AMOR EN LA ERA DIGITAL, RELACIONES AMOROSAS A TRAVÉS DE ALGORITMOS

Tijuana, Baja California a 13 de febrero de 2020.

Nataly Medina y Fabián Bautista.

Para encontrar pareja daban vueltas en kioscos de los pueblos, simulando un carrusel y elegían a la persona que les atraía, el kiosco se sustituye por las apps de ligue.

Las relaciones interpersonales han traspasado las fronteras de lo digital y hoy los medios digitales no se utilizan únicamente para buscar información, si no que han evolucionado para resolvernos gran parte de nuestras vidas incluso, ayudarnos a encontrar una pareja a distancia través de diversos sitios o aplicaciones, los cuales funcionan gracias a la programación de diversos algoritmos que permiten encontrar el match perfecto. 

¿Quién iba a pensar que personas ciudades distintas y lejanas pueden enamorarse y hasta mantener una relación? es parte de la globalización y antes no lo podíamos observar, señaló el Dr. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS campus Tijuana, a propósito del Día de San Valentín.

Observó que, con el paso de los años, la sociedad ha buscado novedades tecnológicas con este fin,  la necesidad de buscar afecto es algo que varias apps explotan día con día.

“El fenómeno de las apps de ligue en un principio solían causar pena y hoy en día es lo más común del mundo. La tecnología en ese sentido está apoyando que las experiencias cada vez sean más relevantes. Agiliza mucho la comunicación y te invita a conocer gente con tus intereses. Sin embargo las apps y la tecnología le han puesto guantes a las personas como para marcar cierta distancia y no correr riesgos, es decir, no es lo mismo platicar cara a cara o incluso por teléfono a utilizar mensajes, fotos, mensajes de audio que tú ya controlas.”

En ese sentido de la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica de CETYS Universidad, comentó que con esta necesidad, encontramos a los científicos computacionales creando algoritmos (multiobjetivos) para acercar a los usuarios de acuerdo a su perfil, gustos y/o datos que consideren necesaria para interactuar. El perfil del usuario genera un historial y las apps detectan preferencias, hasta acercarte con personas afines. 

“La aplicación funciona, la magia del enamoramiento termina siendo una emoción totalmente humana. Este tipo de apps te muestran personas que puedes conocer o descartar, en relación a esto. Por ejemplo, antes la gente para encontrar pareja daba vuelta en los kioscos de los pueblos, simulando un carrusel y elegían a la persona que les atraía, el kiosco se sustituye por estas apps. La importancia es que estés consciente de qué es lo que quieres, qué es lo que buscas, lo que puedes aportar y sobretodo que las emociones estén estables”, enfatizó la experta.

Además de estas apps de ligue, también existen otras para quienes tienen parejas establecidas y que buscan aprovechar la tecnología para reforzar sus relaciones, como para enviar flores o comprar un regalo en línea, lo cual nos habla de esa necesidad de impactar y para eso también ayuda la tecnología.

“La tecnología está para ayudarnos pero no debemos perdernos en las cuestiones más básicas de la convivencia humana. El amor es lo más importante para cualquier comunidad, es también una condición humana muy amplia, y si te acercas a la tecnología utilízala para obtener lo que tú quieres sin dañar a los demás.” reflexionó el Dr. Fabián Bautista.

Contacto para medios, Liliana Salazar, ls@dialogocorporativo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *