QUE NO TE CUESTE SUPERAR LA CUESTA DE ENERO

Ciudad de México, enero de 2020.

Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca te ofrece varios consejos para reducir los efectos negativos de la cuesta de principio de año.

La euforia de las fiestas decembrinas trae consigo muchos gastos que dan un golpe de realidad en el mes de enero y un  efecto negativo en las finanzas personales y familiares.

De acuerdo con un análisis elaborado por la  Condusef,  el 84% de los mexicanos considera tener dificultades financieras en enero debido a las fiestas decembrinas y solo el 11.5% se prepara para la cuesta de enero.

Sin embargo, la mal afamada «cuesta de enero» es totalmente superable si somos capaces de mantener el orden y la disciplina, además de abrazar con optimismo nuevos hábitos de educación financiera que nos permitan responder a los vaivenes económicos que puedan surgir de situaciones inesperadas. 

Los expertos en finanzas personales de «Aprende y Crece», el programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, comparten tres consejos que pueden ayudar a enfrentar con habilidad la temida llegada de enero y superar con efectividad el resto de meses del año.

1.- Diagnóstico de nuestra situación financiera

Para poder actuar es necesario conocer a detalle la situación económica en que nos encontramos. Para ello, primero hay que verificar con cuánto dinero contamos al inicio del año. Posteriormente, hay que identificar los gastos que debemos cubrir de forma obligatoria en enero, como alquiler, servicios (agua, luz, teléfono, internet… etc.), alimentos, transporte, el pago tarjetas de crédito o préstamos.

En el caso de no poder cumplir con la totalidad de estos egresos, será el momento de tomar decisiones, y eliminar todos aquellos gastos que no sean prioritarios. Una vez que conocemos la condición de nuestras finanzas, podremos tomar las acciones pertinentes para superar con éxito las primeras semanas del 2020.

2- Identificar las fugas de dinero:

Las fugas de dinero o gastos hormiga, son aquellos gastos minúsculos e innecesarios, realizados de manera constante e inconsciente, que pueden reducir nuestros  ingresos de forma casi invisible pero significativa. Si estos los identificamos a tiempo, se pueden controlar y eliminar.

Para hallar nuestras fugas de dinero, en una hoja de papel o una libreta, apuntamos cada una de las transacciones que realizamos a lo largo del día. Por ejemplo, la compra de antojitos como papitas o cafecitos. Con esta acción podremos identificar si estos gastos se deben a hechos aislados, o son acciones recurrentes.

Según «Aprende y Crece» de Banco Azteca, la clave para identificar las fugas de dinero es saber diferenciar entre necesidades y los deseos, de esta manera podremos definir nuestras prioridades, sobre todo si enfrentamos dificultades económicas. Solo así estaremos en camino para conseguir la anhelada estabilidad financiera.

3- Utilizar inteligentemente el dinero: Al presentar dificultades económicas es fundamental definir nuestras prioridades, en este escenario las necesidades van antes que los deseos, esto nos facilitará la toma de decisiones.

Si nos queda un poco del aguinaldo, se puede utilizar para pagar deudas pequeñas o las que más intereses generan. Además, es necesario limitar el uso de las tarjetas de crédito para no alargar el endeudamiento.  Por otra parte, si consideramos pedir un préstamo para cubrir nuestras deudas o gasto corriente, se debe planificar con un calendario la manera en que lo pagaremos en el futuro, así se evitarán intereses, penalizaciones o una mal puntaje en nuestro historial crediticio.

Aunque la cuesta de enero llega a ser un reto para muchas familias, si se mantiene una actitud positiva, creatividad y un poco de organización se podrá comenzar el 2020 con el píe derecho.

Si quieres mejorar más tus finanzas personales, te recomendamos seguir los siguientes Hashtags: #AprendeyCrece #FinanzasPersonales #BancoAztecaEduFin

Ericka Ulrich, Assistens Estrategias de Comunicación Inmediata, Tel: 55-4143-7347, eulrich1973@gmail.com Twitter: @erickaulrich Skype: erickaulrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *