BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Llegaron los #AntojosdelBarrio para empezar el año de la mejor manera

Como parte de los #AntojosdeBarrio que estarán vigentes de enero a abril de 2020 en las más de 30 unidades, los comensales podrán encontrar la Tostada de Barrio, los Camarones Tatemados y el Tiradito de Mariscos. La coctelería también ofrecerá nuevas y deliciosas propuestas, entre las que resaltan el Capitán Conejo y Luna Roja.

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020, La Cervecería de Barrio, icónico restaurante especializado en mariscos y una variada barra de cervezas y coctelería, ofrecerá tres platillos especiales que conforman sus #AntojosdelBarrio para la temporada: la Tostada de Barrio, los Camarones Tatemados y el Tiradito de Mariscos conforman las opciones gastronómicas especiales. En cuanto a las bebidas, resaltan el Capitán Conejo y la Luna Roja, que se prevé sean las estrellas en el mes de los enamorados, es decir, en febrero.

Descripción de platillos:  

Platillo: Tiradito de Mariscos

Descripción: Combinación de mariscos, atún, camarón y pulpo, en un aguachile de 3 chiles, acompañado con laminas de pepino y cubitos de piña

Platillo: Tostada de Barrio

Descripción: Tostada natural con base de frijoles refritos y un escabeche de pescado elaborado con vinagre, chile cuaresmeño, zanahoria, cebolla y especias

Platillo: Camarones Tatemados

Descripción: Camarones adobados a la plancha servidos sobre una hoja de elote, acompañados de nopales al orégano y arroz blanco

Cóctel: Capitán Conejo

Descripción: Capitan Morgan Spiced, Licor Frangelico, jarabe natural, helado de vainilla, Hershey chocolate líquido y Conejo Turín.

Cóctel: Luna Roja

Descripción: Smirnoff Tamarindo, jarabe de jamaica, jugo de limón, tajín y flor de jamaica.

Cóctel: Picosito

Descripción: Smirnoff tamarindo, lichi, pepino, jugo de limón y chile serrano

Cóctel: Calato

Descripción: Smirnoff tamarindo, cerveza de barril, jugo de limón, mix de salsas, Clamato, chamoy en pasta y ajonjolí caramelizado.

Caficultores se benefician con APP que rastrea el origen del café

Una nueva aplicación móvil llamada “Thank My Farmer”, permitirá a los consumidores conocer el origen del café que consumen para entender su origen y calidad e incluso apoyar al agricultor que cultivó los granos.

Farmer Connect es una plataforma de trazabilidad que ha sido desarrollada en colaboración con entidades presentes en toda la cadena de suministro mundial, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International, y que aprovecha el potencial de IBM Blockchain diseñada para incrementar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café.

En la actualidad se consume más de medio billón de tazas de café al año, y hasta dos tercios de los consumidores de entre 19 y 24 años dicen que prefieren comprar café que se cultive de manera sostenible y se obtenga de manera responsable.

Pero a pesar de los avances con organismos internacionales de certificación, el hecho de que el café forme parte de una gran cadena de suministro global dificulta su trazabilidad. Una vez cultivados, los granos hacen varias escalas, por ejemplo, en cooperativas, exportadores, despachadores, importadores, tostadores, distribuidores y minoristas, antes de llegar finalmente al consumidor. Cada participante en este complejo sistema solo hace seguimiento de su pequeño segmento de la travesía, y cada uno usa su propio sistema para registrar datos. Como resultado, la información del producto se encuentra fragmentada.

Farmer Connect presenta una aplicación orientada al consumidor denominada “Thank My Farmer”, que extrae información directamente de la tecnología blockchain, de forma estandarizada que puede ser usada en toda la industria. Conecta al usuario con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas.

La información se presenta en un mapa interactivo, en el que cada producto puede contar una historia de forma simple y escalable. La aplicación “Thank My Farmer” también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen esos proyectos.

La tecnología Blockchain reúne a todas las partes en la cadena de suministro de café, simplificando el intercambio, el seguimiento de la información y los pagos; permitiendo que la industria trabaje en conjunto con más confianza. Crea una cadena de transacciones digitalizada permanente que no puede modificarse.

Cada participante en la red tiene una copia exacta de los datos, y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante. Los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente utilizando un acceso integral a datos casi en tiempo real, y los consumidores pueden tener nuevos conocimientos sobre los orígenes de los productos que consumen.

“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria”, señaló David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect. “Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. A través de blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso”.

Baja California Sur, cierra 2019 con un 6.9% en turismo

Al cierre de 2019, el puerto de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, recibió a 2.8 millones pasajeros, con un flujo de crecimiento internacional del 3.3%, y 14.6% en nacional. Con ello, se logró un crecimiento del 6.9% en llegadas de turistas, consolidando a Los Cabos como uno de los destinos con mayor incremento en turismo de lujo.

Esto fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior al 90%, como reflejo del sano incremento en la demanda que está teniendo el destino.

“En 2019, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en 9 nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional; así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, comentó Rodrigo Esponda, director general de FITURCA.

En términos de conectividad, 2019 contó con 6 nuevas rutas internacionales y 3 nacionales, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg; mientras que en el mercado nacional se abrieron rutas directas de Monterrey, Tijuana y Hermosillo. Los Cabos destacó con la ruta inédita de TUI procedente de Londres, siendo éste el primer vuelo que conecta a Baja California Sur con Europa, usando unos de los aviones más novedosos que hay en la industria.

Durante 2019, Los Cabos fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros. Esto dio pie al aumento de la estancia promedio en el destino, la cual se incrementó de 5.5 a 6.3 días, generando así mayor derrama económica para la industria.

Autoridades estatales crearon el Fideicomiso de Turismo Privado de Los Cabos (FIPOTUR) con recursos de la iniciativa privada que complementan el esfuerzo de promoción que encabeza el Estado de Baja California Sur, dando como resultado la apertura de una oficina en Los Ángeles, convirtiendo a Los Cabos en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero.

El panorama turístico para el año 2020 muestra un balance positivo; dentro del primer semestre del año se registran números positivos en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento del 35%. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, añadió Esponda.

Arranca trabajos industria de cruceros en Sonora

En un ambiente festivo, elevó anclas la embarcación Astoria del Puerto Peñasco, en el estado de Sonora para recurrir distintos puntos del Mar de Cortés, como el primer crucero que zarpa de un puerto sonorense para realizar el recorrido “Los Tesoros del Mar de Cortés”, y así acercar las maravillas del Estado a visitantes nacionales y extranjeros.

Con tres salidas en enero de Puerto Peñasco ya confirmadas, se espera que sean 500 pasajeros por viaje los que disfruten de esta ruta, y se genere una derrama económica de más de 1 millón de dólares en Sonora en esta primera fase.

La operación será realizada por la empresa naviera “Cruise and Maritime Voyages”, y contará con el apoyo constante de diferentes dependencias gubernamentales, así como de hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios.

Las maravillas del Mar de Cortés que nacieron en una era marcada por erupciones volcánicas y terremotos hace más de 5 millones de años, son algunos de los destinos secretos mejor guardados de nuestro país.

Con esta nueva opción turística, se podrá conocer un ecosistema y naturaleza sin igual, con increíbles playas y grandes ofertas culturales y gastronómicas durante 11 noches de travesía.

Algunos de los aspectos destacados que los viajeros podrán conocer al embarcarse en la ruta de “Las Maravillas del Mar de Cortés”, son:

Explorar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Disfrutar de las playas de Topolobampo y la ciudad de El Fuerte, de 450 años de antigüedad, así como conocer la casa de Don Diego de la Vega o «El Zorro».

Disfrutar de las atracciones de Cabo San Lucas, y las formaciones rocosas de «El Arco».

Retroceder en el tiempo en Loreto en una increíble experiencia de pinturas rupestres y petroglifos, así como descubrir las influencias coloniales de la ciudad.

Embarcarse en una inolvidable aventura de avistamiento de ballenas grises en Santa Rosalía durante su proceso de migración a sus zonas de reproducción y nacimiento.

Daewoo y Ariel crean una lavadora que ahorra agua y tiempo

¿Sabías que en cada lavada se gastan alrededor de 200 litros de agua? En una casa mexicana promedio se lava cuatro veces a la semana, lo que equivale a 800 litros semanales y alrededor de 38,400 al año.

Ariel preocupado por el agua y el tiempo que se invierte en el lavado de la ropa, se unió con Daewoo para crear un Ciclo rápido Ariel, el cual te permite lavar con la mitad de agua y en la mitad del tiempo que en un ciclo regular, ya que reduce hasta un 55% el gasto de energía y un 67% el uso de agua, manteniendo el mismo poder de limpieza y cuidando tus prendas.

Gracias a la combinación de la tecnología de Daewoo Winia Collection con Ariel Doble Poder, se mejora el desempeño del detergente a través de inyecciones de oxígeno y potentes corrientes de agua que permiten remover hasta las manchas difíciles incluso con agua fría.

Ahora ya no tendrás que invertir tantas horas y agua lavando tu ropa y tendrás tiempo para hacer todo lo que te gusta.

Juan Carlos Machorro Martínez jcmontana20@yahoo.com.mx

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