SIRENIA VÁZQUEZ: MÉXICO TIENE UNO DE LOS SISTEMAS BANCARIOS MEJOR CAPITALIZADOS DEL MUNDO

Ciudad de México, 29 de enero de 2018.

 

 

 

La volatilidad e incertidumbre financiera que ha enfrentado el país durante los últimos meses no ha impactado a la banca mexicana que, pese a los factores externos que podrían golpear su desempeño se ha mantenido sólida y con gran fortaleza. Sirenia Vázquez Báez, economista senior de BBVA Bancomer, afirma que “dados los altos niveles de capitalización y liquidez que prevalecen en la banca, ésta se encuentra lista para enfrentar escenarios adversos”.

Vázquez explica que el Índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 2017 en un nivel promedio de 15.4%, superior al porcentaje mínimo de 10.5% que establece la regulación en México, de acuerdo con los lineamientos de Basilea III. Dato que destaca que el sistema bancario mexicano es uno de los mejor capitalizados del mundo, pues al cierre del año pasado el capital neto registró un incremento anual real de 3.2%, como resultado de un aumento importante en el capital básico, que es el de mejor capacidad de absorción de pérdidas.

La economista de BBVA Bancomer señala que otro indicador establecido por Basilea III, que respalda los resultados de la banca en México es el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que permite a los bancos tener liquidez suficiente para enfrentar periodos de estrés y que desde su implementación en 2015 en el país todas las instituciones han cumplido holgadamente con los niveles mínimos requeridos.

Dados los altos niveles de capitalización y liquidez que prevalecen en la banca, ésta se encuentra lista para enfrentar escenarios adversos”.

Vázquez expone que durante el 2018 se espera que la cartera de crédito siga creciendo, pero a tasas ligeramente menores que en 2017 y alcance un crecimiento anual real de alrededor de 4.0%, con mayor dinamismo en la cartera de empresas y una recuperación estimada hacia la segunda mitad del año en el crédito a hogares, resultado que será acorde con la baja en la inflación y la mejora que tenga la capacidad de compra de los salarios reales. Comportamiento esperado que coincidirá con la expectativa de crecimiento de la economía este año de 2.0%.

Comunicación Externa BBVA BANCOMER comunicacionexterna.bancomer.mx@bbva.com

be.hernandez@bbva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *