BRITISH COUNCIL PROMUEVE INICIATIVAS ENFOCADAS A LA INNOVACION PARA GENERAR IMPACTO REGIONAL

Ciudad de México, enero de 2020.

A través de la convocatoria de Higher Education Alliances se otorga financiamiento a universidades mexicanas y británicas.

El trabajo conjunto de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sussex, con apoyo del British Council, busca abrir la conversación sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

El proyecto tendrá lugar del 13 al 15 de enero, siendo el primer día en la inauguración cuando se sostendrán los conversatorios en el auditorio Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana a las 15:30hrs.

La convocatoria de Higher Education Alliances otorga financiamiento a universidades mexicanas y británicas que buscan maximizar el impacto de sus actividades y estrategias de internacionalización.

La colaboración entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sussex, que fue financiada por el British Council, buscará obtener el entendimiento clave para avanzar en la enseñanza de la innovación transformadora y replantear cómo es que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Aunque el proyecto tendrá lugar del 13 al 15 de enero, es en el primer día en el que se sostendrán dos paneles de discusión.

El primer panel, que incluye la presencia de representantes de la IBERO, la Universidad de Sussex, el British Council y la oficina de la Presidencia de la República, busca abrir la conversación sobre la posición de México respecto a la Agenda 2030 y presentar cómo es que la Innovación Transformativa puede contribuir al cumplimento de las ODS, reevaluando las necesidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transición sociotécnica.

Entre los miembros de este panel, destacan: la Dra. Silvia Schmelkes, Vicerrectora de la IBERO y la Dra. Carmen Bueno, investigadora de la IBERO y líder del proyecto; la Mtra. Gemma Santana, Líder de la Agenda 2030 para la oficina de Presidencia, el Dr. Matías Ramírez, de la Universidad de Sussex y Kevin Mackenzie, Director del British Council México.

El segundo panel busca reflexionar sobre las oportunidades que tienen las universidades y sectores no tradicionales para contribuir de forma más activa a la transformación hacia la sustentabilidad.

Finalmente, los días 14 y 15 de enero, tendrán lugar diversos talleres para los participantes del proyecto, quienes serán auxiliados por los líderes de la IBERO y Sussex. Los talleres buscan:

Promover un espacio dónde los asistentes podrán discutir los conceptos básicos de la Innovación Transformativa y el potencial uso de este marco para sus actividades diarias;

Compartir diferentes herramientas para la experimentación y evaluación de iniciativas innovadoras de se construyan desde y para las comunidades afectadas.

Aplicar diferentes herramientas de la Innovación Transformativa pensando en proyectos específicos en los que ya estén trabajando los asistentes y que impliquen la resolución de problemas relacionados con la energía, el transporte, el agua y los alimentos;

Evaluar cómo es que el esquema básico es aplicado en la práctica y que capacidades y habilidades se necesitan fortalecer a través de ofertas académicas más detalladas.

Se espera la participación de autoridades de Instituciones Públicas, Organizaciones sin Fines de Lucro, Universidades, Empresas, entre otras. El programa de trabajo da continuidad a la iniciativa global de Innovación Transformadora, misma a la que pertenecen países como Colombia, Suecia, China, Reino Unido, Sudáfrica entre otras. Se contempla que en ediciones futuras del programa fortalezca y amplíe la colaboración.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabajamos con más de 100 países en los campos de las artes y la cultura, el idioma inglés, la educación y la sociedad civil. El año pasado llegamos a más de 65 millones de personas directamente y a 731 millones de personas en general, incluyendo en línea, transmisiones y publicaciones. Hacemos una contribución positiva a los países con los que trabajamos: cambiando vidas creando oportunidades, creando conexiones y generando confianza. Fundada en 1934, somos una organización benéfica del Reino Unido regida por Royal Charter y un organismo público del Reino Unido. Recibimos una subvención de financiación básica del 15% del gobierno del Reino Unido. britishcouncil.org

Para obtener más información, póngase en contacto:

Edward Salto | Marketing & Communications Manager, T +52 (55) 5263 1900, M +52 1 (55) 3966 1540, edward.salto@britishcouncil.org Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, T + 52 55 5263 1921, M +52 1 55 2915 4211, victor.zamora@britishcouncil.org.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *