marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LANZA OXFAM MÉXICO INFORME MÉXICO JUSTO: POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA DESIGUALDAD

Ciudad de México, 27 de enero de 2018.

Las 10 personas más ricas, concentran la misma riqueza que el 50% más pobre del país.

Diez propuestas concretas a tomar en cuenta por todas las plataformas políticas, para reducir la brecha de desigualdad económica.

México forma parte del 25% de los países más desiguales del mundo. Esto se ha mantenido pese a las políticas de combate a la pobreza, de acuerdo con el informe México Justo: propuestas de políticas públicas contra la desigualdad, lanzado hoy por Oxfam México.

Para reducir la brecha entre ricos y pobres, es indispensable transitar hacia una nueva política social con enfoque universal y de derechos, un uso eficiente del gasto público en educación y salud, una política laboral que termine con la precarización de la clase trabajadora, un nuevo régimen de impuestos que grave en mayor proporción a los más ricos e un impulso decidido en el combate a la corrupción.

Oxfam México presentó el siguiente decálogo de propuestas concretas para combatir la desigualdad:

1.- Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.

2.- Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, en especial en el nivel medio superior.

3.-A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior, el cual cuenta con la mayor deserción entre estratos de bajos ingresos.

4.- Una nueva política industrial para que la clase trabajadora mexicana pueda insertarse en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad.

5.- Elevar el salario mínimo hasta la línea de bienestar seguido de aumentos graduales de acuerdo a la inflación del país.

6.- Creación de mecanismos innovadores para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, empezando por la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que permitan el buen uso de los recursos públicos.

7.- Re-establecimiento de un impuesto a la herencia.

8.- Mejor recaudación del impuesto predial sobre la propiedad.

9.- Mayores impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable en mercados de capital.

10.- Evaluar y diseñar un piloto para implementación del Ingreso Básico Universal.

«En México, el régimen de bienestar social no garantiza la misma calidad y acceso en ejercicio de los derechos sociales para las personas trabajadoras y las no trabajadoras. Además, la política de combate a la pobreza tiene un enfoque asistencialista y clientelar que, lejos de dar resultados, permite un uso político-electoral de las personas pobres», destacó Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México.

De acuerdo con el informe México Justo: propuestas de políticas públicas contra la desigualdad, antes de que existiera el programa Prospera, casi la mitad de la población vivía en pobreza de ingresos y, después de invertir 952 mil millones de pesos en esta iniciativa entre 1997 y 2016, la pobreza sigue prácticamente en el mismo nivel.

Por otro lado, tener un empleo en México no es suficiente para salir de la pobreza. Un hogar urbano promedio de 3.7 personas en el que ambos padres trabajan por dos salarios mínimos cada uno, aún se encuentra por debajo de la línea de bienestar (su ingreso no alcanza para satisfacer sus necesidades básicas).

«Desde 2015, Oxfam México ha puesto en el centro del debate el tema de la desigualdad económica y cómo resta oportunidades a las personas, hoy presentamos un decálogo de propuestas concretas que las personas que busquen un puesto de representación popular deberían integrar en sus planes de gobierno para transitar hacia un país más justo para todas las personas», exhortó Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

A través de su sitio oxfammexico.org y sus perfiles de redes sociales, Oxfam México lanzó una petición para que la ciudadanía firme para que lxs aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, incluyan estas propuestas contra la desigualdad en su plan de gobierno.

Contacto para medios: Rosa Elena Luna, Cel. 04455 22715686