informadas. GPIF publicó su primer informe alineado con TCFD de nuestra cartera global de $1.6 billones de dólares el año pasado, y también instamos a nuestros administradores de activos a seguir nuestra búsqueda compartiendo su análisis de riesgos relacionados con el clima y las oportunidades de las carteras que administran para nosotros. Es necesario que todas las partes en nuestra cadena de inversión, desde compañías de cartera hasta administradores de activos, apoyen el TCFD para que los propietarios de activos como nosotros puedan acceder adecuadamente a nuestra cartera. Estoy convencido de que el TCFD continuará evolucionando como un marco importante para dicha divulgación y recomiendo a todas las empresas que se unan”, dijo Hiro Mizuno, Director Ejecutivo y Director de Inversiones de GPIF.

La implementación generalizada de las recomendaciones TCFD proporcionará a los inversionistas, prestamistas y suscriptores de seguros la información necesaria para comprender los riesgos y las oportunidades de las empresas debido al cambio climático. Además, la divulgación en línea con las recomendaciones ayuda a los mercados globales a adaptarse adecuadamente a los efectos del cambio climático. Las empresas pueden beneficiarse de la implementación de las recomendaciones TCFD de varias maneras:

Acceso más fácil o mejor al capital, al aumentar la confianza de los inversionistas y prestamistas de que los riesgos relacionados con el clima de la empresa se evalúan y gestionan adecuadamente;

Mayor capacidad para cumplir con los requisitos de divulgación existentes mediante la presentación de información material en documentos financieros;

Mayor conciencia y comprensión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima dentro de la empresa, lo que resulta en una mejor gestión de riesgos y una planificación estratégica más informada;

Abordar de manera proactiva la demanda de los inversionistas por información relacionada con el clima en un marco que los inversionistas están pidiendo cada vez más.

Las empresas y otros pueden expresar su interés en apoyar las recomendaciones de TCFD a través de este formulario en línea. La lista completa de organizaciones actuales que apoyan el trabajo del Grupo de Trabajo se puede ver aquí y las citas de apoyo se pueden ver aquí. Se alienta a las empresas que estén considerando implementar las recomendaciones de TCFD a visitar el TCFD Knowledge Hub, donde pueden acceder a más de 520 recursos relevantes, incluidos casos de estudio y una plataforma de aprendizaje electrónico.

Acerca del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima

El 4 de diciembre de 2015, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) estableció el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD) liderado por la industria con Michael R. Bloomberg como Presidente. El Grupo de Trabajo actualmente tiene cuatro Vicepresidentes y 33 miembros en total. Se solicitó al TCFD que desarrollara revelaciones financieras voluntarias y consistentes relacionadas con el clima para que las empresas las utilicen para proporcionar información a prestamistas, aseguradoras, inversionistas y otras partes interesadas, que se publicaron en TCFD Recommendations Reportv el 29 de junio de 2017. Más información sobre el TCFD se puede encontrar en www.fsb-tcfd.org.

Eduardo Hernández, BCW – Bloomberg Corporate Communications, eduardohernandezq@bcw-global.com Teléfono de oficina: +52 55 5351 6554, Celular: +52 1 55 5181 1624

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *